CAMINATA JUEVES 4 Y DOMINGO 7, JULIO 2019

JUEVES, 4 JULIO 2019

Caminata por ANAGA con el recorrido siguiente:  CIRCULAR QUE PARTE DE CHAMORGA, CUMBRILLA, NOS ADENTRAMOS EN ZONA DE MONTE Y DE BELLA NATURALEZA, HASTA LLEGAR A CRUZ DEL DRAGUILLO. Y desde aquí tenemos dos opciones para llegar de nuevo a Chamorga: La más larga pasa por Las Casas de Tafada y se llega justamente al Bar Alvaro, de esfuerzo moderado y sin vértigo, según mapa adjunto. Y la menos larga baja directo y llega a la ermita, es de esfuerzo suave. Ambas son a cargo de Carlos Javier Sanchez.

Puntos de encuentro para compartir coches: A las 0800 en el Mayorazgo Bajo de La Orotava y a las 0815 en la vieja estación de La Laguna, con el fin de poder estar en Chamorga, como a las 1000, para empezar a caminar.

El enyesque, o merecido almuerzo reparador, será en el mismo Chamorga – Casa Alvaro, donde Juanita nos preparará una excelente comida.

Distancia total: 8947 m
Elevación máxima: 884 m
Elevación mínima: 466 m
Total ascendido: 793 m
Total descendido: -809 m
Tiempo total: 04:01:26
Descargar track para GPS
Pinchar para ver en Google Earth

DOMINGO, 07 JULIO 2019

Caminata la de este domingo entre EL MIRADOR DE LA CRUCITA Y LA CALDERA DE LA OROTAVA, PASANDO POR LAS MONTAÑAS DE IGUEQUE, LA NEGRITA, YEGUA BLANCA Y LIMON (a la que subiremos). Antes de inciar el camino en el Mirador de La Crucita, nuestra guagua nos acerca al Mirador de Montaña Limón para visitar tres neveros por la zona, aunque sabemos que existen mas. Esta visita dura aproximadamente una hora durante la cual la guagua nos espera para bajarnos después hasta el inicio de la caminata en el Mirador de La Crucita. Nuestra guagua nos recoge en La Caldera y nos devuelve al Mayorazgo y a la vieja estación de La Laguna.  Caminata de esfuerzo moderado, sin vértigo, a cargo de ANTONIA MARIA Y CARMEN SUAREZ.

PUNTOS DE RECOGIDA DE LA GUAGUA: A LAS 0800 en el Mayorazgo alto de La Orotava y a las 0830 en la vieja estación de La Laguna.

Para reserva de guagua, teléfono 606533635 (whastapp, llamada), email: sombredelteide@gmail.com, hasta viernes 5, a las 1900 horas. Como siempre podéis preguntarme si tenemos plazas disponibles después de esa hora.

Los Pozos de Nieve de Izaña (que también conocemos por neveros) son un Bien de Interés Cultural con la categoría de Sitio Etnológico, existente en la Montaña de Izaña, entre los términos municipales de La Orotava y Güímar, en la isla de Tenerife (CanariasEspaña).

Durante los siglos XVII, XVIII y XIX la nieve se explotó económicamente en las tres islas más altas del Archipiélago Canario: Gran Canaria, Tenerife y La Palma.3​ En los municipios tinerfeños de Arafo y La Orotava existían hasta diecinueve pozos documentados,4​ en los que se recogía la nieve caída en invierno. Después de compactada y protegida con capas de vegetación, gracias a la orientación septentrional de los pozos, la nieve se conservaba por meses. El suministro al puerto de Santa Cruz, ciudad de La Laguna y Villa de La Orotava, tenía fines terapéuticos, para conservación de alimentos y para preparar refrescos y helados, llegándose a exportar a las islas de La Palma y Gran Canaria.

El mayor de los pozos, situado en la ladera norte de la Montaña de Izaña, tiene un diámetro aproximado de 6 metros y una profundidad de 8. Sus paredes, ligeramente inclinadas, están formadas por bloques de lava apilados sin mortero, accediéndose al interior por una escalera espiral de piedras basálticas que sobresalen del muro. Otros dos pozos de características similares se encuentran actualmente semienterrados. Uno forma pareja con el mayor (Pozos de Abajo), mientras que el otro está algo por encima (Pozo de Arriba). También se incluye en la declaración de Sitio Etnológico el Pozo de la Fuente de Mal Abrigo, cuyo estado de conservación es considerablemente peor.  (Texto extraído de Wikipedia).

Distancia total: 10707 m
Elevación máxima: 2247 m
Elevación mínima: 1192 m
Total ascendido: 402 m
Total descendido: -1194 m
Descargar track para GPS