CAMINATAS JUEVES, 28 FEBRERO Y DOMINGO 03 MARZO DE 2019

JUEVES, 28 DE FEBRERO DE 2019

Bonita caminata a cargo de nuestro compañero Manolo R. Medina por el paraje sureño de Granadilla.

Para llegar desde Santa Cruz tomamos la TF-1 en dirección sur. Abandonaremos la autopista por la saldida 49 y subimos hacia Chimiche, cruzamos la carretera General del Sur Tf-28 y seguimos subiendo por la TF-555 hasta el caserío de las Vegas, mojón Km 3, y aparcamos por ahí, en la calle Las Vegas, junto al pueblo, en el entorno del parque Pino Las Jabas.

La caminata comienza en el caserío, subiremos por el barranco Risco del Muerto y pasaremos junto a un alargado acantilado conocido igualmente como Risco del Muerto, señalizado como zona de escalada. Llegaremos a la montaña de Tames ya descendiendo y pasaremos junto al Pino del Rayo del que sólo queda un tocón carbonizado y Pino del Guirre, fornido pino canario. Finalizando ya la caminata pasaremos por abandonadas terrazas de jable, antiguamente cultivadas, hornos de piedra,  casas cueva y hasta los restos de un antiguo molino.

El caserío histórico de Las Vegas es la  primera entidad poblacional después de la finalización de la conquista castellana y el reparto del territorio. Aun mantiene ese marcado carácter rural que poseían las medianías del Sur de Tenerife, existiendo buenos ejemplos de arquitectura canaria, así como de una rica cultura tradicional, en la que destacan la ermita dedicada a Nuestra Señora de La Esperanza, la cual, tiene una particularidad única, su campanario crece cada año, pues la campana pende de un pino, que sigue creciendo…

El núcleo de las Vegas se encuentra en la actualidad en un buen estado de conservación, siendo una de las pocas localidades que aun mantienen ese marcado carácter rural que poseían las medianías del Sur de Tenerife, existiendo buenos ejemplos de arquitectura canaria, así como de una rica cultura tradicional, en la que destacan  la ermita dedicada a Nuestra Señora de La Esperanza, la cual, tiene una particularidad única, y es que la campana no se encuentra en la ermita, sino que aparece colgada en un pino aledaño. Aquí  una vez al año se reúnen los bailarines de la “Danza de las Varas” para realizar su ofrenda a Santa Ana, en este baile ancestral que se celebra el 26 de julio los danzadores recorren el pueblo portando unas varas decoradas con papeles de gran colorido, comenzando y terminando en la ermita al son de la música.

PUNTOS DE ENCUENTRO PARA COMPARTIR COCHES: A las 09:30 en el caserío Las Vegas, junto al mojón TF-555, Km3. A las 08:15 en la vieja estación de La Laguna y a las 08:00 en el Mayorazgo de La Orotava.

Chascaremos en El restaurante Mirador del Cordero II. Para Para dirigirse hacia allá, bajaremos de nuevo hasta la carretera Gral TF-28, y cogeremos hacia la derecha y antes de 1 km enlazaremos a la izquierda con la TF-636. Pasando la gasolinera Euroguarapo encontraremos nuestro restaurante.

Distancia total: 11113 m
Elevación máxima: 1193 m
Elevación mínima: 638 m
Total ascendido: 672 m
Total descendido: -674 m
Descargar track para GPS

Pinchar para ver en Google Earth

DOMINGO, 03 MARZO 2019

Ruta de los escobones en flor por el Valle de Santiago (Chamaecytisus proliferus, familia de los Guisantes /Leguminosae). Coordinan: Domingo Dorta y Ramón Michán (whatsapp 616153465). 

Esfuerzo: suave/moderado. Duración: 4 horas. Sin vértigo.

Puntos encuentro para compartir coches: vieja estación de La Laguna a las 0845, Mayorazgo alto de La Orotava a las 0900. Y en Santiago del Teide, al lado de la iglesia, a las 1000. Desnivel: Subida: 250 m. Bajada idem. La opcion “chascaremos”, comoquiera que llevamos nuestro coches, siempre es posible al finalizar la caminata.