Nota: Es necesario iniciar sesión (menú Usuarios -> Iniciar Sesión) para poder inscribirse en la caminata.

CAMINATA DEL JUEVES 6 DE AGOSTO DE 2026

Circular desde casa Santiago - Roque Negro - Afur y regreso (ida y vuelta por diferentes caminos).

Salimos desde el Bar casa Santiago en la carretera general de Anaga, a las 9.00, en la carretera que baja hacia Roque Negro hay espacio para aparcar, saldremos de casa Santiago, y pasaremos por el Lomo de La Porquera, Los Lavaderos, Roque Negro y Afur, regresamos por el PR hacia Roque Negro y ascendemos hasta llegar a la carretera general (TF -12) donde hemos dejado nuestros vehículos.

Caminata que en parte transcurre por zona cubierta y a la sombra, excepto el tramo entre Roque Negro y Afur (en el caso de altas temperaturas, no se realizará esta parte). En el caso de realizarla completa es una ruta con un recorrido de 13 km, muy bonita, y si quitamos el desplazamiento de Roque Negro a Afur (ida y vuelta), habría que descontar unos 5 km y 350 m de desnivel.

Roque Negro, erguido de forma imponente en el macizo de Anaga, es uno de los monumentos naturales más singulares de Tenerife. Su origen, su color y ese característico tintineo al golpearlo tienen una explicación geológica fascinante que confirma, en gran parte, tu intuición.

Breve reseña de los motivos de su naturaleza:

El Origen: Un "Pitón" Volcánico

Geológicamente, Roque Negro es un pitón fonolítico (o domo de erosión). No nació como una montaña exógena, sino todo lo contrario:

Hace millones de años, durante el desarrollo del ciclo antiguo de Anaga, el magma ascendió por un conducto subterráneo o chimenea volcánica.

Al ser un magma muy viscoso, rico en sílice y gases, no llegó a desparramarse de forma fluida, sino que taponó el conducto o se solidificó lentamente en su interior.

Con el paso de los milenios, la erosión desmanteló los materiales más blandos (cenizas y piroclastos) que rodeaban la chimenea, dejando al descubierto esta durísima columna de roca compacta que hoy vemos como un "roque".

¿Por qué es de color oscuro?

Aunque las fonolitas tienden a ser grisáceas o verdosas cuando están frescas, el tono tan oscuro de Roque Negro se debe a dos factores principales:

Alteración superficial y pátina: La intensa humedad ambiental de Anaga, la lluvia horizontal y la colonización de líquenes y microalgas oxidan la superficie de la roca. Esto genera una pátina exterior oscura y meteorizada que le da ese aspecto negruzco tan característico.

Composición química: Al tratarse de una intrusión compacta y densa, el contraste con la vegetación circundante resalta aún más su tonalidad sombría. Si rompiéramos un fragmento (en roca fresca), verías que su interior es en realidad de un color gris más claro o verdoso.

El "Sonido de Campana": Las Piedras Fonolitas

Hemos dejado claro que Roque Negro es un pitón fonolítico. De hecho, la propia palabra, fonolita, viene del griego phonos (sonido) y lithos (piedra): "la piedra que suena".

Este curioso sonido metálico o de campana cuando la golpeas se produce por tres motivos:

Textura cristalina densa: Al enfriarse de forma lenta y bajo presión dentro del conducto, los minerales (principalmente feldespatos como la sanidina y feldespatoides) se entrelazaron de una manera extraordinariamente compacta y homogénea, sin apenas porosidad.

Elasticidad de la roca: Esta estructura cristalina tan cerrada permite que las ondas sonoras viajen a través de la piedra sin apenas amortiguación. Al golpearla, la roca vibra como si fuera un diapasón o un metal fundido.

Estructura en lajas: A menudo, estas rocas se fracturan en láminas o placas debido al enfriamiento (disyunción columnar o bandeado de flujo), lo que favorece que la pieza oscile y "resuene" libremente al impacto.

Descargar Track

MUY IMPORTANTE: quienes pueden participar es esta caminata:

1. Los socios, federados por este Club o por cualquier otro.

2. Los no socios del Club, federados por otro Club, como máximo tres caminatas año NATURAL.

3. Los no federados que soliciten el SUDÍA en nuestra web

Se recuerda a todos los participantes que la inscripción debe hacerse previamente y no se admitirá a quién no lo haya hecho.

No se puede recurrir al guía para que lo permita

Si te sitúas con el cursor en el gráfico de desniveles verás una barra vertical. La puedes mover con el ratón a la izquierda y derecha.

Verás también un recuadro negro que indica los metros recorridos desde inicio hasta ese punto y la altitud de ese punto.


Información

Distancia:                     13189m
Desnivel máx. subida: 2116m x 399m - 10,7º - 18,9%
Desnivel máx. bajada: 2024m x 435m - 12,1º - 21,5%
Acumulado subida:      6442m x 1243m - 10,9º - 19,3%
Acumulado bajada:      6742m x 1250m - 10,5º - 18,5%