CAMINATAS: JUEVES 14 Y DOMINGO 17 FEBRERO 2019

JUEVES, 14 FEBRERO 2019, San Valentin.

Caminata por ANAGA a cargo de FELIX ACEVEDO, de esfuerzo suave, sin vértigo, de conformidad con mapa adjunto y con el recorrido siguiente: CRUCE DE LAS CANTERAS (Bar Carmita), VUELTAS BLANCAS, MIRADOR DE ZAPATA, CASA FORESTAL, EL AJUNTADERO, SOLIS, PISTA DE LOS DORNAJOS, LUGAR DONDE ESTABA EL MONUMENTO AL DONANTE (*), DEGOLLADA DE LA MESA DE TEJINA, TEGUESTE, de conformidad con el mapa adjunto. Enyesque en Restaurante “LA BODEGUITA DEL COLGADIZO”. Regresamos a los coches, que habíamos dejado en Las Canteras, en linea de TITSA.

PUNTOS DE ENCUENTRO PARA COMPARTIR COCHES: A las 0930 en el Bar Carmita, a las 0900 en la vieja estación de La Laguna y a las 0845 en el Mayorazgo de La Orotava.

(*) Esta sorprendente escultura tallada en una “bomba” volcánica de basalto se titula Germinal, está dedicada a los donantes de órganos y es obra de Pedro Zamorano Palacios, de origen palentino y actualmente afincado en la Isla de la Gomera. Se ubicó inicialmente en los montes de Tegueste, junto a La Orilla, en una zona de pinar reforestada por el Cabildo. Desde hace unos ocho años esta instalada en los jardines del Hospital Universitario de Canarias.

Distancia total: 11006 m
Elevación máxima: 822 m
Elevación mínima: 400 m
Total ascendido: 547 m
Total descendido: -743 m
Descargar track para GPS

DOMINGO, 17 FEBRERO 2019, Santos Eutropio, Lotoringo y Policromio

RUTA CIRCULAR POR EL MUNICIPIO DE SANTA ÚRSULA PASANDO POR LAGUNETA CHICA  Y EL BOSQUE DE LOS SANGUINOS. Caminata sin vértigo, según mapa adjunto.

Santa Úrsula.-  Santa Úrsula, con una superficie de 22,59 km2, se encuentra en el norte de la Isla de Tenerife. La tradición cuenta que el nombre del municipio proviene del alcalde Alejo Pérez que en el siglo XVI cedió un terreno para edificar una iglesia en honor a Santa Úrsula, pues tenía una hija con el mismo nombre. El punto más alto del municipio, que se extiende desde la costa, se ubica en la Morra de Itote a 1794 metros sobre el nivel del mar. Algunas de las zonas protegidas del municipio son la Reserva Natural Especial de Las Palomas y los Paisajes Protegidos de Las Lagunetas y de la Costa de Acentejo. La brisa marina y el mar de nubes propicia que la temperatura media anual en la costa sea de 19 ºC.

Históricamente, la economía del municipio ha pasado de ser tradicionalmente agrícola a sustentarse en el sector servicios. Sin embargo, la actividad agrícola sigue ocupando grandes espacios de terreno en medianías.

https://www.webtenerife.com/tenerife/la-isla/municipios/santa-ursula/?tab=1

Espacio protegido de Las Lagunetas

Dentro de este espacio se incluyen tres áreas de sensibilidad ecológica, las correspondientes con la Reserva Natural Integral de La Resbala (Pinoleris), el Pinar Natural de Santa Úrsula y la Reserva Natural Especial de Las Palomas, que se encuentra en su interior.

La envolvente vegetación, compuesta en gran medida por pinar, juega un papel relevante en el mantenimiento y recarga de los acuíferos y la conservación de los suelos por esa relación simbiótica con los vientos alisios.

En el área de Las Lagunetas que se encuentra en Santa Úrsula encontraremos una zona recreativa dotada de mesas, bancos y fogones, donde podremos pasar una jornada rodeados de naturaleza (Zona recreativa de la Laguneta Chica. En el ámbito santaursulero de Las Lagunetas también se halla el denominado como ‘Pino de las mujeres’,  un ejemplar que recibe esta denominación porque en tiempos pasados este constituía el lugar de encuentro de las pinocheras, vecinas que tenían este ejemplar como punto de referencia. Se esperaban bajo este árbol y proseguían su camino y su tarea juntas.

En cuanto a la flora que atesora Paisaje Protegido de Las Lagunetas, tal como ya hemos indicado, es destacable su extenso pinar, tanto el natural como el de repoblación, ambos representados en el lugar. Asimismo, encontraremos amplias comunidades de transición con el monteverde, en las zonas bajas del espacio.

http://conocesantaursula.com/paisaje-protegido-de-las-lagunetas/

El bosquete de los sanguinos.-  Se ubica en la parte alta de Santa Úrsula, junto a la zona recreativa de La Laguneta Chica y dentro del Paisaje Protegido de Las Lagunetas. Se trata de un entorno único en Canarias, pues en él los sanguinos –que son unas especies arbóreas características de la laurisilva- se han agrupado formando un peculiar e insólito bosque.

El sanguino es una especie habitual del monteverde, pero lo que hace excepcional a este paraje es la concentración tan alta de ejemplares y su inusitado gran porte, alcanzando muchos de ellos los 10 metros de altura.

Puntos de encuentro para compartir coches: a las 0900 en el Mayorazgo alto de La Orotava, a las 0830 en la vieja estación de La Laguna y a las 0930 en el principio de la caminata, final del camino de las Turcas (en los altos de LA CORUJERA), donde dejaremos los coches. Buena ocasión esta, comoquiera que vamos en nuestros coches, para dedicarnos al “comercio y el bebercio” por la variopinta oferta de La Corujera.

Para cualquier información sobre esta ruta, incluso para comunicar asistencia, contactar con el guía, JUAN FRANCISCO BETORET, 629586878.

http://santaursula.es/ayto/index.php?id=detalle_news&tx_ttnews[tt_news]=2206&tx_ttnews[backPid]=32&cHash=3fe073fedf

Distancia total: 11429 m
Elevación máxima: 1236 m
Elevación mínima: 773 m
Total ascendido: 628 m
Total descendido: -625 m
Descargar track para GPS

Pinchar para ver en Google Earth