Caminatas

CAMINATA DEL JUEVES DÍA 11, SÁBADO 13 Y DOMINGO (dos opciones) DÍA 14 DE MARZO DE 2021

Continuamos con más caminatas, esta semana tendremos cuatro, la de los jueves, otra el sábado y el domingo con dos opciones.  Fijarse bien en los días y en la información publicada para no confundirnos y equivocarnos. Esperamos que sean del gusto de todos/as. Felices caminatas.

 

MUY IMPORTANTE

  • SIEMPRE INSCRIBIRSE PREVIAMENTE: SE RUEGA NO ACUDIR AL LUGAR DE SALIDA DE LA CAMINATA SIN HABER REALIZADO CON ANTERIORIDAD LA INSCRIPCIÓN. CUANDO RELLENEN EL FORMULARIO Y PINCHEN EN «ENVIAR» DEBE SALIR UN MENSAJE QUE DICE: «TE HAS INSCRITO PARA LA CAMINATA DEL …….». POR FAVOR NO ENVIEN LA SOLICITUD MAS DE UNA VEZ.

  •  Cuando te inscribas tienes que introducir la fecha de la caminata. En el caso que te equivoques te saldrá un mensaje de error con la fecha correcta que tienes que poner. «Escríbelo como aparece en el mensaje de error».

  • También se ha introducido un control sobre el NIF/NIE. Hay que introducir el formato correcto, con números y letras.

  • EN EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN ESTABLECEMOS UN LIMITE, TANTO EN EL NUMERO DE ASISTENTES A LA CAMINATA, COMO EN LA FECHA Y HORA PARA INSCRIBIRSE. CUANDO SE SUPEREN LOS LIMITES ESTABLECIDOS EL SISTEMA NO PERMITIRÁ REALIZAR MAS INSCRIPCIONES. ESTOS LIMITES PODRÁN MODIFICARSE EN CADA CAMINATA.

  • PARA ANULAR UNA INSCRIPCIÓN.- Envía un correo a la siguiente dirección: sombradelteide@gmail.com

Jueves, día 11 de marzo de 2021.

Magnifica caminata circular por la siempre encantadora Anaga con el siguiente recorrido: Tegueste – La Orilla por La Degollada – Pista de Los Dornajos – El Juntadero – Cuadras de Don Benito – Pista a la Orilla – El Nieto – El Caidero – Puente de Palo Plaza de Tegueste. Son un poco más de 12,000 km y que nos llevara alrededor de cinco horas. Sin vértigo y de esfuerzo moderado. Nuestro guía será Manolo López, que reside en Tegueste y seguro que nos acortará el camino en algunos tramos.

pinchar aquí para ver ubicación del parking

Comenzaremos en la plaza de Tegueste a las 9:30 horas, podemos aparcar los coches en el amplio aparcamiento de Tegueste, al lado de la finca Los Zamoranos, a la entrada del pueblo. Quedaremos para compartir coches a las 08:30 horas en el Mayorazgo bajo de la Orotava y a las 09:00 horas en la antigua estación de guaguas de La Laguna.

pinchar para ver ubicación Bar Terraza de Tegueste

El enyesque lo tendremos en la Terraza de Tegueste y el lugar lo encontraremos conduciendo por la Carretera General a Punta Hidalgo, nº 306 (Las Toscas),  guachinche que posee  un amplio aparcamiento.

Será imprescindible la inscripción previa para asistir a la caminata, debiendo estar provistos los asistentes de la tarjeta federativa del año en curso o bien del seguro de un día.

Se recuerda que dada la situación actual con lo que respecta al COVID-19, se deberán respetar las normas en cuanto a separación y el uso de mascarilla.

 

Descargar

Pinchar para ver en Google Earth

Sábado, dia 13 de marzo de 2021.

