CAMINATAS JUEVES 11 Y DOMINGO 14 OCTUBRE 2018

JUEVES, 11 OCTUBRE 2018

Partiremos del Bar Casa Álvaro en Chamorga y tomaremos el camino de Roque Bermejo desviándonos poco después hacia el Corral de Icorbo, pasaremos por La Cumbrilla y El Lomo de las Bodegas antes de llegar de nuevo a Chamorga. Caminata de esfuerzo moderado, según mapa adjunto a cargo de JUAN FRANCISCO BETORET.

Corral de Icorbo.- Juan Bethencourt Alfonso, canario de San Miguel de Abona, médico, profesor y periodista, realizó estudios sobre la población guanche y ya menciona en el siglo XIX este lugar de pasada, pues investigaba los diferentes lugares de la isla de Tenerife en los que se encontraba el topónimo “Tagoror” y uno de ellos era el siguiente:

Tagoro de Naga o El Tagoro, entre el corral de Ocorbo y Cabezo de los Leñadores, cerca de Roque Bermejo.- En Anaga en la zona de Roque Bermejo, existe el llamado “Corral de Ocorbo” una cueva empedrada y rodeada de un círculo de piedras, (hoy media destruida por derrumbes) se llega a ella por una vereda que parte del barrio de “La Cumbrilla”(Vide Supra).

En el tomo II de la Historia del Pueblo Guanche de Béthencourt Alfonso, Pág. 436 leemos: Ocorbo: Cueva y corral de Ocorbo en Taganana, así como en los mapas: “Icorbo” por debajo del Lomo Las Bodegas.

 http://lagavetadeaguere.blogspot.com/2011/11/el-menceyato-de-anaga-isla-chinech.html

Chamorga.- Su nombre, de procedencia guanche, se debe al barranco y valle en que se ubica. Se encuentra en la parte más oriental del macizo de Anaga, a 32,6 kilómetros del casco urbano de Santa Cruz de Tenerife y a una altitud media de 478 m, en el tramo superior del barranco de Chamorga. La altura máxima de la localidad se encuentra a 825 m en la elevación conocida como El Peñón. Tiene una superficie de 5,1 km²

A su alrededor destacan las elevaciones rocosas conocidas como Roque Bichuelo, Montaña Tafada y Roque de los Matos. Asimismo, en la zona de cumbres sobrevive un importante bosque de laurisilva.

El valle de Chamorga fue habitado por los guanches, tal y como demuestran los hallazgos arqueológicos en la zona, perteneciendo al menceyato de Anaga.

Terminada la conquista de Tenerife por Alonso Fernández de Lugo, se repartieron tierras en el valle a colonos y conquistadores, siendo la zona poblada desde el siglo XVI. No obstante, el caserío no se consolidaría hasta finales del siglo XVIII, ligado a las rozas del monte para la explotación forestal.

La zona de Punta de Anaga formaba un pago que perteneció al lugar de Taganana hasta 1877. A partir de entonces contó con alcalde pedáneo hasta la década de 1980. La carretera se construyó hacia 1970.

https://es.wikipedia.org/wiki/Chamorga

La Cumbrilla.- Este caserío, conjuntamente con ChamorgaLomo de Las Bodegas y Las Casillas forma la zona conocida como Punta de Anaga. Se encuentra a 31 kilómetros del casco urbano de Santa Cruz de Tenerife, en la cresta de una montaña entre los valles de Anosma y Chamorga, a una altitud media de 554 m.

Esta zona fue poblada en el siglo XVI por colonos y guanches libres después de la conquista de la isla.

https://es.wikipedia.org/wiki/La_Cumbrilla

Lomo de las Bodegas.- El nombre del caserío se debe a que los frecuentes asaltos piratas de los siglos XVI y XVII obligaron a construir las bodegas lejos de la costa.

Se encuentra situado en la vertiente más oriental del macizo de Anaga sobre un agudo lomo en la parte alta del valle de Anosma, a 31 kilómetros del casco urbano de S/C y a una altitud media de 530 m. En su paisaje destaca la elevación rocosa conocida como Roque de La Cumbrilla, así como los barrancos de Anosma e Ijuana y las playas de Anosma, Ijuana, Antequera y Zápata, accesibles sólo en barco.

Los valles que forman Lomo de Las Bodegas estaban habitados por los guanches, tal y como demuestran los hallazgos arqueológicos en la zona, formando parte del menceyato de Anaga.

Terminada la conquista de la isla en 1496 se repartieron tierras en esta zona a colonos, guanches de paces y conquistadores, siendo poblada desde el siglo XVI.

El cementerio de Punta de Anaga, situado en el Llano del Bailadero y que da servicio a los caseríos próximos, fue construido por iniciativa vecinal en 1937, ya que con anterioridad sus vecinos debían ir a enterrar a sus fallecidos a Taganana, a más de 15 kilómetros por caminos.

PUNTOS DE ENCUENTRO PARA COMPARTIR COCHES: Hay que tener en cuenta que para llegar a Chamorga se tarda más de una hora desde La Laguna, son 35km a velocidad muy reducida, carretera estrecha y muchísimas curvas, por lo que habrá que partir a las 8:30 AM desde la antigua estación de guaguas de La Laguna. De El Mayorazgo en la Orotava  a las 8 AM. El resto nos veremos en Chamorga a las 10h. Aparcaremos junto al guachinche de Álvaro, lugar de enyesque, o un poco antes en la curva junto a la ermita.

Distancia total: 8541 m
Elevación máxima: 621 m
Elevación mínima: 406 m
Total ascendido: 758 m
Total descendido: -763 m
Descargar track para GPS

DOMINGO 14 OCTUBRE 2018

Como sabéis, este día celebramos en el AREA RECREATIVA DE LAS CALDERETAS una CONVIVENCIA DEL CLUB. Toda la información esta colgada en la web. Recuerda que tenemos comida, que debes llevar tus utensilios, que invita el Club y que se hará una caminata por la zona a cargo de SIXTO VALLADARES. Y recuerda también que tienes de plazo hasta el día 10 para apuntarte, avisando a la Vicepresidenta al 670818247.

La caminata por la zona, apta para todos, comenzará a las 10,30 horas. Deben estar de vuelta no mas tarde de las 13,00 horas para comenzar la comida a las 13,30 que es la hora para a que se encargo el rancho.