CAMINATAS JUEVES 25 Y DOMINGO 28 ABRIL 2018

JUEVES, 25 ABRIL 2019

Después del paron de SEMANA SANTA, volvemos a las andadas con una CAMINATA por el sur de Tenerife, de recorrido siguiente: San Miguel – La Fuente – Roque de Jama – Casas Altas – Barranco de Chijas (circular), de conformidad con mapa adjunto, de esfuerzo moderado, a cargo de JUAN F BETORET.

La caminata pasará por los municipios San Miguel, Arona y Vilaflor. El lugar de partida estará junto al guachinche La Fuente, calle Las Manchas 3 del caserío de La Fuente. Nos reuniremos previamente en Aldea Blanca, junto al Castillo. Se llega saliendo de la Autopista en el Km 62 en dirección San Miguel. Nos vemos ahí a las 0900.

Si piensan ir por su cuenta, pueden hacer uso de  Google Earth.  “En buscar”,  ponen las coordenadas UTM  28.096269,-16.647947 tal como aparece, con puntos y comas y pulsamos buscar (lupa). Nos ubicará el lugar  con una “chincheta”. Pinchamos en “Cómo llegar” y nos marcará el resto de la ruta.

Puntos de encuentro para compartir coches, a las 0800 en el Mayorazgo Bajo de La Orotava, a las 0815 en la vieja estación de La Laguna, a las 0900 en el Castillo de Aldea Blanca y a las 0930 en el aparcamiento junto al guachinche La Fuente citado antes, lugar de partida.

Dependiendo del tiempo disponible haremos o no el Barranco de Chijas. La caminata es de unos 11 km. Los últimos metros, ya en la cima del Roque de Jama, sería conveniente que no lo hicieran aquellos que se sientan inseguros. Durante la subida y en todo momento hay que evitar acercarse al borde del risco.

El Roque de Jama es un pitón monolítico, erosionado por el tiempo y es el mayor de los roques del municipio de San Miguel de Abona y está constituido por un peñasco de 781 metros de altura, siendo uno de los paisajes más antiguos de la isla de Tenerife.

Conjunto Histórico de Casas Altas (Jama). Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por el gobierno de canarias en 2004, es compartido por los términos municipales de Vilaflor y Arona. Se trata de un caserío de carácter tradicional que alberga ejemplos relativamente bien conservados de la arquitectura popular tinerfeña propia del sur de la Isla. Contiene elementos característicos de las actividades campesinas como atarjeas, aljibes, depósitos, hornos, caminos empedrados, bancales, cuevas, etcétera. Todo parece indicar que este conjunto de casas constituye uno de los primeros enclaves del pago de Jama, cuya antigüedad se remonta a varios siglos y, de hecho, es citado en los primeros repartimientos de tierras efectuados en la Isla por el Adelantado Alonso Fernández de Lugo.

El yantar será en El Asador Cueva El Campesino, en ALDEA BLANCA.

Distancia total: 10919 m
Elevación máxima: 813 m
Elevación mínima: 446 m
Total ascendido: 862 m
Total descendido: -865 m
Descargar track para GPS
Pinchar para ver en Google Earth

DOMINGO, 28 ABRIL 2019  Día electoral. Tenemos tiempo de todo, de caminar, regresar a casa y, ya por la tarde, hasta las 20.00 horas, puedes ir con tranquilidad a votar.

Caminata por el norte de la isla de Tenerife con el recorrido siguiente: LOS SILOS, TALAVERA, MONTE DEL AGUA, EL PALMAR, de esfuerzo moderado, según mapa adjunto, sin vértigo, a cargo de DOMINGO ACEVEDO. Y aqui acaba la opcion A). La opción B), siempre que hubiesen interesados, continúa hasta la estación de guaguas de Buenavista en suave descenso por el margen derecho del Barranco de TRIANA, donde les recogerá nuestra guagua que ya viene con la opción A) del Palmar. No es necesario que les diga a que se puede dedicar la opcion B) durante el tiempo que tarda la opcion A) en llegar a Buenavista.

Puntos de encuentro para la guagua: a las 0800 en la vieja estación de La Laguna y a las 0830 en el Mayorazgo alto de La Orotava.

Para reserva de guagua, teléfono 606533635 (whatsapp, sms, llamada directa), o al email: sombradelteide@gmail.com. Recuerda que la guagua se contrata el viernes por la noche en función de la gente que avisa. Siempre es posible que el sábado queden plazas libres; también pueden llamar ese día (no enviar mensaje). Y recuerda que la guagua tiene un coste total por persona de 5,00 eur. que se cobran “in situ”.

Distancia total: 6415 m
Elevación máxima: 765 m
Elevación mínima: 116 m
Total ascendido: 313 m
Total descendido: -728 m
Descargar track para GPS

PINCHAR AQUI PARA VER EN GOOGLE EARTH