CAMINATAS JUEVES 21 Y DOMINGO 24 DE MARZO 2019

JUEVES, 21 MARZO 2019

Bonita caminata a cargo de nuestro compañero Máximo Díaz  de esfuerzo moderado y sin vértigo, según mapa adjunto. Caminaremos por los barrancos de: LAS GAMBUESAS, AÑAVINGO Y AMANCE.

Puntos de encuentro para compartir coches, a las 0800 en el Mayorazgo Bajo de La Orotava, a las 0830 en la vieja estación de La Laguna y a las 0930 junto al cauce del barranco de la Piedra en Arafo.

ACCESO: Desde la TF 1, salida 20 (Arafo, La Hidalga, Polígono Industrial), continuamos por la TF 281 (Autopista -La Hidalga) hasta la TF 28 dirección Güimar solo un pequeño tramo , pues salimos por la derecha por la TF 245 La Hidalga – Arafo al llegar a la gasolinera Cepsa seguimos de frente por la calle Mario Marrero Fariña hasta la plaza de la iglesia y continuamos subiendo por la calle La Libertad hasta la esquina Los Carros, desvío a la derecha por la calle Manuel Herrera, a la izquierda por la calle Andrés Orozco Batista, llegamos el Barranco de La Piedra. Podemos estacionar en los alrededores de la casa rural del cura Viejo de la calle Andrés Orozco Batista. LAS COORDENADAS UTM DEL PUNTO DE ENCUENTRO SON: 28.343565.-16.424934.   SIMPLEMENTE HAY QUE COLOCAR ESTOS NÚMEROS  TAL COMO ESTÁN, EN EL GOOGLE EARTH Y PINCHAR EN “CÓMO LLEGAR” Y EL GPS DEL TELÉFONO MÓVIL NOS LLEVARÁ AL PUNTO DE PARTIDA.

Y para quien le resulte complicado este acceso, nuestro guía, Maximo, estará en la gasolinera del Volcan, en la autopista, salida ARAFO, a las 0915. Y desde aqui ya continuamos en nuestros coches hasta el Barranco de la Piedra, lugar de inicio de la caminata. 

En esta ocasión el enyesque lo tenemos en FINCA PEPE, en lo alto del barrio de Fátima de GUIMAR. Café, postre y chupitos incluidos.

———-

El texto que viene a continuación es del caminante Nacho 1951 que amablemente nos ha permitido servirnos de él y que describe maravillosamente nuestra caminata.

ARAFO – BARRANCOS

El término municipal de Arafo ocupa el centro del Valle de Güímar. Con una extensión de 34 km cuadrados aprox., que lo convierte en el de menor superficie de la vertiente sureste de la isla de Tenerife, con una forma triangular más estrecha en la costa que progresivamente se va ensanchando hasta la cumbre donde limita con los municipios de La Orotava y Santa Úrsula, por el norte limita con el municipio de Candelaria y por el sur con el de Güimar.
Su territorio con zonas de cumbres, medianías y costas está configurado por La Caldera de Pedro Gil con el Pico de Cho Marcial y el volcán de las Arenas, el Pico de Ayosa cota más alta (2.078 m) y el risco de Yesa. Sus pendientes pronunciadas están surcadas por profundos barrancos como Las Gambuesas, Añavingo ó Espigón de Tea, Los Eres, Piedra Cumplida Afoña, Barranco de La Laja , San Pedro, del Charquillo, La Gota y el limítrofe con Candelaria , el barranco Fuerte.
Conos volcánicos como el de la Arena ó La Media Montaña 1.221 m , y numerosas coladas de lavas algunas llegan hasta la costa.
Parte de este territorio forma parte de Parque Natural de la Corona Forestal y del Paisaje Protegido Siete Lomas.
En las medianías predomina el cultivo de la vid, papas y hortalizas, repartidas en pequeñas explotaciones de bancales. En Arafo está ubicada la Bodega Comarcal del Valle de Güimar que produce excelentes vinos. En las zonas más altas junto al pinar hay plantaciones de castaños y guindos.
Es importante en Arafo el tema de la extracción de agua, llegó a tener 42 galerías, de las que hoy sólo producen agua 16. Estas se concentraron en cotas bastante elevadas, escarpadas, de fuertes pendientes y de difícil acceso y durante las rutas de senderismo podemos ver números galerías y conducciones de agua.
Para un mejor conocimiento del paisaje , flora y rutas por Arafo recomiendo la lectura del Blog del arafero Francisco Fariñas http://franciscoadanfarina.blogspot.com.es/ gran conocedor y divulgador de estos temas.

