Caminatas

CAMINATA DEL JUEVES DÍA 26 Y DEL DOMINGO DÍA 29 DE AGOSTO DE 2021

Estamos acabando el segundo cuatrimestre del año, hay que ir planificando las rutas del último cuatrimestre, por ello los animo a que en los próximos días envíen sus propuestas de caminatas bien a través del correo de Sombra del Teide, o bien comunicarla a alguno de los siguientes compañeros: Félix, Lorenzo, Juan Francisco o Marce.

Para poder participar en las actividades de grupo (caminatas, viajes…) se tomó la decisión de presentar el certificado de vacunación o una prueba negativa. Por ello en el formulario de inscripción aparecerá un apartado en el que se pregunta si se está o no vacunado. Se debe de mostrar el certificado de vacunación subiendolo en el siguiente enlace en el cual añadiremos nuestros datos y de esta manera queda registrado. ¡Esto sólo lo haremos una vez! También se puede enviar en PDF al correo de Sombra del Teide o enviar a Juan Antonio Linares o a Marce, incluso vía WhatsApp. En caso de cualquier duda se ruega preguntar.

—-> SUBIR CERTIFICADO DE VACUNACION COVID-19 A NUESTRA BASE DE DATOS——-> PINCHAR AQUI

MUY IMPORTANTE

  • SIEMPRE INSCRIBIRSE PREVIAMENTE: SE RUEGA NO ACUDIR AL LUGAR DE SALIDA DE LA CAMINATA SIN HABER REALIZADO CON ANTERIORIDAD LA INSCRIPCIÓN. CUANDO RELLENEN EL FORMULARIO Y PINCHEN EN «ENVIAR» DEBE SALIR UN MENSAJE QUE DICE: «YA HEMOS RECIBIDO TU SOLICITUD. NO LA VUELVAS A ENVIAR. GRACIAS». POR FAVOR NO ENVIEN LA SOLICITUD MAS DE UNA VEZ.

  •  Cuando te inscribas tienes que introducir la fecha de la caminata. En el caso que te equivoques te saldrá un mensaje de error con la fecha correcta que tienes que poner. «Escríbelo como aparece en el mensaje de error».

  • También se ha introducido un control sobre el NIF/NIE. Hay que introducir el formato correcto, con números y letras.

  • EN EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN ESTABLECEMOS UN LIMITE, TANTO EN EL NUMERO DE ASISTENTES A LA CAMINATA, COMO EN LA FECHA Y HORA PARA INSCRIBIRSE. CUANDO SE SUPEREN LOS LIMITES ESTABLECIDOS EL SISTEMA NO PERMITIRÁ REALIZAR MAS INSCRIPCIONES. ESTOS LIMITES PODRÁN MODIFICARSE EN CADA CAMINATA.

  • PARA ANULAR UNA INSCRIPCIÓN.- Pincha en el enlace de inscripción de la caminata, cumplimenta los datos, escoge la opción BAJA y sigue las instrucciones. Recordar que a las diecinueve horas (19:00 ó 7:00 PM) se cierra el listado, si hay alguna modificación como darse de baja u otra incidencia, hay que contactar con el guía de la actividad a la mayor brevedad posible, la mejor manera es a traves de whatsApp.

JUEVES, DÍA 26 DE AGOSTO DE 2021

Este jueves vamos a realizar la caminata prevista para el día 19 de agosto y que no pudimos hacer por las alertas. Repetimos la información:

De nuevo a la Matanza y por la sombrita, donde nuestro compañero Sixto nos sorprenderá con una caminata en la que saldremos del Pirul y desde ahí, dependiendo de como este la climatología, haremos una caminata de esfuerzo moderado, sin vértigo y, aproximadamente, según el mapa adjunto.

Quedaremos de 9:15 a 9:30 en el Pirul, para empezar a caminar como muy tarde a las 9:30 horas. También podemos quedar para compartir coches a las 08:45 tanto en el Mayorazgo bajo de La Orotava como en la vieja estación de guaguas de La Laguna.

Aunque ya se ha repetido varias veces, vamos a recordar uno de los caminos de como llegar al Pirul, una vez en la Matanza, seguir por la carretera general TF 217, a continuación tomamos la calle San Cristóbal y llegamos al camino  Las Marreras (hasta el principio del camino de La Vica), también  el enlace que está aquí debajo nos permite llegar al aparcamiento. Otra posibilidad mejor es preguntar o ir con alguien que conozca el lugar.

pincha en este enlace para ver la ubicación del aparcamiento

Será imprescindible la inscripción previa para asistir a las caminatas del domingo, debiendo estar provistos los asistentes de la tarjeta federativa del año en curso o bien del seguro de un día.

Se recuerda que dada la situación actual con lo que respecta al COVID-19, se deberán respetar las normas en cuanto a separación y el uso de mascarilla.