LOS ESCOBONES EN FLOR, magnífica caminata circular por San José de Los Llanos, sin vértigo, con una longitud aproximada de 10,000 km,  apta para todos, de esfuerzo suave, guiada por Antonia María, con una duración aproximada de cuatro horas y con el siguiente recorrido: Parking en el Parque recreativo de San José de los Llanos – Volcán Arenas Negras (de Garachico o de Trevejo) – Canal de Vergara – Regreso al lugar de partida por otro sendero. ¡Y por supuesto que vamos a ver numerosos escobones en flor!

Quedaremos en el Mayorazgo Alto de la Orotava a las  08:45 horas  para compartir coche. También en la vieja estación de guaguas de La Laguna a las  08:15 horas y en el parking  del parque recreativo de San José de los Llanos a las 09:30 horas.

Arbusto de 2 m ó 3 m de altura, endémico de Canarias, de hojas grandes con forma de lanza y flores blancas. En el Archipiélago existen 3 subespecies de escobón: ssp. proliferus, que está presente en todas las islas; ssp. angustifolius, que solo se encuentra en La Gomera y Tenerife; y ssp. meridionalis, que únicamente vive en Gran Canaria.

El escobón, también conocido como tagasaste o árbol de Lucerna, es un arbusto alto con hojas perennes, grandes y trifoliadas, es decir, compuestas a su vez de 3 hojas, con forma de lanza y de bordes lisos. Ligeramente vellosas, por el haz son verdes azuladas y por el envés plateadas Las flores son blancas, de forma parecida a una mariposa, con dos lóbulos, y dispuestas en racimos de 5 en 5. El fruto es una legumbre comprimida que crece dentro de una vaina, y que al madurar se queda negra. Las raíces pueden alcanzar hasta 10 m de profundidad, característica por la que el tagasaste es muy resistente a la sequía, además, no arde fácilmente ya que en verano sigue manteniéndose verde, no se seca.

Las semillas del Escobón forman parte de la dieta del Pinzón azul.

Descargar

PINCHAR PARA VER EN GOOGLE EARTH

 

La erupción de un volcán destruye el puerto de Garachico (1706):
Todavía vamos a ver objetos tristes que exigieron fervorosas plegarias. Las profundas entrañas del Teide no se habían acabado de descargar de su materia combustible y Garachico fue víctima de un nuevo volcán. Era Garachico aquel lugar delicioso y puerto de mar opulento, del cual nos dejó la siguiente descripción el P. Fray Andrés Abreu:

«Está la alegre y hermosa situación de Garachico al pie de un risco que se levanta por la parte del sur, tan empinado que no parece sino antepecho de esmeralda en que descansa el cielo… tan derecho… que su misma elevación protesta sus trabajos en el continuo sudor de muchas copiosas fuentes… Es verdaderamente deleitable a la vista, porque todo el año se viste de una agradable primavera que, en la amigable composición de pensiles y montes, mezcla frondosas vides y variedad de plantas fructíferas… con la permanente frescura de árboles silvestres… Por la parte del norte se halla el lugar sitiado de la jurisdicción del mar, a quien embravecen tanto los enojos del cierzo que suele salir de su curso y atravesar las calles».

En efecto, un paisano podía cazar y pescar al mismo tiempo, porque llegaba el bosque hasta la bahía. Esta era admirable: de las casas que la rodeaban y de un paseo que llamaban de Barandas, se alcanzaban las mercaderías y se hacían los ajustes con los navíos y los barcos, como si fuesen tiendas. Aquí estaba el comercio de América y del Norte. Había grandes almacenes, vivían muchos caballeros de título y de las órdenes militares; casas como palacios, excelente iglesia parroquial, un hospital, tres conventos de religiosos y dos de monjas; por eso se decía «Garachico, puerto rico«. Ya en 1645 lo había anegado un gran diluvio; ya el mar embravecido le había destrozado muchas veces; ya el fuego le había devorado más de cien casas en la calle de abajo. Pero estaba reservado para un volcán el consumar la obra de su ruina, a que, por decirlo así, habían conspirado los elementos. El día 5 de mayo de 1706 reventó por la cima del alto risco y corriendo arrebatadamente sobre el pueblo aquel feroz torrente de peñas y materia encendida en dos brazos, trastornaba y reducía todo a cenizas. Un brazo tupió el puerto, retirando el mar y dejando sólo un caletón incómodo, aun para los barcos pequeños. Otro abrasó la iglesia parroquial, el convento de San Francisco, el monasterio de Santa Clara y toda la calle de arriba, donde estaban los edificios más suntuosos, de que se conservan nobles fragmentos.

