Caminatas

CAMINATA DEL JUEVES 13 DE MAYO Y DEL DOMINGO 16 DE MAYO DEL 2021

Para mejorar y facilitar las inscripciones a partir de ahora para anular o darnos de baja en una caminata hay que volver a pinchar en el enlace de la inscripción de la caminata, completar los datos, escoger la opción BAJA y seguir las instrucciones.

MUY IMPORTANTE

  • SIEMPRE INSCRIBIRSE PREVIAMENTE: SE RUEGA NO ACUDIR AL LUGAR DE SALIDA DE LA CAMINATA SIN HABER REALIZADO CON ANTERIORIDAD LA INSCRIPCIÓN. CUANDO RELLENEN EL FORMULARIO Y PINCHEN EN «ENVIAR» DEBE SALIR UN MENSAJE QUE DICE: «YA HEMOS RECIBIDO TU SOLICITUD. NO LA VUELVAS A ENVIAR. GRACIAS». POR FAVOR NO ENVIEN LA SOLICITUD MAS DE UNA VEZ.

  •  Cuando te inscribas tienes que introducir la fecha de la caminata. En el caso que te equivoques te saldrá un mensaje de error con la fecha correcta que tienes que poner. «Escríbelo como aparece en el mensaje de error».

  • También se ha introducido un control sobre el NIF/NIE. Hay que introducir el formato correcto, con números y letras.

  • EN EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN ESTABLECEMOS UN LIMITE, TANTO EN EL NUMERO DE ASISTENTES A LA CAMINATA, COMO EN LA FECHA Y HORA PARA INSCRIBIRSE. CUANDO SE SUPEREN LOS LIMITES ESTABLECIDOS EL SISTEMA NO PERMITIRÁ REALIZAR MAS INSCRIPCIONES. ESTOS LIMITES PODRÁN MODIFICARSE EN CADA CAMINATA.

  • PARA ANULAR UNA INSCRIPCIÓN.- Pincha en el enlace de inscripción de la caminata, cumplimenta los datos, escoge la opción BAJA y sigue las instrucciones. 

JUEVES, 13 DE MAYO DEL 2021

Este día iremos al monte de Agua García, donde recorreremos su veredas y rincones en busca de la flora y plantas que allí habitan. La caminata será guiada por Natalia, con una longitud de poco más de nueve km, sin vértigo, circular, y que haremos a un ritmo muy pausado, para que poco a poco ir  recordando y conociendo las diferentes plantas, sus características principales y sus nombres.

 

PINCHAR AQUI PARA VER LISTADO DE PLANTAS DE AGUA GARCIA

 

El monte de Agua García se encuentra en el término municipal de Tacoronte. Caminaremos por varias pistas entre ellas la de Fuente Fría, subiremos por la Pista de Fuente la Araña, iremos a la Cruz de Fune y a la montaña La Haya, pasaremos por el Gr 131, la pista La Herradura y bajaremos por el Barranco del Salto Blanco a la antigua casa forestal.

Este monte es de los que mejor conserva el ecosistema de Monteverde y alberga endemismo emparentados con los de Anaga como la Fistulera. Además, alberga algún endemismo local de la zona norte de la Dorsal. El bosque de Agua García en su parte alta lleva sometido a varias talas desde los años 80 en las que se ha ido sustituyendo las especies foráneas por especies endémicas de monteverede: viñatigos, hijas, naranjeros salvajes…

Ademas, conseva en su parte baja del Barranco de Toledo, el reducto de viñatigos centenarios llamado «Los Guardianes Centenarios».

La hora de comienzo de la caminata es a las 9:00 de la mañana desde la antigua Casa forestal (actualmente Centro de Interpretación), podemos quedar previamente en la rotonda que sube a Agua García, en la Cafetería el Canal, sobre las 8:30, para tomar café y redistribuirnos en los coches ya que no hay mucho espacio para aparcar en el comienzo de la caminata.

pinchar para ver ubicación de Cafetería El Canal

Podremos quedar en el mayorazgo Bajo de La Orotava a las 8:00 horas y en la vieja estación de guaguas de La Laguna a las 8:15 para compartir coches.

El enyesque será en el Guachinche Casa Carlos, una vez acabada la caminata y aseados.

pinchar para ver ubicación de Guachinche Casa Carlos

—-> A partir de ahora si deseas darte de BAJA de la caminata, pincha el mismo enlace que para inscribirte. No es necesario enviar un correo electrónico.

 

Descargar

PINCHAR AQUI PARA VER EN GOOGLE EARTH

 

 

Será imprescindible la inscripción previa para asistir a las caminatas del domingo, debiendo estar provistos los asistentes de la tarjeta federativa del año en curso o bien del seguro de un día.

Se recuerda que dada la situación actual con lo que respecta al COVID-19, se deberán respetar las normas en cuanto a separación y el uso de mascarilla.

 

DOMINGO, 16 DE MAYO DE 2021

Magnifica caminata entre la carretera de Chío (como a tres kms mas adelante del Mirador de Las Narices del Teide) y Chío (municipio de Guía de Isora), pasando por Montaña CHASOGO (donde veremos un refugio, La Casa de Chasogo), Camino del Lomo de la Fuente, Chiguergue y Chío, con la omnipresente vista de La Gomera y La Palma. Ya en Chío, la guagua estará en la Carretera General a la altura del entronque con la carretera que sube a Arguayo. Allí hay dos sitios donde la cervecita: Pizzería San Juan y Restaurante Brisas de Chío.

Es una caminata de esfuerzo moderado, sin vértigo, según mapa adjunto, a cargo de Félix Acevedo.