PRIMER TRAMO.- WP 1 Inicio y final, (cota de 437 m) junto al cauce del barranco de La Piedra (en muchos planos aparece como barranco de Amanca), dejando a nuestras espaldas la famosa Piedra del Barranco, abandonamos la carretera y empezamos por el camino dentro del cauce ascendiendo ligeramente pasamos junto a una gran pared vertical del Lomo Juan Leal por la derecha y a los 450 m. de recorrido, llegamos a la galería Viñas Viejas WP 2, un acueducto cruza el barranco.
Continua el ascenso pasamos por un estrechamiento del barranco y una zona con desprendimientos por la derecha y llegamos a la galería El Paso a la derecha, WP 3 cuando llevamos 1 km aprox, otro acueducto cruza el barranco. Si tocamos el agua que sale de la galería notaremos que está templada.
Después de esta galería, el barranco se bifurca seguiremos por el de la derecha, hasta encontrar otro acueducto y una pista de tierra que gira a la izquierda WP 4, giramos a la izquierda por la pista un corto tramo hasta llegar a la Canal Alta, otro acueducto y al barranco de Las Gambuesas por la derecha WP 5, abandonamos la pista y empezamos un camino que va por el cauce del barranco.
Cuando llevamos 1,4 km desde inicio pasamos junto a unas higueras veremos una bifurcación a la derecha WP 6, de momento no la seguimos, continuamos de frente por el barranco y pronto cruzaremos por otro acueducto WP 7 , el barranco se estrecha y hay gran cantidad de zarzales, por la derecha una gran pared vertical , zonas con desprendimientos. El recorrido del camino por el barranco de Las Gambuesas tendrá 1 km aprox., pues al llegar al WP 8 ya se produce un desnivel que no hace aconsejable el senderismo por lo que regresamos por el mismo camino. De los tres barrancos que vamos a ver este es el más estrecho.
De regreso por el mismo camino llegamos hasta el desvío, ahora a nuestra izquierda WP 9 junto a las higueras y una chumbera, giramos a la izquierda y empezamos a subir por el Lomo Abarzo, en este tramo tenemos buenas panorámicas sobre el barranco de Las Gambuesas, después de una subida de unos 200 metros llegamos al canal de aguas de Santa Cruz WP 10, un sendero sigue subiendo hacia las Morras pero nosotros giramos a la derecha junto al canal , vamos a caminar junto a él un tramo horizontal de 650 m aprox. , ya estamos dentro del pinar y algunos ejemplares de laurisilva, cruzamos un barranquillo y nos vamos adentrando por un lateral del barranco de Añavingo, abandonamos el camino junto al canal y llegamos junto a otro acueducto sobre el cauce del barranco WP 11.