Apenas tuvieron tiempo y valor aquellos habitantes para huir de la nueva tierra de Pentápolis. Mujeres, viejos, niños, religiosas, enfermos, unos a caballo, otros a pie, otros por la mano, otros a rastros, salieron de tropel hacia Icod, cargados de las alhajas más preciosas. Mucho resplandeció en esta catástrofe la generosidad del ayuntamiento, contribuyendo sobre todo con un subsidio para conducir las religiosas a La Laguna; pero mucho más la generosidad del general don Agustín de Robles, que, habiendo asistido con el mayor desvelo al alivio de este desastre, gastó más de 3000 pesos de su caudal para llevar desde muy lejos el sustento a aquellos vecinos errantes y facilitarles caballerías para el transporte. La pérdida fue imponderable y la mutación del terreno espantosa. El «antepecho de esmeraldas» pareció cubierto de tostadas bayetas. Desaparecieron las viñas, las aguas, los pájaros, el puerto, el comercio y el vecindario. (Viera y Clavijo)

pinchar aquí para ver ubicación del Parque recreativo de San José de los Llanos

Será imprescindible la inscripción previa para asistir a las caminatas del domingo, debiendo estar provistos los asistentes de la tarjeta federativa del año en curso o bien del seguro de un día.

Se recuerda que dada la situación actual con lo que respecta al COVID-19, se deberán respetar las normas en cuanto a separación y el uso de mascarilla.

 

Domingo, día 14 de marzo de 2021.

Este día tendremos dos opciones ambas con estupendas vistas al padre Teide.

Opción larga, que no es tan larga

Compartimos coche en la vieja estación de guaguas de La Laguna a las 8:00 horas, también quedaremos en el Mayorazgo Alto de la Orotava a las 8:30 horas y en la zona recreativa de Las Lajas para empezar a caminar a las 10:00 horas.

pinchar para ver ubicación zona recreativa Las Lajas

Desde allí iniciaremos una caminata circular hacia el Sombrero de Chasna, puede haber algo de vértigo (aunque esto es muy subjetivo), con una distancia que no llega a los 10,000 km, de esfuerzo moderado a considerable ya que caminaremos  por encima de los 2000 m y con un desnivel de 400 m de subida y de bajada, algo a lo que ya estamos acostumbrados. Será guiada por Marce Díaz.

 

Descargar

Pinchar para ver en Google Earth

Opción corta, que no es tan corta

Quedaremos en el Mayorazgo alto en la Orotava a las 9:00 horas, para compartir coches. Comenzaremos la caminata en el Portillo Alto, donde también podremos quedar, a las 10:00 horas en el bar Papillón, que es el que está frente a La Bambi.

pinchar para ver ubicación bar Papillón

Realizaremos una caminata circular con el siguiente recorrido: Portillo Alto-Portillo Bajo-Guamazo- Portillo Alto. Esta caminata de esfuerzo entre suave y moderado, sin vértigo (a menos que sea una persona muy sensible al vértigo), con poco desnivel y una longitud de 10 km, será guiada por Ramón Michán.

 

Será imprescindible la inscripción previa para asistir a las caminatas del domingo, debiendo estar provistos los asistentes de la tarjeta federativa del año en curso o bien del seguro de un día.

Se recuerda que dada la situación actual con lo que respecta al COVID-19, se deberán respetar las normas en cuanto a separación y el uso de mascarilla.