CAMINATAS JUEVES 16, SABADO 18 Y DOMINGO 19 DE MAYO DE 2019

JUEVES, 16 MAYO 2019

Caminata con el recorrido siguiente: Valle Jimenez (a las puertas del restaurante Casa Horacio), El Pedregal, Valle Hilario, Pico Gonzalianez, El Bronco, Valle Jimenez, de esfuerzo moderado según mapa adjunto, a cargo de Toño Adrian. El enyesque es esta ocasión lo tenemos en CASA HORACIO, menú concertado.

Puntos de encuentro para compartir coches: a las 0930 en el restaurante CASA HORACIO, lugar de inicio de la caminata, a las 0845 en la vieja estación de La Laguna y a las 0830 en el Mayorazgo bajo de La Orotava.

Se accede a Valle Jimenez desde la carretera Santa Cruz La Laguna a la altura de La Cuesta, por el cruce que está frente al edificio de Correos.

Distancia total: 11965 m
Elevación máxima: 730 m
Elevación mínima: 335 m
Total ascendido: 624 m
Total descendido: -624 m
Descargar track para GPS

PINCHAR AQUI PARA VER EN GOOGLE EARTH

SABADO, 18 MAYO 2019

ESTE SABADO VAMOS A INICIAR UNA SERIE DE ACTIVIDADES, CON CAMINATA INCLUIDA, DIRIGIDAS AL CONOCIMIENTO DEL ENTORNO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA FLORA, LA VULCANOLOGIA, HISTORIA, GEOLOGIA, ETC..

LA IDEA NACE COMO CONSECUENCIA DE LA INQUIETUD DE VARIOS MIEMBROS DE NUESTRO CLUB QUE NOS TRASLADARON EL INTERES EN CONOCER MEDIANTE CONFERENCIAS U OTRO TIPO DE ACTIVIDAD EL ENTORNO POR DONDE REALIZAMOS LAS CAMINATAS.

NUESTRO CLUB HA LLEGADO A UN ACUERDO DE COLABORACION CON LA FUNDACION TELESFORO BRAVO-JUAN COELLO. ESTA FUNDACION TIENE, ENTRE OTRAS, LA FINALIDAD, EN EL ARCHIPIELAGO CANARIO, DEL FOMENTO DEL RESPETO AL MEDIO AMBIENTE, LA DIVULGACIÓN DE LOS GRANDES VALORES NATURALES Y AMBIENTALES,  LA INVESTIGACION, ETC. EN CADA UNA DE ESTAS SALIDAS NOS ACOMPAÑARA UN GUIA DE LA FUNDACION.

ESTA ES LA PRIMERA DE LAS RUTAS GUIADAS QUE ORGANIZAMOS Y QUEREMOS REPETIR ESTA EXPERIENCIA DE FORMA PERIODICA.

 Y AQUI VA NUESTRA PRIMERA ACTIVIDAD GUIADA. INFORMACION DE LA RUTA:

RUTA GUIADA POR EL BARRANCO DE BADAJOZ, EJEMPLO DE CAPTACION DE AGUA EN CANARIAS. MUNICIPIO: GÜIMAR. DURACION APROXIMADA 4’30 HORAS. DIFICULTAD MEDIA.

VALORES ETNOGRAFICOS, ARQUEOLOGICOS, HISTORICOS, HIDROGEOLOGICOS Y GEOLOGICOS, CON ALGUNAS MENCIONES A LA FLORA.

NOS VEMOS TOD@S A LAS 09:30 EN LA GASOLINERA DISA PUERTITO DE GUIMAR. DESDE AQUI CONTINUAMOS HASTA EL LUGAR DONDE APARCAMOS NUESTROS COCHES Y SE INICIA LA CAMINATA.

PARA LLEGAR A LA GASOLINERA.- SE SALE DE LA AUTOPISTA TF-1 POR LA SALIDA 22 Y LUEGO POR LA TF-612 EN DIRECCION A GUIMAR. ENCONTRAREMOS LA GASOLINERA EN DIRECCION A GUIMAR A LA IZQUIERDA DE LA CARRETERA.

PUNTOS DE ENCUENTRO PARA COMPARTIR COCHES: A LAS 08:00 EN EL MAYORAZGO BAJO DE LA OROTAVA, A LAS 08:30 EN LA VIEJA ESTACION DE LA LAGUNA Y A LAS 09:30 EN LA GASOLINERA DISA PUERTITO DE GUIMAR. EN ESTA OCASION ES IMPORTANTE COMPARTIR COCHES DEBIDO AL POCO ESPACIO PARA APARCAR EN LA ZONA DE ACCESO AL BARRANCO BADAJOZ.

