CAMINATAS JUEVES 21 Y SABADO 23 FEBRERO 2019

JUEVES, 21 FEBRERO 2019

CIRCULAR POR SAN JUAN DE LA RAMBLA, SALIENDO DEL CENTRO CULTURAL TABAIBA Y REGRESANDO ALLI, DESPUES DE TRANSITAR POR LAS AGUAS, EL ROSARIO, BARRANCO DE RUIZ, ORILLA LA VERA Y EL BARRANCO DE PONCIO, DE ESFUERZO MODERADO, SIN VÉRTIGO, SEGÚN MAPA ADJUNTO A CARGO DE RAMON MICHAN.

PUNTOS DE ENCUENTRO PARA COMPARTIR COCHES: A LAS 0930 EN EL CENTRO CULTURAL TABAIBA DE SAN JUAN DE LA RAMBLA, ZONA POR LA APARCAREMOS NUESTROS COCHES, A LAS 0900 EN EL MAYORAZGO BAJO DE LA OROTAVA Y A LAS 0830 EN LA VIEJA ESTACION DE LA LAGUNA.

SI DESEAS INFORMACION DE LA RUTA, CONTACTA CON RAMÓN, 616153465.

EL COMERCIO Y EL BEBERCIO LO EJERCEREMOS EN EL CENTRO CULTURAL TABAIBA, DE LA MANO DE NUESTRO AMIGO MANOLO EL DE ALMERIA.

Distancia total: 8874 m
Elevación máxima: 435 m
Elevación mínima: 4 m
Total ascendido: 626 m
Total descendido: -620 m
Descargar track para GPS

PINCHAR AQUI PARA VER EN GOOGLE EARTH

SABADO, 23 FEBRERO 2019, NO ES UN ERROR, ES EL SABADO

RUTA POR TENO ALTO A CARGO DE JOSE LUIS TAORO
Duración aproximada: 4-5 horas. Dificultad: moderada.  Distancia: ruta circular de unos 12 km. (hay zonas de campo a través, sin gran dificultad. Hay posibilidad de hacer solo 1/3 o la 1/2 de la caminata).
Transporte: coche particular para compartir: 0800 horas en la vieja estación de La Laguna y 0830 en El Mayorazgo de La Orotava. Lugar y hora de inicio: caserío de Los Bailaderos, en Teno Alto, a las 0930 horas.
Avituallamiento final:  el que quiera puede llevar bebida y comida preparada (pan, tortillas, filetes empanados, tollos, jamón iberico, croquetas, queso, algunas botellas de buen vino) y nos vamos a mi casa de La Tablada y allí ponemos la comida en común y compartimos el almuerzo. Tener en cuenta que vamos en nuestro coches y no hay que cargarlo en mochila.
LO IMPORTANTE: vamos a realizar una ruta procurando ir siempre por la orilla del acantilado, para ver distintos miradores naturales de esta zona.
Inicialmente iremos hacia la finca de Las Siete, para recorrer el antiguo Partido de tierra y criazón del Conde de Siete Fuentes. Veremos la repoblación de bosque termófilo realizada en esa finca.
Luego ya bajamos a las proximidades del acantilado, en la finca de El Frontón, para ir viendo el paisaje.
Pasaremos por el antiguo horno de teja, donde explicaremos el proceso que se seguía.
Pasaremos por la finca de Los Partidos, al borde del emblemático Risco Chíñaco, que en su día también constituyó un Partido de tierra.
Veremos nacientes de agua que en su día abastecieron a los habitantes de Teno, con sus algibes y lavaderos de ropa.
Seguimos por el Roque del Andén, sobre el Barranco de Itobal para ir hacia el Roque de Marrubio. Pasaremos por el lugar, el Risco de Teno, donde dice la historia que existió una torre construida con piedra, en la que se apostaba un vigía para alertar a la población de Buenavista, por medio de un bucio, de la posible arribada de barcos piratas.
Finalmente volvemos al núcleo de Los Bailaderos, donde los guanches separaban a los baifos de sus madres, para que balaran desesperados, y ese llanto fuera escuchado por la divinidad y les enviara lluvia para sus pastos.
Cualquier aclaración: 922 33 19 82  /  922 36 06 15.  Saludos y les espero el sábado. Jose Luis Taoro.