CAMINATA JUEVES 10 Y SABADO 12 DE OCTUBRE 2019 (Día del Pilar)

LES RECUERDO QUE ESTAN ABIERTOS LOS EVENTOS, publicados en la web, siguientes:
30 noviembre.- FIESTA DEL VINO Y LAS CASTAÑAS, Guachinche CASA GOYA
21 diciembre.- CENA ANUAL POR NAVIDAD, Hotel VALLEMAR, Puerto de la Cruz

JUEVES, 10 OCTUBRE 2019

CAMINATA POR ANAGA SALIENDO DE LA CRUZ DEL CARMEN, CRUZ DE TABORNO, CASA CARLOS, LLANO FRIO, MARGARITA, CABEZO DE TORO, MORALES, TAME, CHINAMADA, LAS CARBONERAS, de esfuerzo moderado, según mapa adjunto, sin vértigo a cargo de FELIX ACEVEDO.

Puntos de encuentro para compartir coches: a las 0845 en la vieja estación de La Laguna, a las 0815 en el Mayorazgo bajo de La Orotava y a las 0930 en La Cruz del Carmen, por La Gangochera de Anaga, bar que esta bajo el parking.

Tenemos enyesque en BAR TESEGRE, con nuestra amiga BEATRIZ al frente. Regresamos a la Cruz del Carmen en Linea de TITSA, a las 1600.

Distancia total: 10911 m
Elevación máxima: 1013 m
Elevación mínima: 556 m
Total ascendido: 826 m
Total descendido: -1146 m
Descargar track para GPS
PINCHAR PARA VER A GOOGLE EARTH

SABADO, 12 OCTUBRE 2019.- NOCHE DE PLENILUNIO

Se trata de una caminata suave a cargo de LORENZO CRUZ, sin vértigo, según mapa adjunto, que podemos efectuar en unas 4 horas en plan tranquilo.

El transporte es en vehículos particulares y partiríamos a las 1900 desde el punto kilométrico 29,700 de la carretera TF-21 de la Orotava a las Cañadas. Se trata de una curva cerrada que nos encontramos subiendo a la derecha en el lugar conocido como Recibo Quemado, donde existe espacio para dejar los coches. Esta curva, que gira a la izquierda según subimos desde La Orotava, esta una vez rebasada la Choza de Sventenius. La distancia desde La Laguna hasta este sitio es de 50 km si vas por La Orotava y de 44 si vas por La Esperanza. Yo diría que se llega antes subiendo por La Orotava a pesar de que son mas kilómetros. Cada quien que lo valore.

Puntos de encuentro para compartir coches: a las 1800 en el Mayorazgo bajo de La Orotava y a las 1745 en la vieja estación de La Laguna. Recomiendo que se compartan bien los coches.

En el lugar mencionado se inicia el sendero S-25 del Parque Nacional, por el que comenzamos la caminata para desviarnos un poco más adelante a la izquierda por una pista forestal que nos conduce en dirección al Roque del Peral, por esos lares conectaremos con el sendero 1 del Parque que nos lleva a la Cañada de los Guancheros e iniciaremos la pequeña subida hasta la Cruz de Fregel (hoy llamada Degollada del Cedro). Una vez allí nos podemos acercar al mirador de la ladera de Tigaiga que cierra el Valle de la Orotava por su vertiente Oeste, regresando de nuevo a la Cruz de Fregel para realizar un sendero circular por el alto de la Fortaleza y posterior regreso al sendero 1, donde esta vez sí tomaremos el sendero 25 para regresar a los coches.

Hará frío, ir preparados. Y lleven cena (filetes empanados, tortillas, jamón ibérico, pulpo, fruta, rosquetes… y vino, claro, para brindar en la Cruz de Fregel a la luz de la luna llena por “LAS PILARES” y lo que se tercie). Y a sabiendas que estamos en luna llena, creo conveniente llevar linterna.

Qué es Luna llena.- Como luna llena, también conocida como plenilunio, se denomina en Astronomía la fase de la Luna en que su hemisferio visible se ve plenamente iluminado desde la Tierra. La luna llena ocurre cuando nuestro planeta se encuentra posicionado exactamente entre el Sol y la Luna. La Luna, como tal, no tiene luz propia, de modo refleja la luz del Sol. Es por ello que, durante el plenilunio, lo que apreciamos es la Luna con su cara visible totalmente iluminada por la luz solar. La Luna realiza un recorrido orbital alrededor del planeta Tierra que tiene una duración de 27,3 días, lo que se conoce como ciclo lunar o mes sideral. Debido al movimiento de traslación de la Tierra en torno al Sol, la Luna requiere dos días más aproximadamente para quedar posicionada frente al Sol con la Tierra de por medio. Esto significa que las lunas llenas se producen cada 28,531 días, lo que se conoce como mes sinódico. Cada luna llena puede durar, aproximadamente, una noche entera. Como tal, la luna llena marca la mitad del mes lunar, que a su vez está constituido por cuatro fases conocidas como luna nueva, cuarto creciente, luna llena y cuarto menguante. Es durante la luna llena que ocurren los eclipses lunares. Asimismo, algunos afirman que durante las lunas llenas la gente tiene mayor propensión para el insomnio y la demencia (los lunáticos). Otra creencia popular es la de la licantropía, o la transformación de un hombre en lobo, que, se asegura, ocurre en las noches de luna llena. No obstante, es importante destacar que todo esto no son sino creencias populares, sin base científica.
 
 
Distancia total: 9678 m
Elevación máxima: 2154 m
Elevación mínima: 1899 m
Total ascendido: 430 m
Total descendido: -430 m
Descargar track para GPS
 PINCHAR PARA VER EN GOOGLE EARTH