CAMINATAS JUEVES 29 NOVIEMBRE Y DOMINGO 02 DICIEMBRE 2018

JUEVES, 29 NOVIEMBRE 2018 (volvemos a programar para este día la caminata suspendida del jueves 22).

CAMINATA POR LAS CAÑADAS CON EL RECORRIDO SIGUIENTE: PARADOR NACIONAL, MONTAÑA MAJUA, SANATORIO (Casa del Médico y Servicios), SIETE CAÑADAS Y REGRESO AL PARADOR, DE SUAVE ESFUERZO, SEGÚN MAPA ADJUNTO, SIN VÉRTIGO, A CARGO DE COSME.

Puntos de encuentro para compartir coches: a las 0800 en la vieja estación de La Laguna, a las 0815 en el Mayorazgo bajo de La Orotava  y a las 0930 en el Parador Nacional.

Y por la comida, ni se preocupen. Comeremos, seguro, aunque ahora mismo no sabemos donde.

Tengan en cuenta que en Las Cañadas hará frio a primera hora. Les ruego que acudan preparados.

¿Sabías que en el Parque Nacional del Teide se encuentra un antiguo sanatorio?
Dado que el clima suave de Canarias es ideal para el tratamiento de enfermedades respiratorias, son muchos los “sanatorios” que existieron en nuestra isla. El sanatorio del Teide no es muy conocido ya que está muy bien camuflado, escondido entre coladas de lava que impiden verlo.
En los países de clima frío, durante el siglo pasado las enfermedades respiratorias (tuberculosis, bronquitis, neumonias) suponían un grave problema para la población. Los enfermos llegaban a Canarias en busca de un clima suave y uno de los rincones que más visitantes recibió fue Las Cañadas del Teide. Los enfermos se construían sus pequeños refugios con ramas y piedras, quedándose en el Teide durante primavera, verano y otoño, hasta un centenar de personas llegaron a estar viviendo en la zona, por lo que se decidió construir un sanatorio para albergar a todos los enfermos. Este Sanatorio (el cual podemos contemplar hoy) nunca se llegó a usar, ya que solo se pudo construir la vivienda destinada al médico y servicios. El avance de la medicina hizo que los sanatorios perdieran importancia y en este caso se paralizó la obra, quedando sin construir las habitaciones para los pacientes.
Distancia total: 11796 m
Elevación máxima: 2312 m
Elevación mínima: 2130 m
Total ascendido: 312 m
Total descendido: -300 m
Descargar track para GPS

Pinchar para ver en Google Earth
PARADOR-MAJUA-SANATORIO-SIETE_CANADAS-PARADOR

SABADO, 01 DICIEMBRE 2018

Este día parten hacia MADEIRA, con el presidente al frente, 50 compañeros del club. Se me portan bien en nuestra ausencia (que sera breve, volvemos el día 8). Brindaremos allí por todos con una botellas de Verdelho y unas espetadas acompañadas de bolo do caco.

DOMINGO, 02 DICIEMBRE 2018

CAMINATA POR ANAGA CON EL RECORRIDO SIGUIENTE: BAR CARMITA (CRUCE DE LAS CANTERAS), VUELTAS BLANCAS, LA ESTERCOLADA, EL AJUNTADERO, CASA DE FUSSET, EL PELADERO, CANAL DE BEJIA, PUNTA DEL HIDALGO, DE ESFUERZO MODERADO, SEGÚN MAPA ADJUNTO A CARGO DE TOMAS ESTRELLO, TELEFONO 677851981.

PUNTOS DE ENCUENTRO PARA COMPARTIR COCHES: A LAS 0830 EN EL MAYORAZGO DE LA OROTAVA, A LAS 0900 EN LA VIEJA ESTACION DE LA LAGUNA Y A LAS 0930 EN EL BAR CARMITA DEL CRUCE DE LAS CANTERAS.

REGRESAMOS A LAS CANTERAS EN LINEA DE TITSA. 

Distancia total: 13810 m
Elevación máxima: 820 m
Elevación mínima: 63 m
Total ascendido: 852 m
Total descendido: -1374 m
Descargar track para GPS

PINCHAR PARA VER EN GOOGLE EARTH
1856_mdxd285es_canteras-estercolada-junta-fusset-peladero-canal-p-hidal