Caminatas

CAMINATA DEL JUEVES DÍA 2 Y DEL DOMINGO DÍA 5 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Está en la página del grupo el tríptico del último cuatrimestre del año, en él está la programación de los domingos, y  los viajes del cuatrimestre, faltan algunas actividades que se irán completando, tales como caminatas de principiantes, otra posible subida al Teide, caminatas de sábados, la comida de las castañas y otras. En la programación de las caminatas de los jueves seguiremos como hasta ahora, las anunciaremos la misma semana.

El día 2 de octubre está previsto celebrar el encuentro insular de senderismo,  en San José de Los LLanos (El Tanque) aunque todavía hay muchas cosas en borrador y hay que tener en cuenta la situación actual sobre la Covid. Por ello será un poco diferente a otros años, se realizará en grupos de 25, habra doce rutas, el precio será de 15,50€, pronto colgaran las rutas en la página de la federación (1 de setiembre), y el plazo para inscribirse será a partir del lunes 6 de setiembre. Nuestro club lleva una de las rutas, la número 9 que va de los Silos a San Jose de Los Llanos.

Para poder participar en las actividades de grupo (caminatas, viajes…) se tomó la decisión de presentar el certificado de vacunación o una prueba negativa. Por ello en el formulario de inscripción aparecerá un apartado en el que se pregunta si se está o no vacunado. Se debe de mostrar el certificado de vacunación subiendolo en el siguiente enlace en el cual añadiremos nuestros datos y de esta manera queda registrado. ¡Esto sólo lo haremos una vez! También se puede enviar en PDF al correo de Sombra del Teide o enviar a Juan Antonio Linares o a Marce, incluso una foto por WhatsApp. En caso de cualquier duda se ruega preguntar.

—-> SUBIR CERTIFICADO DE VACUNACION COVID-19 A NUESTRA BASE DE DATOS——-> PINCHAR AQUI

MUY IMPORTANTE

  • SIEMPRE INSCRIBIRSE PREVIAMENTE: SE RUEGA NO ACUDIR AL LUGAR DE SALIDA DE LA CAMINATA SIN HABER REALIZADO CON ANTERIORIDAD LA INSCRIPCIÓN. CUANDO RELLENEN EL FORMULARIO Y PINCHEN EN «ENVIAR» DEBE SALIR UN MENSAJE QUE DICE: «YA HEMOS RECIBIDO TU SOLICITUD. NO LA VUELVAS A ENVIAR. GRACIAS». POR FAVOR NO ENVIEN LA SOLICITUD MAS DE UNA VEZ.

  •  Cuando te inscribas tienes que introducir la fecha de la caminata. En el caso que te equivoques te saldrá un mensaje de error con la fecha correcta que tienes que poner. «Escríbelo como aparece en el mensaje de error».

  • También se ha introducido un control sobre el NIF/NIE. Hay que introducir el formato correcto, con números y letras.

  • EN EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN ESTABLECEMOS UN LIMITE, TANTO EN EL NUMERO DE ASISTENTES A LA CAMINATA, COMO EN LA FECHA Y HORA PARA INSCRIBIRSE. CUANDO SE SUPEREN LOS LIMITES ESTABLECIDOS EL SISTEMA NO PERMITIRÁ REALIZAR MAS INSCRIPCIONES. ESTOS LIMITES PODRÁN MODIFICARSE EN CADA CAMINATA.

  • PARA ANULAR UNA INSCRIPCIÓN.- Pincha en el enlace de inscripción de la caminata, cumplimenta los datos, escoge la opción BAJA y sigue las instrucciones. Recordar que a las diecinueve horas (19:00 ó 7:00 PM) se cierra el listado, si hay alguna modificación como darse de baja u otra incidencia, hay que contactar con el guía de la actividad a la mayor brevedad posible, la mejor manera es a traves de whatsApp.

JUEVES, DÍA 2 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Caminata circular en la que recorreremos algo más de 8 km por el municipio de La Guancha, por el pinar, ruta sencilla, sin vértigo, que presenta poco más de 300 metros de desnivel de subida y otros tantos de bajada. Partiremos de la casa de La Pradera en La Guancha, iremos hacia la zona recreativa del Lagar, observaremos los hornos de Brea y regresamos al punto de partida por un camino distinto al de subida. Será guiada por Juan Francisco Betoret.

