Caminatas

ACTIVIDAD DEL GRUPO PARA 5 y 8 DE FEBRERO DE 2015

Jueves, 5 de febrero.-
CAMINATA POR AGACHE (Güimar).- Agache es una comarca que ocupa la mitad meridional del municipio de Güimar. La ladera de Güimar al norte y el Barranco de Erques al sur, delimitan esta comarca. Se extiende desde Izaña (2.386 m) hasta la costa. La surcan varios barrancos: Erques, Archifira, Guaco, Amorín, Frías, etc., Sus núcleos de población son El Escobonal, La Medida, caserío de Pájara, Lomo de Mena, El Tablado, La Puente, La Caleta, Punta Prieta, Chimaje y Balandra-Los Picos. Por encima de la cota de los 900 m a 1.000 m. que es por donde discurre esta caminata, en general se encuentra deshabitado corresponde al piso del pinar (Parque Natural de La Corona Forestal) y pastizales, en el mismo se encuentran también numerosas galerías para la extracción de aguas subterráneas. En Agache se practicó durante mucho tiempo el pastoreo y la explotación forestal. En la ruta además del pino que domina el paisaje, veremos escobones, retamas, jaguarzos, gamonas, tajinastes, corazoncillos, bejeque peludo. etc.

 EL BAILADERO Y LOS RITOS DE SEQUÍA GUANCHES En época guanche, parte de los ritos religiosos del pueblo aborigen estaban centrados en ceremonias y súplicas dirigidas a su “Achamán” por la carencia de agua y realizadas en el Bailadero (derivado de “baladero”) de Las Lajas, gran llano pumítico situado en el pinar de El Escobonal. En éste se reunía el ganado, separando los corderos y baifos de sus madres para que los balidos lastimeros realzaran las plegarias a la divinidad, a la vez que se hacían ofrendas,como el derrame de leche y manteca sobre los riscos o la quema de cebada. Lo cierto es que se han encontrado vestigios arqueológicos en la zona y en su periferia se localiza un corral de cabras, ya abandonado. Posteriormente, este lugar siguió teniendo un carácter simbólico para los agacheros, por lo menos hasta mediados del siglo XX en que se le vinculaba con leyendas de brujas.

Esta caminata está a cargo de GOYO. Serça en coches particulares. Puntos de encuentro: Mayorazgo bajo de La Orotava, a las 8,45 horas. Vieja estación de La Laguna, a las 09,15 horas. Y en el Bodegón Castro (subida carretera del Escobonal por el Tablado), a las 10,00 horas. Tendrá una duración de unas cinco horas.

Domingo, 8 de febrero.-
2ª etapa del CAMINO REAL DEL SUR entre Fasnia y La Villa de Arico. La excursión es en guagua, con salida a las 08,00 del Mayorazgo Alto (La Orotava) y a las 08,30 horas en la vieja estación de La Laguna. Tendremos dos opciones: A) Fasnia-Villa de Arico, de 19 km, de esfuerzo considerable y una opción B) de Icor a La Villa de Arico, de 10 km, de esfuerzo moderado. Guías: Fermin Delgado y Félix Acevedo. La guagua dejara a la opción A) en Fasnia y continuara por la carretera general del sur para dejar a la opción B) en Icor, con la intención de ir a un paso relajado dando cancha a que nos alcance la opción A) y llegar juntos a la Villa de Arico. La duración podrá estar entre 4(B)y 6(A) horas. Comida de mochila.

Como siempre, la lista de participantes la forman los guias correspondientes, a quienes tenéis que avisar necesariamente ya que esta caminata del CAMINO REAL DEL SUR es con guagua.

FELIX ACEVEDO, 606533635, 922640035, felixacevedo1@gmail.com
FERMIN DELGADO, 627651644, 922636060, dayfer3@hotmail.com