SEGUNDO TRAMO.- Junto a este acueducto empieza un sendero bien delimitado que se adentra por el barranco de Añavingo, junto al cauce. Este tramo tiene de subida una longitud de 730 m. de ida. La panorámica de las cumbres con la montaña de Ayosa, el Espigón de Tea y la garganta de las Madre de Agua, con el pinar son espectaculares. Por la izquierda se une el un afluente, el barranco del Aposento
La vegetación que veremos además del pinar son jaras, jaguarzos, escobones, brezo, follaos, bicácaros, malpicas magarzas, vinagreras cerrajones, hinojos, malfuradas, cabezón, bejeques, lavandas, zarzas, palo blanco, aceviños, madroños etc.
Al llegar a la Gruta de San Agustín WP 12 podemos ver la pequeña imagen de este santo dentro de una urna. Los araferos hacen una romería cada 4 años en honor de San Agustín y baja la imagen hasta el pueblo.
Aunque el sendero continua por el barranco, en esta ocasión junto a la gruta de San Agustín había un cartel de la Policía Municipal prohibiendo el paso por desprendimientos, por lo que volvemos de regreso por el mismo camino hasta que encontramos la pista de gravilla.
WP 13 giramos a la izquierda por la pista que se adentra al Barranco de Amance vamos a hacer un tramo de ida de 830 metros. La pista se empina y subimos por ella por un estrecho valle hasta llegar a la galería el Drago WP 14. Seguimos subiendo ahora por un camino y pasamos junto a una tanquilla de distribución de aguas WP 15.
Continuamos subiendo hasta llegar a la galería de Amance, WP 16 aunque el barranco continua el sendero no parece accesible, por lo que regresamos por el mismo camino, hasta la tanquilla de distribución del agua. WP 17.

TERCER TRAMO.- Desde esta tanquilla abandonamos el cauce del barranco y continuamos por un camino que sale a la izquierda junto al canal, que va por la ladera norte del valle de Amance, durante este tramo de unos 650 m de longitud junto al canal, tenemos vistas panorámicas del pueblo de Arafo y Güimar, del fondo del barranco de Añavingo y del macizo montañoso de las cumbres, incluido el Pico Cho Marcial.
Salimos de la ladera y del canal junto a un pino solitario WP 18 en el Lomo Juan Lianes, por la izquierda una tanquilla, junto a ella el camino empieza a bajar por el lomo, llegamos a otras tanquillas de distribución de agua y un estanque WP 19.
A pocos metros una casa y la pista asfaltada pasamos junto a la casa y nos incorporamos unos metros a la pista asfaltada bajando, en la primera bifurcación de la pista a derecha e izquierda, la abandonamos y seguimos de frente por el camino, Juan Leal, de tierra no está en buen estado por deterioro y abandono, baja junto a una acequia ya deteriorada y una tubería enterrada, al final de este tramo llegamos a la pista asfaltada WP 20, giramos por ella a la derecha y en pocos metros estamos en La Piedra del Barranco lugar donde acabamos la caminata.
Este último tramo por viejo camino Juan Leal tiene la opción de hacerla por la pista asfaltada el que lo desee

Distancia total: 8096 m
Elevación máxima: 941 m
Elevación mínima: 534 m
Total ascendido: 631 m
Total descendido: -631 m
Tiempo total: 04:41:47
Descargar track para GPS

Pinchar para ver en Google Earth

DOMINGO, 24 MARZO 2019 

Caminata por dos barrancos del municipio de Santa Cruz, MAJIMIAL Y MATABORRICOS, de esfuerzo moderado, sin vértigo, a cargo de DOMINGO ACEVEDO (Tfno para consultarle 666227220), según mapa adjunto. Se sube por MAJIMIAL, se llega hasta Casa Forestal y Casas de la Cumbre y se retorna al punto de partida por MATABORRICOS.

Puntos de encuentro para compartir coches: a las 09.30 en El Peloton, final de la carretera que sube por el Barrio de Maria Jimenez, de acceso por la carretera de San Andrés. A las 0845 en la vieja estación de La Laguna y a las 0830 en el Mayorazgo Alto de La Orotava.

Distancia total: 7551 m
Elevación máxima: 910 m
Elevación mínima: 273 m
Total ascendido: 777 m
Total descendido: -777 m
Descargar track para GPS

PINCHAR AQUI PARA VER EN GOOGLE EARTH