CAMINATAS JUEVES 04 Y DOMINGO 07 ABRIL 2019

JUEVES, 04 ABRIL 2019

CAMINATA POR EL NORTE CON EL RECORRIDO SIGUIENTE: PINO DE VALOIS, REDONDO, CUEVA DEL VIENTO, PARQUE RECREATIVO LAS HAYAS.

La salida de la caminata será desde el camino que lleva a Pino Valois, Icod, junto a la casa de nuestro compañero Narciso, donde aparcaremos los coches. Luego nos dirigimos hacia Redondo y pasamos junto a una de las entradas de la Cueva del Viento. Por el camino observaremos ciruelos y durazneros en flor. Y continuando subimos hasta una pista que nos llevará al Parque Recreativo de las Hayas, desde donde bajamos al punto de partida. Recorrido sin vértigo, según mapa adjunto, a cargo de JUAN FRANCISCO BETORET.

LOGISTICA.- Nos encontraremos primero en Buen Paso, frente a la entrada para centro hospitalario de Icod. Veremos a la izquierda Muebles Chona y Destilerías López y un aparcamiento. Dejaremos los coches que podamos y seguiremos el resto, al coche de Narciso, para aparcar por su casa, lugar de inicio de la caminata.

Los que quieran ir por su cuenta, pueden hacer uso de  Google Earth.  “En buscar”,  ponen las coordenadas UTM  28.353555,-16.686208 tal como aparece, con puntos y comas y pedimos que busque. Nos ubicará el lugar  con una “chincheta”. Pinchamos en “Cómo llegar” y nos marcará el resto de la ruta. Al llegar a casa de Narciso aparcaremos en un aparcamiento a la derecha.

Puntos de encuentro para compartir coches: a las 0830 en el Mayorazgo bajo de La Orotava, a las 0800 en la vieja estación de La Laguna, a las 0915 en el aparcamiento junto a Destilerías López, en Buen Paso, frente a la entrada para Hospital de Icod y a las 0930 en el aparcamiento del camino hacia Pino de Valois, junto a la casa de Narciso, lugar de partida.

Comemos en Casa Geno, que dispone de una nueva administración y esperamos que nos sorprenda con la pitanza de este día.

Cueva del Viento

En Icod se sitúa la Cueva del Viento. Se trata del mayor tubo volcánico de Europa y considerado el 5º mayor del mundo después de los 4 situados en Hawaii con un desarrollo de más de 17 kilómetros y con multitud de pasajes subterráneos.
La Cueva del Viento fue originada por coladas de Pico Viejo. Un túnel volcánico es una cavidad que se forma en el interior de coladas lávicas. Mientras la lava fluye y al entrar en contacto con el aire,  la superficie de la colada se solidifica creando así un aislante y continuando el flujo de la lava en su interior hasta su vaciado formando así el tubo volcánico. 

Pino de Valois

Es uno de los 18 árboles monumentales del municipio de Icod, que incluye pinos, dragos, un almácigo y una sabina y seguramente es el pino más antiguo de todos.

Si tienen interés en conocer la historia de la familia Valois, podrán hacerlo en la dirección web:

 https://eldia.es/laprensa/wp-content/uploads/2014/06/20140601laprensa.pdf

  
Distancia total: 11850 m
Elevación máxima: 1075 m
Elevación mínima: 661 m
Total ascendido: 659 m
Total descendido: -658 m
Descargar track para GPS

Pinchar para ver en Google Earth

DOMINGO, 07 ABRIL 2019

RUTA DE LOS CIRUELOS EN FLOR POR LOS ALTOS DE ICOD DE LOS VINOS, CON INICIO EN LA MONTAÑETA Y FINAL EN LLANITO PERERA, DE ESFUERZO SUAVE, SIN VÉRTIGO, SEGÚN MAPA ADJUNTO,  A CARGO DE PEDRO EL DE LA VERA.

Comenzamos en el Bar-Restaurante Los Gavilanes (cerrado desde hace tiempo) cruzando la carretera asfaltada para acceder a una pista de tierra situada justo al otro lado que nos llevará hasta la base de la Montaña del Cerro Gordo. En este punto comienza el ascenso por el antiguo camino hasta una edificación abandonada, punto donde comienza de nuevo la pista de tierra. Este es el tramo más complicado porque el camino está prácticamente obstruido por las zarzas que lo han ido invadiendo todo. Una vez en la base de Cerro Gordo encontraremos un pequeño llano del cual parte una pista que nos llevará a Las Abiertas. Nos dirigimos hasta Fuente de la Vega donde hay una plaza y una ermita por donde descendemos siguiendo el camino hasta la Cruz del Camino. Una vez en este lugar y rebasada la pequeña ermita, avanzamos hacia la derecha por carretera asfaltada unos 350m hasta un punto en la izquierda de la misma, entre dos portones, donde comienza el sendero rumbo a Redondo. El resto del recorrido es por carretera asfaltada hasta Llanito Perera.

Transporte: guagua.  Sale a las 0800 de la vieja estación de La Laguna, y a las 0830 de La Orotava, en El Mayorazgo alto.

Para reserva de guagua, teléfono 606533635 (whatsapp, sms, llamada directa), o al email: sombradelteide@gmail.com. Recuerda que la guagua se contrata el viernes por la noche en función de la gente que avisa. Siempre es posible que el sábado queden plazas libres; también pueden llamar ese día (no enviar mensaje).

Distancia total: 16777 m
Elevación máxima: 1102 m
Elevación mínima: 535 m
Total ascendido: 2235 m
Total descendido: -2619 m
Tiempo total: 05:53:00
Descargar track para GPS

pinchar para ver en google earth