Descargar

pinchar en este enlace para ver en google earth

 

 

DOMINGO, DÍA 29 DE AGOSTO DE 2021

Esta caminata circular, en Roque Negro,  recorreremos los siguientes lugares: Enchirés (Casa Nene) – Llano Grande – Casas de La Cumbre – Subida a Roque Negro (opcional) – Lomo Perera – Roque Negro – Degollada La Negra – Roque Alonso – Casa Nene. Es un trayecto de dificultad moderada, de unos 9 km a cargo de Juan Fco. Betoret. La descripción completa de la caminata es la siguiente:

Comienza en Casa Nene, Carretera 136 hacia Afur. Subiremos por un sendero hasta la TF12, salvando un desnivel de algo más de 400m,  caminaremos un pequeño tramo por carretera hasta Casas de la Cumbre y pasada la iglesia y el centro social volveremos a bajar por una pista a la derecha en dirección al Roque Negro. El ascenso al Roque será voluntario, es una subida corta pero angosta y sin vértigo hasta un determinado punto, en que las vistas son espléndidas. A partir de ahí queda un pequeño trecho, expuesto (con vértigo) y no aconsejable que llega a una losa con una inscripción al escalador Delfino Méndez Alonso, “Nene”, que perdió la vida en un accidente de tráfico cuando circulaba en bicicleta por Geneto en 2014. Seguiremos bajando y recorreremos la base del Roque Negro, una impresionante muralla de piedra. Llegaremos a un punto donde se realizan ejercicios de escalada y daremos la vuelta. Tomaremos  un pequeño sendero hasta el pueblo de Roque Negro, bajaremos por carretera hasta un desvío a la izquierda, pista Pedro Martín, pasando por la Degollada de La Negra, nos acercaremos a ver unas vistas del Roque Alonso y bajaremos al final. Por último subiremos las laderas del barranco de La Negra hasta casa Nene, donde finaliza la caminata.

PUNTOS DE ENCUENTRO PARA COMPARTIR COCHES: a las 09:15 en Casa Nene, para estar caminando a las 09:30 horas. Para llegar bajamos por la TF136 hacia Afur. Poniendo las coordenadas 28.551042,-16.241207 en Google Maps, el GPS nos indicará el trayecto (el desvío para Roque Negro y Afur esta en la Degollada de Las Hijas, frente al Bar Santiago). A las 08:30 en la vieja estación de La Laguna y a las 08:15 en el Mayorazgo de La Orotava.

Algunos apuntes interesantes sobre Roque Negro:

Se localiza en la parte alta del valle de Afur, a 27,7 km del centro de Santa Cruz de Tenerife y a una altitud media de 590 msnm.

El caserío, con una superficie total de 4,88 km² que abarcan una extensa zona rural y natural, está compuesto por construcciones agrupadas principalmente en los núcleos diferenciados de: Roque Negro, La Porquera, Pedro Martín, Perera y Lomo Bicho.

Cuenta con el Centro de Educación Infantil y Primaria Sor Florentina y Agustín Cabrera Díaz, una ermita dedicada a Nuestra Señora de Fátima, un consultorio médico, un local social, una pequeña cancha deportiva y una plaza pública.

En su paisaje sobresale una gran elevación rocosa fonolítica de 741 msnm, conocida como Roque Negro y que da nombre al propio caserío.

La fonolita es una roca ígnea volcánica (extrusiva–>la lava se enfría rápidamente a medida que emerge a la superficie). El nombre «fonolita» proviene del griego y significa «piedra sonora» por el sonido metálico que produce si golpea una placa no fracturada.

Desde los primeros momentos posteriores a la conquista de la isla por los europeos en 1496, los montes cercanos a Roque Negro fueron objeto de una intensa explotación forestal que perduraría hasta mediados del siglo xx. Sin embargo, el caserío no se consolidaría hasta el siglo XVlll, momento en que los campesinos de Afur se fueron apropiando de terrenos del monteverde pertenecientes al Cabildo con el objeto de convertirlos en tierras de cultivo.

Roque Negro fue un pago del lugar de Taganana desde su origen hasta 1877, año en que ambos pasan a ser barrios de Santa Cruz de Tenerife. Después, el caserío compartió alcalde pedáneo con Afur desde principios del siglo xx hasta 1981.

Roque Negro se mantuvo comunicado únicamente mediante caminos hasta la década de 1970, en que se abre la pista que más tarde se convierte en la carretera TF-136 que conduce hasta Afur.

En 1994 el caserío pasa a estar incluido íntegramente en el espacio natural protegido del Parque Rural de Anaga

https://es.wikipedia.org/wiki/Roque_Negro#cite_note-2

 

Será imprescindible la inscripción previa para asistir a las caminatas del domingo, debiendo estar provistos los asistentes de la tarjeta federativa del año en curso o bien del seguro de un día.

Se recuerda que dada la situación actual con lo que respecta al COVID-19, se deberán respetar las normas en cuanto a separación y el uso de mascarilla.

Descargar

Pinchar aquí para ver en Google Earth