SUBIDA AL TEIDE 25 y 26 OCTUBRE 2019

SUBIDA AL TEIDE POR PARTE DEL GRUPO MONTAÑERO SOMBRA DEL TEIDE A REALIZAR EL VIERNES 25 DE OCTUBRE, PERNOCTANDO EN EL REFUGIO DE ALTAVISTA Y BAJANDO EL SABADO 26 DE OCTUBRE.

En la propuesta de actividades para el tercer cuatrimestre por parte de este grupo estará la actividad de subida al Teide  pernoctando en el refugio de Altavista y ver amanecer el día siguiente, el día propuesto para subir es el viernes día 25 de Octubre y al día siguiente, sábado 26 , veríamos el amanecer y luego descenderíamos.

Se informa que de forma general que para subir y pernoctar en el refugio  es a través de la página web de quien lleva la gestión del refugio htpp://www.volcanoteide.com donde podemos reservar y pagar la plaza (su coste así es de 25 o 21  euros según los días) o llamando a la empresa (922-01-04-40) y pagando plaza como federado cuyo coste es de 17 euros (que es como lo haremos nosotros, como grupo federado,  en este último caso hay que pagar y adjuntar fotocopia de la tarjeta federativa).

Este año se han reservado 20 plazas y para poder participar en la actividad con el grupo  se va a proceder de la siguiente manera, teniendo en cuenta  el orden para apuntarse y de ingreso del importe del alojamiento, en un plazo a partir de ahora y hasta el 31 de agosto.

• 1º Comunicar a Marceliano Díaz (649 03 82 49), preferentemente por whatssap que se va a realizar la actividad  y remitirle foto de la tarjeta federativa de este año (también por whatssap).
  • 2º Una vez confirmada la plaza realizar el pago de los 17 euros en la cuenta del grupo indicando el concepto subida al Teide y nombre y apellidos (Número de cuenta (IBAN) ES81 2100 6730 4102 0007 0952. Oficina 6730-LA OROTAVA).

Contaremos con guagua para el traslado. La subida la podemos hacer desde Montaña Blanca, lo habitual (caminando), quienes opten por subir en el teleférico  tendrán que salir desde ese punto y antes de que cierre. Para bajar lo podemos hacer  en dos grupos,  uno por montaña Blanca y otro por Pico Viejo y las Narices  del Teide. También se podrá bajar en teleférico. El importe del teleférico será por cuenta de quien lo utilice y no está incluida en el precio del alojamiento.

Guías de la Actividad: Tomás Estrello y Marce Díaz

Hora de salida de la guagua: Día 25, Viernes, a las 15:00 horas desde el Mayorazgo en la Orotava (3:00 PM), recogida en la antigua estación de guagua de la Laguna a las 15:30 horas (3:30 PM).

Hora de regreso de la guagua:  Nos recogerá en el mirador de Boca de Tauce   situado en el km 3 de la carretera TF-38 a las 13:00 horas el sábado día 26 y a continuación a los compañeros que bajen por Montaña Blanca. Si alguien baja en el teleférico se les recogerá cuando pasemos por la base del mismo.

Recordar que hay que llevar el DNI y la tarjeta federativa. Por supuesto la cena y el desayuno, agua, protector solar, linterna y abrigo. En el refugio hay ropa de cama y útiles de cocina para preparar la cena. También un par de maquinas expendedoras de bebidas (café, cortado, agua, chocolate….)

La excursión esta prevista llevarla así: Partiremos del aparcamiento de Montaña Blanca, subiremos al refugio de AltaVista donde pernoctaremos y al día siguiente sábado 26 nos levantaremos  temprano (entre las 5:30 – 6:00) para subir al Pico del Teide. Una vez que hemos disfrutado del amanecer y de las maravillosas vistas iniciaremos el descenso y lo podemos realizar por varios senderos. El primero (OPCIÓN A) lógicamente es por donde hemos subido regresando a Montaña Blanca. El segundo  (OPCIÓN B) se  hará bajando por Pico Viejo, es decir tomaremos el sendero nº 12 que va al mirador de Pico Viejo y luego continuamos por el nº 9  que nos llevará a la Montaña de Chahorra (Pico Viejo),  bajaremos por las narices del Teide y acabaremos en el Mirador de Boca Tauce (TF -38), es decir el sendero número 28 del Parque (es decir, al llegar a Pico Viejo en vez de tomar a la izquierda e continuaremos a la derecha, bordeándolo en parte).

Pico Viejo o Montaña Chahorra es un volcán situado en la isla de Tenerife . Constituye el segundo pico más alto de Tenerife y de Canarias (tras el Teide) con una altura de 3.135 m sobre el nivel del mar. Pico Viejo y el Teide son las dos únicas montañas canarias que sobrepasan los 3.000 metros de altitud. Ambas se encuentran dentro del perímetro del Parque Nacional del Teide. Este edificio forma parte del complejo volcánico Pico Viejo-Teide, que comenzó su formación hace aproximadamente 200.000 años en el centro de la isla. Su cráter, de unos 800 metros de diámetro, es uno de los cráteres satélites que se reparten alrededor del Teide. En el año 1798 entró en erupción y constituyó las llamadas Narices del Teide. Esta erupción vino a ser la última de las acaecidas dentro de los límites del Parque nacional del Teide y la de mayor duración de las erupciones históricas de Tenerife, arrojando material volcánico durante tres meses. Tanto Montaña Chahorra como el Teide son dos referentes dentro de la mitología guanche, al ser consideradas por los pobladores de Tenerife como enclaves asociados a las divinidades. Espacio de culto antiguo y testigo mudo del presente, es hoy para los tinerfeños un lugar no sólo de gran valor natural, sino también histórico patrimonial.

Las recomendaciones y restricciones que nos indican y que hay que tener en cuenta son las siguientes:

RECOMENDACIONES
Debes ir preparado para condiciones extremas tanto de calor, como de frío, en función de la época del año.
Se recomienda:
• Llevar ropa de abrigo y calzado adecuado.
• Protegerse contra la insolación.
• Debido a la elevada luminosidad, llevar gafas de sol.
• En caminatas, ir provisto de agua.
Nuestras instalaciones se encuentran dentro de un Parque Nacional protegido y, por lo tanto, deberás seguir una serie de normas básicas de comportamiento cívico y respeto del entorno natural, como son: no arrojar basuras ni coger piedras, plantas o animales. Recuerda que no está permitido hacer fuego, ruidos estridentes ni acampar.

RESTRICCIONES
• No se recomienda la pernoctación de mujeres embarazadas o niños menores de 8 años.
• Ante síntomas del mal de altura, inicia el descenso a la mayor brevedad.
• Ante cualquier indisposición también puedes llamar al 112, el teléfono de emergencias.
• Antes de tu visita, consulta las normas del refugio en la web.
• Al reservar en el Refugio del Teide, recuerda que nuestras instalaciones no disponen de duchas, aunque sí de aseos.
• Si tienes dudas sobre la conveniencia de la actividad consulta con tu médico antes de planificar la visita.