CAMINATAS 24, 25, 26 Y 27 OCTUBRE

LES RECUERDO QUE ESTÁN ABIERTOS LOS EVENTOS, publicados en la web, siguientes:
30 noviembre.- FIESTA DEL VINO Y LAS CASTAÑAS, Guachinche CASA GOYA, La Matanza.
21 diciembre.- CENA ANUAL POR NAVIDAD, Hotel VALLEMAR, Puerto de la Cruz.

JUEVES, 24 OCTUBRE 2019

Caminata por la coste norte de Tenerife entre Santo Domingo y San Juan de la Rambla a cargo de Lorenzo Cruz y Ramón Michán, sin vértigo, de esfuerzo suave, según mapa adjunto.

La caminata se desarrolla por las costas de la Guancha y San Juan de la Rambla. Coches particulares, suave y sin vértigo.

LOGISTICA.- Iremos en nuestros coches hasta San Juan de la Rambla y aparcamos en los alrededores del CENTRO CULTURAL TABAIBA (tenemos que estar por allí no más tarde de las 0930 para coger la linea de TITSA 363 que sale del Puerto a las 0910 con destino a Buenavista y pasa por allí como a las 0940. Nos apeamos en la parada nº 4345 (La Madrinita) una vez pasado el túnel de Santo Domingo para iniciar la caminata en dirección a la costa, por la que haremos un recorrido acercándonos a algún punto de interés paisajístico y continuar hacia el Charco del Viento, lugar en el que haremos la parada para hidratación (agua, otros liquidos). Y si alguien quiere se puede dar un baño. 

Después del asueto y el baño, continuamos por el sendero que costea y posteriormente sube hacia Santa Catalina por el Lomo la Bautista, lugar en que cruzaremos la TF-5 por la pasarela peatonal elevada, continuando por dentro del núcleo poblacional, concretamente la Calle Real, saliendo por el otro extremo a la carretera TF-351 que nos conduce al lugar de origen.

Y lo más importante, el amigo Manuel (el almeriense) nos deleitará en el Centro Cultural Tabaiba, con un menú que consiste en: Crema de calabaza con su correspondiente huevo y jamón serrano. Bandeja mixta de fritos para cada cuatro, que incluye papas fritas, bacalao y calamares. Pan del día. Vinos tinto y blanco. Agua. Cerveza en botella Estrella Levante (toda la bebida en mesa, no en barra).

Distancia total: 11449 m
Elevación máxima: 215 m
Elevación mínima: 40 m
Total ascendido: 321 m
Total descendido: -458 m
Tiempo total: 04:06:12
Descargar track para GPS
PINCHAR AQUI PARA VER EN GOOGLE EARTH

VIERNES Y SABADO, 25-26 OCTUBRE 2019

Ascenso a PICO TEIDE con pernocta en el Refugio de Altavista. Publicado ya en la web. Creo que quienes participen en la subida al Teide les da tiempo de llegar a casa el sábado y subir en sus coches por la tarde a la actividad siguiente.

Leerse la información colgada en la web. Recuerden, la guagua recoge en la Orotava (Mayorazgo alto) a las 1500 y luego en la vieja estación de La Laguna a las 1530.

SABADO, 26 OCTUBRE 2019, tarde noche

 observatorio-teide-fc modif 2

Aprovechando la ausencia de luz lunar nos desplazaremos al Observatorio del Teide para realizar una visita, guiada por el Dr. Serra Ricart, a alguna de sus instalaciones y la correspondiente observación astronómica, si las condiciones meteorológicas lo permiten.

La observación consistirá en:

1.-Orientación en el espacio a simple vista. Localización de la Estrella Polar, meridiano del lugar, puntos cardinales, Ecuador celeste, coordenadas astronómicas, reconocimiento de las constelaciones zodiacales y no zodiacales visibles.

2.- Observación con prismáticos de los objetos celestes más significativos presentes en el cielo: nebulosas, cúmulos, galaxias…

3.- Observación a través de telescopios portátiles.