«La brea», utilizada principalmente para calafatear barcos, impermeabilizar barricas, canales y como remedio medicinal,  era obtenida a partir de los Pinos. Parte de estos hornos se conservan próximos a la zona recreativa «El Lagar» y son los que se proponen para visitar en esta ruta.

Para llegar a la casa de La Pradera partimos del casco de La Guancha. Situados en la Avda. Hipólito Sinforiano, exactamente en la zona de bares  (rotonda), tomamos la C/ Cruz de los Claveles, subiendo a  (400 metros) nos encontramos el antiguo cementerio y nos desviaremos a la derecha (C/ Los Pinos). Avanzamos un par de kilómetros sin coger ningún desvío hasta encontrar una caseta de madera (Casa de la Pradera).

Saldremos de La Casa de La Pradera a las 09:30 horas, podemos quedar para compartir coches en la vieja estación de guaguas de La Laguna a las 08:30 horas y en el Mayorazgo Bajo de La Orotava a las 08:45 horas.

Será imprescindible la inscripción previa para asistir a las caminatas del domingo, debiendo estar provistos los asistentes de la tarjeta federativa del año en curso o bien del seguro de un día.

Se recuerda que dada la situación actual con lo que respecta al COVID-19, se deberán respetar las normas en cuanto a separación y el uso de mascarilla.

Descargar

Pinchar aqui para ver en Google Earth

DOMINGO, DIA 5 DE SEPTIEMBRE DE 2021 (dos opciones)

MAGNIFICA CAMINATA, «A LA BRISA MARINA», POR EL SUR DE LA ISLA DE TENERIFE, ENTRE EL MEDANO Y EL PALMAR, PASANDO POR LA TEJITA, LOS ABRIGOS, MARINA DE SAN MIGUEL, MONTAÑA AMARILLA, COSTA DEL SILENCIO, TENBEL, LAS GALLETAS Y FARO DE RASCA. Caminata de esfuerzo moderado, sin vértigo, según mapa adjunto.

OPCION A.- Ruta completa, esfuerzo moderado tirando a considerable, guía DOMINGO ACEVEDO.

OPCION B.- Nos quitamos el tramo entre EL MEDANO Y LOS ABRIGOS (8,000 km), resto igual, esfuerzo moderado, guía FELIX ACEVEDO.

Puntos de encuentro para la GUAGUA. A las 0745 en el Mayorazgo alto de La Orotava y a las 0815 en la vieja estación de La Laguna.

FARO DE RASCA.- Los estudios para la instalación de un faro en Punta Rasca datan del año 1848, pero no comenzarían las obras hasta 1883, terminando en 1895 e inaugurándose en 1899. El antiguo faro de 4° orden llevaba un aparato óptico giratorio que daba una apariencia de destellos blancos cada 30 segundos, con una lámpara de petróleo de dos mechas.

En 1927 entró en funcionamiento una nueva óptica y una instalación de acetileno para dar la apariencia de grupos de 2 más 1 destellos blancos con un alcance de 15 millas.

Debido a la necesidad de conseguir un mayor alcance, en 1978 se construyó una nueva torre a la que se pensó en dotarle de un equipo óptico de paneles giratorios que daría una característica de tres destellos cada 12 segundos y un alcance de 28 millas. Sin embargo surgieron inconvenientes para instalar la red eléctrica y pasaron varios años, hasta que en 1984 se decidió alimentar el nuevo faro con una instalación de paneles solares.

Descargar

PINCHAR AQUI PARA VER EN GOOGLE EARTH

Será imprescindible la inscripción previa para asistir a las caminatas del domingo, debiendo estar provistos los asistentes de la tarjeta federativa del año en curso o bien del seguro de un día.

Se recuerda que dada la situación actual con lo que respecta al COVID-19, se deberán respetar las normas en cuanto a separación y el uso de mascarilla.