CAMINATAS JUEVES 28 Y DOMINGO 31 MARZO 2019

JUEVES, 28 MARZO 2019 

Caminata por el Macizo de Teno con el recorrido siguiente: PUERTO DE ERJOS, CUMBRE DE BOLICOS, CRUZ DE HILDA, EL BARACAN, LOS BAILADEROS, CALLEJON DE TENO, EL PALMAR, según mapa adjunto, de esfuerzo moderado a cargo de FELIX ACEVEDO.
Logística: En esta ocasión vamos a ir en guagua hasta el Puerto de Erjos. Esta guagua tiene los puntos de recogida siguientes: en la vieja estación de La Laguna, a las 0800 y en el Mayorazgo alto de La Orotava a las 0830. De camino recogemos a nuestro incombustible donde el nos diga.
El entullo lo tenemos en el caserío de Los Bailaderos, TERRAZA LA PIÑATA, con el menú siguiente: TAPA DE QUESO Y GOFIO, POTAJE, CROQUETAS, ROPA VIEJA, CARNE DE CABRA, AGUA, VINO, CERVEZA, REFRESCOS. Todo ello por 14 eur.- Finalizada la caminata nos queda poco más de una hora de caminata para bajar a El Palmar donde nos espera la guagua que nos devuelve a nuestros puntos de origen. La guagua tiene un coste de 5,00 eur que se cobraran con la comida.
Es conveniente que me avises de tu intencion de participar con el fin de poner la guagua adecuada al numero de personas. Movil 606533635 (mejor por whatsapp). 
Teno Alto. Un sinfín de tópicos inunda la cabeza nada más llegar a la plaza de Los Bailaderos. “El tiempo se detiene”, “el Tenerife auténtico”, “aquí nunca hay prisa”, “solo se ven cabras y queso”, etc. Sí, son expresiones manidas por los miles de visitantes que acoge este caserío de Buenavista del Norte a lo largo de todo el año pero que, sin embargo, no esconden nada de falso.
Cipriana vende mucho queso y atiende de una manera fantástica a los visitantes y también añora la línea de guagua de TITSA que la llevaba todos los días a Buenavista. Guarda el ejemplar del periódico en el que se publicaba que ‘Teno Alto se queda sin guagua’ (30 de abril de 2012) en uno de los cajones de ‘La venta de Teno Alto’. Desde entonces, no existe transporte público hacia el caserío y esta línea duró, según Cipriana, tan solo un año. Exhibe en su estantería una guagua y un tranvía de papel: el único transporte público que llega hasta allí. No obstante, existe la posibilidad de coger un taxi. La venta de Cipriana esta cerrada desde hace unas pocas semanas, pero ella esta allí y se la puede visitar y saludar. Incluso vende todo lo que tiene en la tienda.
Hay más cabras que habitantes en Teno Alto. De hecho, el animal es una seña de identidad de este caserío. No hay que extrañarse por ver algún coche de la zona con una pegatina que diga Teno en medio de una silueta de una cabra. En Teno Alto viven unas cuarenta personas, dice Cipriana. Entre ellas, su madre de 96 años este mes de enero. También vivió en este caserío Jonathan González, quien se proclamó campeón de Europa de la World Surf League el pasado octubre. Curiosidades aparte, Cipriana es un libro abierto. Es parada obligatoria si se quiere conocer parte de la esencia del lugar. Pero volviendo a los tópicos de este singular enclave, el hecho de que Teno Alto es naturaleza en estado puro no se puede escapar a los ojos de nadie. Fauna y flora en medio de paisajes llenos de diversidad y en los que bien podría rodarse una escena de cualquier película. Eso sí, cuidando mucho el entorno ya que se trata de un escenario delicado y que necesita de una especial conservación. Tarea de la que es responsable el Parque Rural.
Distancia total: 14372 m
Elevación máxima: 1250 m
Elevación mínima: 531 m
Total ascendido: 682 m
Total descendido: -1262 m
Descargar track para GPS

PINCHAR AQUI PARA VER EN GOOGLE EARTH

DOMINGO 31 MARZO 2019

Recorrido: Circular Plaza del Cristo- Jardina-Cruz del Carmen- Las Mercedes- Plaza del Cristo.
El recorrido transcurre en parte  por camino y parte por asfalto, con buenas e impresionantes vistas de la Vega Lagunera, si el tiempo está despejado y acompaña.
La salida será desde la Plaza del Cristo en La Laguna, al lado de la iglesia, a las 0930. Una buena opción es ir antes y desayunar churros con chocolates o visitar el mercado Municipal de La Laguna. El inicio de la ruta coincide con el camino que se está señalizado de Las Lecheras (PR de la Concepción de La Laguna a la Concepción de Santa Cruz) y con la Cañada Lagunera. La primera parte en ascenso hasta llegar a la Cruz del Carmen transcurre por el Camino de Rua,  Lomo Largo, Cañada Lagunera, Camino de Jardina, Camino de los Sentidos, Cruz del Carmen (donde haremos el alto para la manzana o fruta). A continuación el camino es ahora en descenso pasando  por  la Hija Cambada, Lomo del Boquerón, Vueltas Blancas, Camino de la Degollada, Camino  Cañadas de Arribas, Calle Tarajal, Camino de las Triciadas, Camino de las Peras hasta la plaza del Cristo.
Podemos almorzar en el camino de las Peras, Guachinche “El Cochino Negro”.
La excursión se estima en unas cinco horas a un paso normal con una primera parte en subida y la segunda en bajada. Se puede quedar en el Mayorazgo de La Orotava para compartir coche sobre las 0830 y en la Plaza del Cristo a las 0930 para iniciar la caminata, a cargo de MARCEL, de esfuerzo moderado, sin vértigo, de conformidad con mapa adjunto.
Y no se me despinten, tengan en cuenta que en la madrugada del sábado al domingo los relojes deben adelatarse una hora. A las 0200 debe adelantarse a las 0300.
Distancia total: 14131 m
Elevación máxima: 950 m
Elevación mínima: 549 m
Total ascendido: 655 m
Total descendido: -655 m
Descargar track para GPS

PINCHAR AQUI PARA VER EN GOOGLE EARTH