FIESTA DEL VINO Y LAS CASTAÑAS 2025.- Por San Andrés. Sábado, 29 noviembre 2025

BREVE INTRODUCCION AL TEMA.- (Texto de JF BETORET)

LA FIESTA DE SAN ANDRES.Se trata de una manifestación popular como casi todas las de Canarias, asociadas a las tareas agrícolas y religiosas y que en Tenerife ha alcanzado cierta raigambre debido a su particular cultura del vino. La noche del 29 al 30 de noviembre se da por  terminado el proceso de fermentación del mosto, por lo que es el momento de “tapar las barricas, abrir las bodegas y  estrenar el vino nuevo”.  Ya lo dice el refrán, “Por San Andrés, el mosto vino es”. En La Palma coincide con San Martín, el 11 de noviembre. Esa misma noche se “corren los cacharros” en el Puerto de la Cruz o se “arrastran las tablas” en San Juan de la Rambla, La Guancha e Icod de los Vinos, recordando el ruido de las barricas al rodar por las calles de piedra, camino del Puerto, para ser lavadas con agua de mar y luego pasar el vino “en limpio”. Pero la fiesta sólo acaba de empezar; además del vino nuevo, ese día se comen castañas asadas, pescado salado, sardinas, gofio amasado, batatas y papas arrugadas, mojo, etc. hasta “que el cuerpo aguante.

EL VINO.- Se sabe que en 1497 el portugués Fernando de Castro plantó la primera viña en el suelo de Tenerife y fue durante el siglo XVI donde el comercio del vino alcanzó su máximo esplendor, con el “Canary”, vino dulce de la variedad “malvasía”. La demanda comenzó a disminuir durante siglo XVII al ser desplazado por el oporto y madeira al aplicársele una tasa aduanera menor. En el siglo XIX el final del mercado vinícola insular se consumó con la entrada de enfermedades como el “oidio” en 1852 y el “mildiu” en 1878, aunque no padeció la gran plaga mundial de la “filoxera”, originaria de Estados Unidos, que acabó con gran parte de los viñedos europeos, conservándose variedades de cepas, ya desaparecidas en otros lugares, como Malvasía, Gual, Albillo Criollo, Baboso, Vijariego, Verdello, MarmajueloLas castañas.

LAS CASTAÑAS.- Los castaños se introdujeron paulatinamente en Canarias por los castellanos, a medida que se iban conquistando las sucesivas islas, así que a Tenerife le tocó en último lugar. En las Datas de Tenerife del siglo XVI se recogen algunas citas al castaño, entre las que destaca la concesión de tierra otorgada al bachiller Diego de Funes por el Adelantado D. Alonso Fernández de Lugo el 18 de diciembre de 1517 (…) para poner ocho mil sarmientos y tres mil morales y tres mil pies de castaños”. En Tenerife es imprescindible citar, como ejemplar histórico el “Castaño de Las Siete Pernadas” en una finca de Aguamansa. Se trata de un ejemplar de diámetro considerable, que puede tener en torno a los 500 años. La castaña desde siempre ha sido una comida esencial de algunas fiestas, Todos los Santos, San Andrés, Pascua y Carnavales (castañas secas). El consumo crudo era y es escaso, no sin embargo cocinadas con agua y anís estrellado o asadas previo corte en la cáscara. También acompañan platos de carne o pescado, en puré y como postre en tartas licores y mermeladas. Algunas variedades son la Polegre, Donosa, Redonda, Casta Grande, de Sala, Mulata, Arafera,etc.”

VAMOS AL GRANO
ESTE AÑO CAMBIAMOS DE RESTAURANTE Y DE MUNICIPIO Y NOS VAMOS A EL ROSARIO, CONCRETAMENTE A LA ESPERANZA, RESTAURANTE EL CHISMOSO (922284250), JUNTO AL MERCADILLO, EN LA CARRETERA GENERAL QUE SUBE A LAS CAÑADAS, a las 14:00 horas, el sábado 29 de noviembre.

MENU.- Pan, mantequilla, agua, vino tinto, vino seco, refrescos, cerveza, queso tierno, tomates aliñados, garbanzas, castañas asadas, bacalao, papas arrugadas y batatas, café, postre, chupitos.

El importe por persona es de 25,00 eur que debe ingresarse en la cuenta del CLUB, LaCaixa, a nombre de: CLUB DEP SOMBRA DEL TEIDE, IBAN: ES81 2100 6730 4102 0007 0952,  BIC/CODIGO SWIFT: CAIXESBBXXX (para transferencias desde el extranjero). NO OLVIDES INDICAR TU NOMBRE EN EL INGRESO. Es recomendable realizar primero la inscripcion y el ingreso a continuacion. Y, mejor aún, hagan primero el ingreso y luego la inscripcion. TENEMOS MUCHO TIEMPO, NO LO DEJEN PARA ULTIMA HORA.

A este evento, los socios pueden asistir acompañados de otras personas no socios, claro esta, previo pago del importe de los 25 eur por persona. LOS SOCIOS QUE ACUDAN AL EVENTO CON PERSONAS NO SOCIOS, APARTE DE INSCRIBIRSE ELLOS E INGRESAR EN LA CUENTA CITADA EL IMPORTE CORRESPONDIENTE POR TODOS LOS QUE VAN, DEBEN COMUNICAR A LA TESORERIA DEL CLUB, VIA WHASTAPP, 634386083, SU NOMBRE Y EL DE LAS PERSONAS NO SOCIOS QUE VAN CON ELLOS.

LAS INSCRIPCIONES SE CIERRAN A LAS 19:00 HORAS DEL DIA 25 NOVIEMBRE.

INSCRIPCION AL EVENTO, CON O SIN CAMINATA
(Caminata y comida, OPCION A). Solo comida OPCION B).

CAMINATA.-

PARA POR LA MAÑANA DE ESTE DIA SE PROGRAMA CAMINATA POR LA ZONA A CARGO DE MANUEL PEREZ CAMPOS. Se trata de una caminata de esfuerzo moderado, sin vèrtigo, segun mapa adjunto. Tiene un desnivel de 320 m que se alcanzan despues de caminar 4 km. Llegamos a pie al Chismoso.

CLICA AQUI para Punto de encuentro. Frente guachinche Casa Berta en las Rosas. La Esperanza

A las 09:00 horas.

Download file: Casa_Berta-_Huelgues-_Llano_de_Abote-_Las_Raices-_.gpx