NOTA: Durante nuestra estancia habrá profesionales trabajando en diversos telescopios, por tanto deberemos evitar ruidos innecesarios y no utilizar linternas.  Se recomienda el uso de frontales de luz roja. Dispondremos de un recinto cubierto con aseo donde poder tomar los bocadillos o bebidas calientes que llevemos (ya sabéis, tortillas, filetes o pechugas empanados, vino, rosquetes, tarta de queso….). Será de utilidad llevar prismáticos, así como ropa de abrigo. Que los astros nos sean favorables!

LOGISTICA.- Vamos en nuestros coches hasta el Observatorio del Teide, en Izaña, y aparcamos en el recinto. Debemos estar por allí poco antes de las 1930, que sería la hora de comienzo de la visita.

Puntos de encuentro para compartir coches: a las 1800 en la vieja estación de La Laguna y a las 1815 en el Mayorazgo bajo de La Orotava.

DE INTERÉS.- Orígenes Históricos: los estudios astronómicos siempre han tenido una estrecha relación con el Teide. Naturalistas y astrónomos de siglos pasados ya conocieron sus ventajas como punto de observación para el estudio del cosmos. Es a mediados del siglo XIX cuando Piazzi Smyth se instaló por espacio de tres meses a 3.300 metros de altitud, aprovechando las excepcionales posibilidades que le brindaba el cielo de Las Cañadas
Como reconocimiento a su labor se bautizaron accidentes lunares con el nombre del Teide y de Tenerife. La tradición astronómica tiene inmediata continuidad a comienzos del siglo XX, con los estudios sobre el cometa Halley hechos por el astrónomo francés Jean Mascart en 1910 en el Alto de Guajara, a 2.718 metros.
Asimismo, la importancia de Las Cañadas como plataforma excepcional para los estudios astronómicos, queda constatada con la construcción del Observatorio Astrofísico del Teide en Izaña, donde también se localiza desde 1916 un observatorio meteorológico. El Observatorio del Teide – junto con el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma -, pertenece al INSTITUTO DE ASTROFÍSICA DE CANARIAS (IAC), cuya sede central se encuentra en La Laguna.
La Astrofísica moderna en Canarias empezó en este Observatorio, a comienzos de la década de los sesenta, en la zona de Izaña, a 2.400 m. de altitud, en un paraje donde concurren los términos municipales de La Orotava, Fasnia y Güímar. El primer telescopio para realizar estudios de luz zodiacal, la luz dispersada por la materia interplanetaria, empezó a funcionar en 1964.
Superficie: 50 hectáreas.-Altitud: 2.400 metros.-Longitud: 16º30´35″ Oeste.- Latitud: 28º18´00″ Norte
Instalaciones Telescópicas: actualmente hay telescopios y otros instrumentos astronómicos de más de 60 instituciones de 19 países emplazados en el Observatorio del Teide (Isla de Tenerife) y en el Observatorio del Roque de Los Muchachos (Isla de La Palma). Este conjunto observacional, más las facilidades científicas y técnicas disponibles en el Instituto de Astrofísica del IAC en La Laguna (Tenerife) y en el Centro Común de Astrofísica de La Palma (CALP) del IAC en Breña Baja (La Palma), constituye el “European Northern Observatory” (ENO).
Su situación geográfica, entre los observatorios solares del este y del oeste, unida a la transparencia y excelente calidad astronómica de su cielo, han contribuido a que el Observatorio del Teide se dedique preferentemente al estudio del Sol, concentrándose en él los mejores telescopios solares europeos.
TELESCOPIOS Y LABORATORIOS SOLARES:
Telescopio solar de Torre al Vacío (VTT), 70 cm.
Telescopio solar THEMIS, 90 cm.
Telescopio solar GREGOR*, 1,5 m.
Laboratorio Solar:
Espectrofotómetros (MARK-I, IRIS-T, ECHO)
Fotómetro de alta resolución TON
Tacómetro de Fourier GONG
TELESCOPIOS NOCTURNOS
Telescopio infrarrojo “Carlos Sánchez” (TCS), 155 cm.
Telescopio reflector Mons, 50 cm.
Telescopio IAC-80, 80 cm.
Telescopio OGS, 100 cm. (Estación Óptica Terrestre)
Telescopio STARE, 10 cm.
Telescopio robótico Bradford *
Telescopios robóticos STELLA*
FONDO CÓSMICO DE MICROONDAS
Interferómetro de 33GHz
COSMO10 y 15
Red interferométrica VSA (Very Small Array)
(*) Aún no están en funcionamiento.
Telescopio Solar de Torre al Vacío VTT
El Telescopio de Torre al Vacío (VTT) pertenece al Instituto Kiepenheuer de Física Solar de Friburgo (Alemania). Tiene un espejo primario de 70 cm de diámetro y un espectrógrafo vertical de 15 metros de longitud. Se instaló en el Observatorio del Teide a finales de los ochenta.
Con este telescopio se pueden estudiar la dinámica, estructura y composición química de la atmósfera solar, con la posibilidad de estudiar cómo evoluciona la granulación solar. Para este tipo de observaciones, que demandan alta resolución espacial, el telescopio dispone de un “Correlador Solar”, instrumento único en su género desarrollado por el Instituto de Astrofísica de Canarias.
Telescopio Solar Themis
Desde la visita a Canarias de Jean Mascart, del Observatorio de París, para observar el paso del cometa “Halley” en 1910, los astrónomos franceses se han interesado por los cielos canarios. De hecho, el primer telescopio instalado en el Observatorio del Teide pertenecía al Observatorio de Burdeos.
El THEMIS (Telescopio Heliográfico para el Estudio del Magnetismo y de las Inestabilidades Solares) fue concebido por un equipo de astrónomos franceses del Observatorio de Meudon-París. Hoy día el THEMIS es una colaboración entre Italia y Francia.
Con sus 90 cm de diámetro, el THEMIS es el mayor telescopio solar del Observatorio del Teide y está diseñado para medir la intensidad y la dirección del campo magnético solar. Una de las características del THEMIS es su capacidad para operar simultáneamente en diversas bandas, fundamental para este tipo de estudios. Además, la instrumentación del THEMIS permite obtener datos experimentales sobre la estructura de la atmósfera solar en 3 dimensiones.
Visita al Observatorio del Teide: dentro de las tareas de divulgación que realiza el Instituto de Astrofísica de Canarias, para que los conocimientos astronómicos lleguen a todos, se organizan visitas de colegios y grupos al Observatorio. El Observatorio del Teide cuenta ya con un Centro de Visitantes, resultado de la conversión de una cúpula vacía, que se ha dotado de elementos para la divulgación científica. Con un aforo para unas cuarenta personas, se utiliza para explicar a los escolares en qué consiste un observatorio, cómo funcionan los telescopios y la importancia que la Astronomía tiene para el hombre. www.iac.es​

