Actividad del grupo para los días 12 y 15 febrero 2015

JUEVES, 12 DE FEBRERO
Puntos de encuentro: 08,30 en Mayorazgo bajo de La Orotava, a las 09,00 en vieja estación de La Laguna y a las 10,00 horas en la salida de la autopista del sur, TF1, salida 51 A, por el enlace con el Polígono Industrial de Granadilla, giramos por una pista agrícola que parte por detrás de la parada de guaguas, se bifurca, seguimos a la izquierda y a unos pocos metros hay un descampado donde estaciónanos nuestro vehículo. Por la derecha hay un estanque.

 Ruta temática al Monumento Natural de Los Derriscaderos y Barranco de Las Monjas, guiada por Fermín y Félix, de unos 11 km y entre cuatro y cinco horas de duración, con un ascenso total de 307 m y otros tantos de bajada.

 Este espacio de 268 hectáreas perteneciente al término municipal de Granadilla de Abona, alberga una peculiar estructura de interés científico, geológico y geomorfológico que ocupa un sector de barranco típico del paisaje pumítico del sur, resultado de un intenso proceso eruptivo de características explosivas que cubrió grandes extensiones del sur de Tenerife. Está constituido por un  cauce amplio en el que confluyen, a su vez, otros barrancos: El Mocán, Los Helechos y Las Monjas. El terreno está formado por tobas pumíticas.

 En cuanto a la vegetación  se observan tabaibas dulces, cardones, cardoncillos, corazoncitos, balos, salados, etc. Por lo que a la fauna se refiere, cuenta esta área de sensibilidad ecológica con palomas bravías, cernícalos, lechuzas comunes, etc. En su conjunto configura un paisaje singular de tonalidades claras que fué declarado espacio protegido por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias, como paraje natural de interés nacional de Los Derriscaderos, y reclasificado a su actual categoría por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias.  

DOMINGO, 15 DE FEBRERO, caminata circular por Roque Negro, en coche particular, salida y llegada en la Cruz del Carmen, con una duración entre 4 horas y media a 5 horas que podemos catalogar como de esfuerzo moderado, guiada por MARCEL.  PUNTOS DE ENCUENTRO: 08,30 en el Mayorazgo de la Orotava, a las 09,00 en la estación vieja de autobuses en la Laguna. Inicio de la caminata a las 09,30 desde la Cruz del Carmen con el recorrido siguiente: CRUZ DEL CARMEN-PICO DEL INGLÉS-LOMO DE LA PORQUERA-ROQUE NEGRO-DEGOLLADA DE LAS HIJAS-CRUZ DEL CARMEN.

 La ruta comienza en  la Cruz del Carmen, para llegar al mirador del Pico del Inglés (por la carretera) y continuar por el camino del Bº la Alegría. Descendemos unos 300 metros y nos desviamos a la izquierda por la primera salida, atravesamos  la antigua carretera, posteriormente la nueva y nos dirigimos, tras cruzarla, hacia el Lomo de la Porquera en el camino hacia Roque Negro. Si el tiempo está despejado nos permitirá observar estupendas vistas a ambos lado de la cresta. Bajando llegaremos a los lavaderos donde podemos realizar la parada de la fruta. En estos lavaderos aprovechaban el agua limpia que corría por el barranco y cada semana bajaban  una o dos veces para realizar la colada, mientras compartían  risas y cuchicheos. En aquella época eran tareas esenciales a la que dedicaban parte de su tiempo donde el agua era imprescindible y escasa. Al lado de los lavaderos encontramos una galería  cuya longitud es 1715 metros, su caudal de 2 litros/seg. (en 1985 era de 8,5 litros/seg). Su construcción comenzó en 1897 con la finalidad de abastecer de agua a Santa Cruz. En 1900 Se construye el Canal Catalanes-Santa Cruz. En 1913 la galería comienza a dar agua y en 1916 la obra se finaliza tras un historial de derrumbamientos y otros penosos acontecimientos, paralizándose definitivamente en la década de los años 30. Esta galería es la única en la isla que tiene dos entradas: la bocamina está en Catalanes, y la otra salida está en Roque Negro, por supuesto está cerrada con puerta y no podemos acceder. 

Podemos comentar que las galerías supusieron un gran avance en el desarrollo de las islas, pues por primera vez el abastecimiento de agua no dependía de la lluvia. Las galerías son túneles ligeramente inclinados hacia el interior de la tierra, permitiendo la extracción del agua que se ha filtrado a lo largo de miles de años, quedando atrapada entre capas de materiales impermeables. Cuando se perforan estas capas impermeables se produce un fenómeno similar a si apretáramos una esponja empapada en agua, que comienza a gotear, y es transportada hacia el exterior  a través de un canal.  Esta que veremos es la boca de entrada a la galería más larga e importante del Macizo de Anaga: la Galería Roque Negro-Catalanes (es la única que tiene dos entradas, pues se perforó la montaña de un lado a otro).

Como siempre, la lista de participantes la forman los guias correspondientes:
FELIX ACEVEDO, 922640035, 606533635, felixacevedo1@gmail.com
FERMIN DELGADO, 922636060, 627651644, dayfer3@hotmail.com
MARCELIANO DIAZ, 922680436, 649038249, marcelianodiaz@gmail.com