Caminatas

Caminata del jueves 18 y del domingo 21 de marzo de 2021

Buenas tardes, a continuación las caminatas de esta semana.

 

MUY IMPORTANTE

  • SIEMPRE INSCRIBIRSE PREVIAMENTE: SE RUEGA NO ACUDIR AL LUGAR DE SALIDA DE LA CAMINATA SIN HABER REALIZADO CON ANTERIORIDAD LA INSCRIPCIÓN. CUANDO RELLENEN EL FORMULARIO Y PINCHEN EN «ENVIAR» DEBE SALIR UN MENSAJE QUE DICE: «TE HAS INSCRITO PARA LA CAMINATA DEL …….». POR FAVOR NO ENVIEN LA SOLICITUD MAS DE UNA VEZ.

  •  Cuando te inscribas tienes que introducir la fecha de la caminata. En el caso que te equivoques te saldrá un mensaje de error con la fecha correcta que tienes que poner. «Escríbelo como aparece en el mensaje de error».

  • También se ha introducido un control sobre el NIF/NIE. Hay que introducir el formato correcto, con números y letras.

  • EN EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN ESTABLECEMOS UN LIMITE, TANTO EN EL NUMERO DE ASISTENTES A LA CAMINATA, COMO EN LA FECHA Y HORA PARA INSCRIBIRSE. CUANDO SE SUPEREN LOS LIMITES ESTABLECIDOS EL SISTEMA NO PERMITIRÁ REALIZAR MAS INSCRIPCIONES. ESTOS LIMITES PODRÁN MODIFICARSE EN CADA CAMINATA.

  • PARA ANULAR UNA INSCRIPCIÓN.- Envía un correo a la siguiente dirección: sombradelteide@gmail.com

Jueves, 18 de marzo de 2021

Este día caminaremos por San Juan de la Rambla, visitaremos tres charcos que existen allí, Charco de La Laja, Charco Verde y Charco del Viento.  La duración de la caminata es de unas cuatro horas aproximadamente, según mapa adjunto, y será guiada por ANTONIA MARIA. Comenzaremos en el mismo pueblo, siendo el lugar de encuentro en el bar Tabaiba cerca de la Iglesia. No confundirlo con el que se llama «Centro Cultural Tabaiba», que es donde más tarde haremos la comida.

Comenzamos a caminar a las 9:30 horas hacia el primer charco «La Laja», luego continuamos unos 200 por la carretera con mucho cuidado y en fila india para dirigirnos hacia el segundo charco, «El Charco Verde», desde donde  observaremos muy bonitas vistas del Teide y de la costa de San Juan de La Rambla, de ahí el nombre del sendero, que se llama «El Teide a nivel del mar».  A continuación, retrocedemos un poco para tomar el sendero que nos llevará al último charco, el «Charco del Viento», zona muy interesante botánicamente, por la cantidad de plantas llamadas «orijama» (La leña santa, también llamada leña buena, leña blanca u orijama, es un endemismo canario. Este arbusto, de hasta 1,5 m de altura, se caracteriza por tener unas bonitas flores amarillas que nacen de los peciolos de las hojas superiores, y unos frutos que forman grupos. Se encuentra en las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y El Hierro, en La Palma hoy en día está extinta. Antiguamente, la leña santa era considerada sagrada y se usaba en la ceremonia de momificación que realizaban los aborígenes canarios). También este lugar es muy interesante desde el punto de vista geológico. Regresaremos entre plataneras hasta Santa Catalina y de ahí al punto de inicio.

Pero lo que más puede impresionar durante nuestro paseo costero es el increíble tubo volcánico llamado “Cueva del Marrajo”, una impresionante cavidad en la costa producida por las corrientes de lava, conocida por muy poca gente y para lo que nos desviaremos del sendero, es por ello que hay que estar atentos, no dispersarse y, por supuesto, no adelantarse al guía (nunca hay que adelantarse al guía), ya que nos perderíamos la visita a esta maravilla natural.  Si alguien tiene vértigo es mejor que no acuda al segundo charco.

Ya mencionamos anteriormente que comenzaremos a rodar a las 9.30 horas. Quedamos en el Mayorazgo bajo de la Orotava para compartir coches a las 9:00 horas y en la vieja estación de La Laguna a las 8:30 horas.