TERMINADA LA CAMINATA COMEREMOS EN LA “CARRETA DEL CARRETON”, LOCALIZADO EN LA CARRETERA QUE SUBE A ARAFO DESDE LA AUTOPISTA, ANTES DE LLEGAR A LA CARRETERA GENERAL DEL SUR, SUBIENDO A LA DERECHA.

Debes avisar de tu intención de participar a ANTONIA MARIA, telefono: 670818247 (mejor por mensaje de whastapp).

LOCALIZACION DE LA DISA PUERTITO DE GUIMAR EN GOOGLE MAPS: https://www.google.es/maps/place/DISA+Puertito+G%C3%BCimar/@28.3057007,-16.3866267,18.5z/data=!4m8!1m2!2m1!1sdisa+guimar!3m4!1s0x0:0xaff18302cd4e7c4a!8m2!3d28.3064777!4d-16.3864464

Distancia total: 7151 m
Elevación máxima: 826 m
Elevación mínima: 425 m
Total ascendido: 591 m
Total descendido: -591 m
Descargar track para GPS

PINCHAR PARA VER EN GOOGLE EARTH

DOMINGO, 19 MAYO 2019

Caminata por el Macizo de Teno con el recorrido siguiente: PUERTO DE ERJOS, CUMBRE DE BOLICOS, CRUZ DE HILDA, EL BARACAN, LOS BAILADEROS, CALLEJON DE TENO, EL PALMAR, según mapa adjunto, de esfuerzo moderado a cargo de JOSE LUIS TAORO. Este sería el grupo principal, pero si hubiese gente dispuesta, un grupo reducido bajaríamos a la zona de Casablanca, en Buenavista, por el camino de las casas del Charco a través del Barranco de Bujamé. En cuantos a Kilómetros son los mismos, pero esta tiene un indice de difucultad superior en el tramo de bajada desde Los Bailaderos. Dada la dificultad de este camino el guía se reserva el derecho a decidir quien puede acompañarle.

Logística: En esta ocasión vamos a ir en guagua hasta el Puerto de Erjos. Esta guagua tiene los puntos de recogida siguientes: en la vieja estación de La Laguna a las 0800 y en el Mayorazgo bajo de La Orotava a las 0830.

Es necesario que me avises de tu intención de participar con el fin de poner la guagua adecuada al número de personas. Movil 606533635 (mejor por whatsapp).

Teno Alto. Un sinfín de tópicos inunda la cabeza nada más llegar a la plaza de Los Bailaderos. “El tiempo se detiene”, “el Tenerife auténtico”, “aquí nunca hay prisa”, “solo se ven cabras y queso”, etc. Sí, son expresiones manidas por los miles de visitantes que acoge este caserío de Buenavista del Norte a lo largo de todo el año pero que, sin embargo, no esconden nada de falso.

Cipriana vende mucho queso y atiende de una manera fantástica a los visitantes y también añora la línea de guagua de TITSA que la llevaba todos los días a Buenavista. Guarda el ejemplar del periódico en el que se publicaba que ‘Teno Alto se queda sin guagua’ (30 de abril de 2012) en uno de los cajones de ‘La venta de Teno Alto’. Desde entonces, no existe transporte público hacia el caserío y esta línea duró, según Cipriana, tan solo un año. Exhibe en su estantería una guagua y un tranvía de papel: el único transporte público que llega hasta allí. No obstante, existe la posibilidad de coger un taxi. La venta de Cipriana esta cerrada desde hace unas pocas semanas, pero ella esta allí y se la puede visitar y saludar. Incluso vende todo lo que tiene en la tienda.

Hay más cabras que habitantes en Teno Alto. De hecho, el animal es una seña de identidad de este caserío. No hay que extrañarse por ver algún coche de la zona con una pegatina que diga Teno en medio de una silueta de una cabra. En Teno Alto viven unas cuarenta personas, dice Cipriana. Entre ellas, su madre de 96 años este mes de enero. También vivió en este caserío Jonathan González, quien se proclamó campeón de Europa de la World Surf League el pasado octubre. Curiosidades aparte, Cipriana es un libro abierto. Es parada obligatoria si se quiere conocer parte de la esencia del lugar. Pero volviendo a los tópicos de este singular enclave, el hecho de que Teno Alto es naturaleza en estado puro no se puede escapar a los ojos de nadie. Fauna y flora en medio de paisajes llenos de diversidad y en los que bien podría rodarse una escena de cualquier película. Eso sí, cuidando mucho el entorno ya que se trata de un escenario delicado y que necesita de una especial conservación. Tarea de la que es responsable el Parque Rural.

Distancia total: 14372 m
Elevación máxima: 1250 m
Elevación mínima: 531 m
Total ascendido: 682 m
Total descendido: -1262 m
Descargar track para GPS