CAMINATA JUEVES 17 Y DOMINGO 20 OCTUBRE 2019

LES RECUERDO QUE ESTAN ABIERTOS LOS EVENTOS, publicados en la web, siguientes:
30 noviembre.- FIESTA DEL VINO Y LAS CASTAÑAS, Guachinche CASA GOYA, La Matanza.
21 diciembre.- CENA ANUAL POR NAVIDAD, Hotel VALLEMAR, Puerto de la Cruz.

JUEVES, 17 OCTUBRE 2019

CAMINATA POR LA COSTA NORTE DESDE SANTA ÚRSULA HASTA PUERTO DE LA CRUZ, pasando por las playas del Ancon, Los Patos y el Bollullo, dentro del PAISAJE PROTEGIDO COSTA DE ACENTEJO, de esfuerzo suave a moderado, sin vértigo, según mapa adjunto, a cargo de Ramón Michán y Lorenzo Cruz.

LOGISTICA.-  Vamos con nuestros coches hasta PUERTO DE LA CRUZ y los aparcamos por la zona de la estación de guaguas o por el Castillo de San Felipe, donde pillemos sitio. Luego nos vamos hasta la estación de guaguas (a pie, claro, que todo hay que decirlo) para coger la linea 102 de TITSA que tiene salida a las 0940. Nos apeamos en la parada de la autopista de La Quinta. Desde allí caminamos por Santa Úrsula hasta el inicio del sendero, en un lugar denominado LOMO ROMAN. Bajamos hacia la costa y seguimos por ella hasta Puerto de la Cruz.

Puntos de encuentro para compartir coches: a las 0815 en la vieja estación de LA LAGUNA y a las 0830 en el Mayorazgo bajo de La Orotava para estar en la estación de Titsa de Puerto de la Cruz no más tarde de las 0930.

Al finalizar, enyesque en Restaurante “Petit Los Ángeles”, con plato principal de pescado a la sal.

DE INTERES.- Santa Úrsula, esconde dos grandes secretos. En tierra, se construyó un búnker de la Segunda Guerra Mundial para defender el norte de Tenerife de posibles ataques o invasiones que, por fortuna, nunca llegó a usarse. Si bien no está adaptado al turismo, se puede distinguir desde el paseo cercano al Mirador de la Quinta, que cuenta con excelentes vistas al Valle de La Orotava.

Y bajo el mar, se oculta la Rapadura, una impresionante plataforma rocosa que recuerda a los órganos de una catedral y que fue descubierta hace tan sólo unos años (en 2014) por el buceador y fotógrafo submarino Francis Pérez. De este hallazgo se hizo eco la prestigiosa revista National Geographic y más tarde Jesús Calleja le dedicó un programa.

Distancia total: 8597 m
Elevación máxima: 284 m
Elevación mínima: 6 m
Total ascendido: 376 m
Total descendido: -619 m
Descargar track para GPS
PINCHAR AQUI PARA VER EN GOOGLE EARTH

DOMINGO, 20 OCTUBRE 2019

CAMINATA POR EL NORTE DE TENERIFE a cargo de José Luis Taoro, de esfuerzo moderado ya que aunque el 95% del recorrido es bajada, hay tramos en pendiente, según mapa adjunto, como 5 horas de duración. Es una caminata corta, pero intensa. Iniciamos la caminata en la zona recreativa de San José de Los Llanos y vamos cruzando pinar hacia el Este, hasta alcanzar el antiguo Camino de El Pico, para bajar al Tanque Alto, pasando por Casa Canales (antigua vivienda de medianeros que conserva aún su era de trilla, construida sobre las coladas de lava y un ingenioso sistema de recogida y almacenamiento de agua de lluvia). El laberinto de coladas nos conduce hasta el Barrio Nuevo, donde se encuentra uno de los tesoros del patrimonio agro-cultural del municipio: las Eras del Volcán. Seguimos hacia la zona centro de El Tanque y, tras pasar por delante del Ayuntamiento, el sendero continúa por el viejo Camino del Mentidero, entre cultivos y viejas casonas, hasta el Tanque bajo o casco histórico, plaza de San Antonio de Padua. Y de ahí ya vamos bajando a Garachico, por el Camino de San Pedro de Daute.

Por si alguien tiene dudas, esta no tiene nada que ver con la que se hizo hace un par de semanas, con el guía de la Fundación Telesforo Bravo; es otro camino diferente.

DE INTERES.- Eras del Volcán, pegaditas a una calle del Barrio Nuevo, pero a un nivel más bajo, existen seis eras, seis. Sí, un ejemplo que no hemos de ver en ningún otro sitio y allí están, olvidadas de la mano de Dios, con basura al lado, matorrales, una sombrilla con herrumbre, pedazos de tubos y trozos de platos, latas oxidadas, hierbas, brezos creciendo felices sin que nada les estorbe. Un trabajo de nuestros ascendientes, en una zona donde hubo numerosos campos de cereal, ahí construyeron  esos círculos serenos, perfectamente empedrados, con radios y centros bien marcados. Círculos que me llevan invariablemente a una sabiduría ancestral, a un conocimiento equilibrado de la naturaleza y sus reglas, a un comportamiento social que ya nos va quedando lejos.

Justo encima de las piedras volcánicas, plantificaron muros, pasillos, elevaciones, eras grandes y eras medianas, todas a diferentes alturas. Para no desaprovechar las tierras de cultivo, las hicieron sobre el malpaís que regaló la explosión del volcán Trebejo (1706). 

Más de un siglo y más de dos tendrán estas eras que, silenciosas y resignadas, esperan por algo, por alguien que las saque del olvido. Yo me pregunto ¿cómo un tesoro etnográfico de este calibre se encuentra con tal grado de abandono? Ni un cartel explicativo, ni una señal que prohíba la basura, ni un reconocimiento a la labor de nuestros antepasados. Estoy seguro que ellos las miran desde algún lugar más cercano del que creemos y no consiguen entender tanta desidia.

Los líquenes entre las junturas hablan del tiempo pasado, las piedras de la circunferencia nos dicen de ahínco y empeño, los muros reforzados cuentan de ingeniería popular, la laja levemente elevada en el centro canta sin que la queramos oír.

Ahí están Las Eras del Volcán, esperando una mano generosa, una decisión drástica, una memoria inexcusable, un trabajo amoroso. Algo que las ponga en el lugar que merecen, no en el geográfico, que ya son espléndidas sobre la lava, sino en el puesto que nuestra historia de isleños sacrificados merece.

Puntos de recogida de la guagua: a las 0830 en la vieja estación de La Laguna y a las 0900 en el Mayorazgo alto de La Orotava.

Reserva de plaza para la guagua, mensaje de whatsapp o llamada directa al 606533635, hasta las 1900 horas del viernes anterior o hasta completar las plazas de la guagua. Como siempre, podéis llamar después. Y puede que tengas plaza o que no.

IMPORTANTE.- Por la guagua tenemos que pagar 5,00 eur. Les ruego lleven cambio para pagar. La persona que cobra no tiene cambio.

Distancia total: 10293 m
Elevación máxima: 1086 m
Elevación mínima: 5 m
Total ascendido: 84 m
Total descendido: -1162 m
Descargar track para GPS
PINCHAR EN EL ENLACE PARA ACCEDER A LA INFORMACION