Finalizada la caminata nos vamos al Centro Cultural Tabaiba donde degustaremos los calamares y bacalao entre otras exquisiteces.

El organismo MUSEOS DE TENERIFE tiene editado un folleto explicativo de esta interesante ruta, redactado por Sergio Socorro, del que se inserta enlace. Para acceder a él, PINCHAR para ver el folleto EN EL ENLACE SIGUIENTE:

 

EL TEIDE AL NIVEL DEL MAR

Será imprescindible la inscripción previa para asistir a la caminata, debiendo estar provistos los asistentes de la tarjeta federativa del año en curso o bien del seguro de un día.

Se recuerda que dada la situación actual con lo que respecta al COVID-19, se deberán respetar las normas en cuanto a separación y el uso de mascarilla.

 

 

Descargar

PINCHAR AQUI PARA VER EN GOOGLE EARTH

 

Domingo, 21 de marzo de 2021

Este día tenemos otra bonita caminata circular con el siguiente recorrido: TEGUESTE – LA ORILLA por el Camino de la Mocanera – PISTA LOS DORNAJOS – Camino SOLÍS –  BARRANCO LA GOLETA – BARRANCO PORLIER –  LA DEGOLLADA – TEGUESTE.

Quedaremos a las 9.30 en la Plaza de Tegueste para comenzar la caminata. También quedaremos en el Mayorazgo Alto de la Orotava para compartir coches a las 8:30 horas y en la vieja estación de guaguas de La Laguna a las 9:00 horas.

La duración de la misma será de unas 4 horas y media o cinco. Con tramos de subida y bajada con desnivel pronunciado por lo que puede ser considerada de dificultad moderada. Sin vértigo (a menos que seas una persona muy sensible al vértigo) y con un recorrido de 13 km y será guiada por Herminia.

La descripción detallada de la caminata es la siguiente: salida desde la Plaza de San Marcos (cota 415 m), en dirección a la Plaza de la Arañita por el Puente de Palo, que atraviesa el barranco Agua de Dios, hasta el inicio de la calle El Caidero, caminamos algo más de medio km por esta pista asfaltada en ligero ascenso hasta que encontramos un cartel que nos señala el camino La Orilla. Giramos a la izquierda dejando la pista asfaltada y continuamos por el sendero que sube en fuerte pendiente pasando por la Fuente de la Mocanera, hasta la finca forestal La Orilla en la meseta del monte. En este tramo tenemos excelentes panorámicas del valle de Tegueste. Culminamos la subida (cota 692 m.) y giramos a la derecha por el sendero, un pequeño tramo hasta el inicio de la Pista de los Dornajos. Una vez finalizada esta continuamos un tramo a la izquierda por el Camino de Solís hasta conectar con el sendero que conduce a Bajamar por el Barranco de La Goleta.

El bonito sendero que iniciamos es algo accidentado, con tramos de tierra suelta y paredes caídas. No obstante, tomando las medidas necesarias, no tiene por qué resultar peligroso. Las vistas son muy bellas, con viejas zonas de cultivo ya abandonadas, que dejan bien a las claras, las “grandes obras” de ingeniería agrícola que se tenían que hacer para cultivar esas tierras colgadas y casi inaccesibles. En su recorrido nos encontraremos con dos bifurcaciones, en ambos casos tomaremos a la izquierda. En la segunda, situada metros antes de cruzar el cauce del Barranco de La Goleta, es importante estar atentos, ya que si no iríamos a parar a Bajamar. A partir de aquí la ascensión es relativamente suave y los barrancos y montañas que nos encontramos peculiarmente bellos. Al llegar a la Era de La Degollada giramos a la izquierda, e iniciaremos la bajada hacia Tegueste. Al concluir el sendero, seguiremos siempre recto pasando por la Plaza de la Arañita y concluyendo la Ruta en la Plaza de San Marcos.

Será imprescindible la inscripción previa para asistir a la caminata, debiendo estar provistos los asistentes de la tarjeta federativa del año en curso o bien del seguro de un día.

Se recuerda que dada la situación actual con lo que respecta al COVID-19, se deberán respetar las normas en cuanto a separación y el uso de mascarilla.

El caminar en compañía madura a la persona y fomenta el compromiso de respeto por el entorno.

 

Descargar

pinchar para ver en google earth