Paisaje Lunar
Convocatoria 9:15h. Salida 9:30h. Importante llevar mínimo un litro de agua.
El Paisaje Lunar de Vilaflor, situado en el vertiente sur de Tenerife dentro del Parque Natural de la Corona Forestal, es una de las formaciones geológicas más singulares de la isla.
Materiales volcánicos: Está formado por potentes depósitos de toba pumítica (piedra pómez de tonos blanquecinos y amarillentos). Corresponden a los piroclastos emitidos durante las violentas erupciones explosivas de carácter fonolítico del Edificio Cañadas, ocurridas hace cientos de miles de años.
Proceso de erosión: La acción continuada de la lluvia y el viento ha esculpido estos materiales blandos mediante un proceso de erosión diferencial. Las capas superiores, ligeramente más resistentes o protegidas por bloques más duros, han ralentizado el desgaste del material inferior, dando origen a las formaciones conocidas como chimeneas de hadas o hoodoos.
Vías de comunicación tradicionales: La zona forma parte del histórico Camino de Chasna, una de las arterias de comunicación más antiguas de Tenerife que conectaba el sur de la isla con el norte a través de la cumbre, transitada históricamente por pastores, arrieros y comerciantes.
Aprovechamiento de la piedra pómez: Tradicionalmente, la piedra pómez o zahorra de los alrededores fue aprovechada en la agricultura canaria para retener la humedad en las huertas de cultivo (sorriba) y en la edificación local.
Protección ambiental: Actualmente forma parte de la red de Espacios Naturales Protegidos de Canarias (Parque Natural de la Corona Forestal y ZEC/ZEPA), garantizando la conservación de su frágil estructura ante el desgaste antropogénico.
El entorno destaca por un marcado contraste paisajístico: la aridez blanquecina de las torres de toba resalta sobre el verde del pinar denso de pino canario (Pinus canariensis) que lo rodea, asentado sobre suelos volcánicos en altitudes superiores a los 1.300 metros.
MUY IMPORTANTE: quienes pueden participar es esta caminata:
1. Los socios, federados por este Club o por cualquier otro.
2. Los no socios del Club, federados por otro Club, como máximo tres caminatas año NATURAL.
3. Los no federados que soliciten el SUDÍA en nuestra web
Se recuerda a todos los participantes que la inscripción debe hacerse previamente y no se admitirá a quién no lo haya hecho.
No se puede llamar al guía para pedirle que se lo permita.
APA
Si te sitúas con el cursor en el gráfico de desniveles verás una barra vertical. La puedes mover con el ratón a la izquierda y derecha.
Verás también un recuadro negro que indica los metros recorridos desde inicio hasta ese punto y la altitud de ese punto.
Cuando se mueve esa barra te va situando en el mapa de arriba.