Puntos de encuentro para la Guagua: a las 0745 en el Mayorazgo alto de la Orotava y a las 0815 en la vieja estación de La Laguna. A la vuelta la guagua regresa por el Norte.

ALGO CULTURAL (Pellagofio).- Arqueólogos canarios de distintas especialidades estudian, desde hace unos años, diversos yacimientos arqueológicos en Las Cañadas del Teide que están aportando valiosa información sobre la economía, la dieta o los desplazamientos de las poblaciones indígenas presentes en esta zona por encima de los dos mil metros de altitud. “A pesar de sus severas condiciones climáticas, los guanches se adaptaron bien a este entorno de alta montaña que les sirvió de refugio y les ayudó a sobrevivir varias generaciones después de la conquista española”, escribe un grupo de ellos en un artículo que acaban de publicar en Journal of Archaeological Science.

Con algunos de ellos ya ha hablado PELLAGOFIO a cuenta de las canteras de donde obtenían la piedra de basalto que labraban para fabricar sus molinos de gofio (Alberto Lacave, ULPGC), o las cuevas funerarias de las que han obtenido muestras para estudiar el tipo de dieta a lo largo de sus vidas a partir del análisis de los isótopos estables en restos óseos (Elías Sánchez, ULL).

En las estructuras de piedra de Chasogo y Cruz de Tea se ha documentado la presencia indígena entre los siglos XIII al XVI. Esta presencia en las faldas del Teide se acentúa a partir del s. XII, en busca de recursos para una población que crecía en sus asentamientos de medianías y costa. Es, precisamente, posterior a esa fecha la datación de los yacimientos cuyos sedimentos ha estudiado el especialista en arqueobotánica Jacob Morales (ULPGC). Se trata de las estructuras de piedra habitacionales de Chasogo y Cruz de Tea, donde ha documentado la presencia indígena entre los siglos XIII al XVI. “Asociadas a unas canteras de molinos rotatorios de piedra (dentro de las estructuras y por fuera aparece mucho material de trabajo de los molinos) aparecen hogares y fuegos que nos indican que se realizaban actividades domésticas de procesado de alimentos y cocinado”, explica.

El sedimento de esos hogares fue procesado y estudiado en el laboratorio del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar. “Lo interesante –destaca Morales– es que en las dos viviendas aparecen las mismas plantas: muchísimas semillas de amagante (Cistus symphytifolius). Creemos que abrían las cápsulas de las semillas con calor al fuego, por eso algunas están carbonizadas (se les caerían al fuego) y una vez abiertas las tostaban y hacían gofio con ellas (algo que menciona, para La Palma, Abreu Galindo [Historia de la Conquista de las Siete Islas de Canaria, 1632]). Aparecen en los sedimentos de las dos estructuras, aunque donde había más semillas era alrededor del fuego”.

Se hizo el estudio de las maderas con las que hacían fuego y eran de pino canario y leguminosas arbóreas (codeso, escobón y alguna retama de cumbre). Pero lo más destacado es que tanto en Chasogo como en Cruz de Tea han recogido semillas de amagante (miles), de pino (que, como el piñón, es comestible y muy nutritivo), de mocán y hasta de retama. “Pensamos que las semillas de amagante y de pino las estaban recolectando allí mismo, pero tenían que bajar a las medianías a recolectar mocanes (una especie más del monteverde) y recoger cebada”.

«Son sobre todo pastores moviéndose con sus animales en busca de pastos y los productos que consumen son, en su mayoría, plantas silvestres»JACOB MORALES

Al contrario de lo que ocurría en Gran Canaria (en una vivienda de la Cueva Pintada el 99% de las semillas eran de plantas cultivadas como cebada y trigo y el resto recolectadas: algún dátil, mocán), en Las Cañadas “son poblaciones bastante móviles, sobre todo pastores moviéndose con sus animales en busca de pastos, y los productos que consumen son en su mayoría plantas silvestres, no son cultivadas”.

Es la primera vez que se realiza en Tenerife un estudio sistemático de semillas con recogida de sedimentos y procesado. “No se había hecho antes –asegura–. Todavía es una información muy precaria, pero estos datos reflejarían la dieta de los últimos guanches que quedaron en Tenerife, que vivieron aislados de las poblaciones castellanas, pues están datadas hasta bien entrado el siglo XVI. De ahí que comieran poca cebada, tenían que comer lo que tenían allí arriba y por eso comían tanto amagante”. Se trataría de los conocidos como alzados.

Hablando de «alzados» en las Cañadas…Un “libro de 1500 y pico habla de los alzados guanches cuando [los castellanos] conquistaron el valle de Taoro y un montón de guanches huyeron a la zona alta de La Orotava y siguieron luchando: en ese libro, cuya traducción hice, se menciona que no se podía subir al Teide porque había «unos bandidos», o sea, los alzados guanches”, dice el traductor y editor José Antonio Delgado, entrevistado en PELLAGOFIO de octubre 2020.

Será imprescindible la inscripción previa para asistir a las caminatas del domingo, debiendo estar provistos los asistentes de la tarjeta federativa del año en curso o bien del seguro de un día.

Se recuerda que dada la situación actual con lo que respecta al COVID-19, se deberán respetar las normas en cuanto a separación y el uso de mascarilla.

—-> A partir de ahora si deseas darte de BAJA de la caminata, pincha el mismo enlace que para inscribirte. No es necesario enviar un correo electrónico.

 

Descargar

PINCHAR AQUI PARA VER EN GOOGLE EARTH