Caminatas

ACTIVIDAD GRUPO DÍAS: JUEVES 26/FEBRERO Y DOMINGO 1 DE MARZO

JUEVES 26 DE FEBRERO.- Caminata por La Guancha a cargo de JOSE LUIS PINILLOS, de unas cinco horas de duración. Puntos de encuentro: 8,30 horas, vieja estación de La Laguna; 09,00 horas en el mayorazgo bajo de la Orotava; 09,30 en El Empalme (acceso a La Guancha), por fuera del BAR CHANO (frente a muebles CHONA).
 
 
DOMINGO 01 DE MARZO, guia JOSE LUIS TAORO
Transporte: GUAGUA, con recogida en la vieja estación de La Laguna 08,00; en el Mayorazgo alto de La Orotava  a las 08,30 horas.
     Hay dos opciones:
     1. Corta, de dificultad baja: unas 4 horas de camino, sin desniveles importantes, que discurrirá por la meseta de Teno.
    2. La marcha principal, de dificultad moderada, y unas 6 horas. Desnivel positivo y negativo: unos 500 m.
     Esta se inicia en Los Bailaderos, desde donde iremos hacia la montaña o volcán del Vallado, que bordeamos por la derecha, hasta alcanzar el Barranco de Las Cuevas; el antiguo camino discurre por el veril de este Barranco, hasta llegar al mirador de Las Pareditas, bajo el Roque Chíñaco. Desde este punto hay unas magníficas vistas de Teno Bajo; esta es una plataforma o «isla baja» creada por las lavas de los Volcanes del Vallado y La Sahorra y que descendió por el Barracno de Las Cuevas.
     Desde ese mirador natural se sigue bajando por el llamado Camino de Las Vueltas, que se precipita, en largos zig-zag, por las laderas de Chíñaco. Llegamos a la carretera y seguimos por ella, durante poco mas de 1 km. hasta el Faro de Teno, que está asentado sobre un cráter volcánico erosionado por el mar.
      Desde este punto vamos hacia el Este, bordeando una costa recortada, acantilada, de profundos farallones, caletas y salientes, donde en días de mar fuerte se aprecian varios bufaderos. Llegamos hasta el punto donde se encuentran las nuevas torres eólicas de generación eléctrica y subimos hasta la Ermita de El Draguillo.
     Aquí ya nos adentramos en el Barranco de Itobal y se inicia la parte de subida de esta marcha, con un primer tramo algo dificultoso, por el mal estado del camino que pronto mejora. 
     Llegamos hasta la charca colmatada y ahí se inicia otro tramo de subida un poco complicada, de unos 100 m, hasta llegar a las casas del Andén. Una vez aquí seguimos por el sendero de La Mulata hasta llegar al Barranco de los Dornajos y fuente del mismo nombre. Subimos hasta la Montaña del Vallado y volvemos al punto de partida en Los Bailaderos.
COMO SIEMPRE, LA LISTA LA FORMA EL GUIA DE LA CAMINATA, A QUIEN TENEIS QUE AVISAR NECESARIAMENTE, POR EL ASUNTO DE LA GUAGUA.
JOSE LUIS TAORO, 678454400, 922331982 email: sombradelteide@gmail.com