DOMINGO, 27 OCTUBRE 2019

Caminata entre La Crucita (Pk 29 de la carretera de la Esperanza a Las Cañadas), Montaña de La Negrita, Montaña de Yegua Blanca, Montaña Limón, Corral del Niño, Llano de Maja, Siete Cañadas, Portillo Bajo, de esfuerzo moderado, sin vértigo, según para adjunto. Vamos a poner dos opciones:

Opción A).- La ruta descrita, a cargo de Domingo Acevedo.

Opción B).- la ruta descrita, finalizando en CORRAL DEL NIÑO, de 10 km. Allí les recoge la guagua y se van al Portillo bajo para recoger a la opción A), a cargo de Ramón Michán, de esfuerzo suave a moderado.

Puntos de recogida de la guagua: a las 0800 en el Mayorazgo alto de La Orotava y a las 0830 en la vieja estación de La Laguna.

Reserva de plaza para la guagua, mensaje de whatsapp o llamada directa al 606533635, hasta las 1900 horas del viernes anterior o hasta completar las plazas de la guagua. Como siempre, podéis llamar después. Y puede que tengas plaza o que no.

IMPORTANTE.- La guagua son 5,00 eur por persona. Les ruego lleven cambio para pagar. El que cobra no tiene cambio.

Y no se olviden de poner ropa de abrigo y buenos bocatas.

OJO AL CAMBIO DE HORA.- Tengan en cuanta que en la madrugada del sábado al domingo (26 a 27) debemos atrasar los relojes una hora, ya que comienza el horario de invierno. El sol saldrá más temprano y anochecerá antes.

Distancia total: 15998 m
Elevación máxima: 2289 m
Elevación mínima: 1981 m
Total ascendido: 683 m
Total descendido: -629 m
Descargar track para GPS
PINCHAR AQUI PARA VER EN GOOGLE EARTH