Nota: Es necesario iniciar sesión (menú Usuarios -> Iniciar Sesión) para poder inscribirse en la caminata.

CAMINATA DOMINGO 16 DE AGOSTO DE 2026

El domingo 16 de agosto haremos una caminata por Anaga, saldremos de La Hija Cambada en dirección de la galería de Zapata, cruzaremos la pista de las Hiedras y seguiremos por el barranco  hasta del Batán de Abajo. Esta caminata es suave pero antes de llegar al Batán hay un pequeño tramo con un poco de vértigo.

Empezaremos a caminar a las 9h (recuerden que la guagua de vuelta sale a las 3h del Batán).

Puntos de encuentro para compartir coches en la Orotava Mayorazgo Alto a las 8h y en la antigua estación de la Laguna a las 8.30

La guía de esta caminata es Orve y su tf para cualquier duda es el 653 901 099

Breve reseña histórica del Batán

El Batán (dividido en los núcleos de El Batán de Arriba y El Batán de Abajo) es uno de los caseríos tradicionales más singulares del macizo de Anaga, dentro del municipio de San Cristóbal de La Laguna. Su historia está fuertemente ligada al aprovechamiento del agua, la agricultura de bancales y el aislamiento geográfico.

Origines e Historia

  • Toponimia textil: El nombre del caserío procede del término batán, una máquina hidráulica que aprovechaba el agua del barranco del Río para golpear, enfurtir y desengrasar lana y lino. Históricamente fue un centro destacado en la producción artesanal de tejidos en la zona norte de Anaga.

  • Dependencia administrativa: Durante siglos constituyó un pago vinculado al núcleo costero de Punta del Hidalgo hasta 1847, momento en que pasó a formar parte del municipio de La Laguna tras la integración de la comarca de Las Montañas.

  • Infraestructura e hitos históricos:

    • Ermita de Nuestra Señora de Candelaria: Construida en 1961 y constituida como parroquia en 1967, actúa como punto neurálgico para la comunidad local.

    • Comunicación tardía: Durante siglos, el acceso se realizó de forma exclusiva por caminos de cumbre y barranco. La pista asfaltada de acceso a los núcleos no se abrió hasta la década de 1970.

    • Paisaje cultural y presente

      El paisaje de ambos caseríos está dominado por vertiginosos bancales y terrazas de cultivo levantados en piedra seca para salvar el relieve, tradicionalmente destinados a papas, hortalizas y viñedo.

      En la actualidad, tras su inclusión en el Parque Rural de Anaga (1994) y la posterior declaración de la península de Anaga como Reserva de la Biosfera (2015), El Batán ha evolucionado hacia la conservación de sus tradiciones agrícolas y la acogida de senderismo y turismo rural responsable.

MUY IMPORTANTE: quienes pueden participar es esta caminata:

1. Los socios, federados por este Club o por cualquier otro.

2. Los no socios del Club, federados por otro Club, como máximo tres caminatas año NATURAL.

3. Los no federados que soliciten el SUDÍA en nuestra web

Se recuerda a todos los participantes que la inscripción debe hacerse previamente y no se admitirá a quién no lo haya hecho.

No se puede llamar al guía para pedirle que se lo permita.

 

Descargar Track

 MAPA

Si te sitúas con el cursor en el gráfico de desniveles verás una barra vertical. La puedes mover con el ratón a la izquierda 

Información

Distancia:                     7578m
Desnivel máx. subida: 1790m x 190m - 6,1º - 10,6%
Desnivel máx. bajada: 1939m x 476m - 13,8º - 24,5%
Acumulado subida:      3009m x 428m - 8,1º - 14,2%
Acumulado bajada:      4564m x 845m - 10,5º - 18,5%