Caminatas

CAMINATAS DEL JUEVES 11 Y DEL DOMINGO (dos caminatas) 14 DE FEBRERO DE 2021

Continuamos….

Buenas noches. Después de tres caminatas esta semana en la que los participantes las han disfrutado, continuamos la próxima con otras tres, la clásica del jueves y dos el domingo, una de principiantes por Teno y otra  más exigente, por Anaga, esperamos que las disfruten…..¡¡felices caminatas¡¡. Ah, no nos olvidemos de federarnos y de las medidas anticovid. Saludos

RENOVACION LICENCIAS 2021.- Si a primeros de marzo próximo no reciben el correo del Club, es que no han renovado la licencia, o no han abonado la cuota de socio (caso de estar federados por otro Club), para este año. Una vez comprobado el ingreso les damos de alta de nuevo.

MUY IMPORTANTE

  • SIEMPRE INSCRIBIRSE PREVIAMENTE: SE RUEGA NO ACUDIR AL LUGAR DE SALIDA DE LA CAMINATA SIN HABER REALIZADO CON ANTERIORIDAD LA INSCRIPCIÓN. CUANDO RELLENEN EL FORMULARIO Y PINCHEN EN «ENVIAR» DEBE SALIR UN MENSAJE QUE DICE: «TE HAS INSCRITO PARA LA CAMINATA DEL …….». POR FAVOR NO ENVIEN LA SOLICITUD MAS DE UNA VEZ.

  •  Cuando te inscribas tienes que introducir la fecha de la caminata. En el caso que te equivoques te saldrá un mensaje de error con la fecha correcta que tienes que poner. «Escríbelo como aparece en el mensaje de error».

  • También se ha introducido un control sobre el NIF/NIE. Hay que introducir el formato correcto, con números y letras.

  • EN EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN ESTABLECEMOS UN LIMITE, TANTO EN EL NUMERO DE ASISTENTES A LA CAMINATA, COMO EN LA FECHA Y HORA PARA INSCRIBIRSE. CUANDO SE SUPEREN LOS LIMITES ESTABLECIDOS EL SISTEMA NO PERMITIRÁ REALIZAR MAS INSCRIPCIONES. ESTOS LIMITES PODRÁN MODIFICARSE EN CADA CAMINATA.

  • PARA ANULAR UNA INSCRIPCIÓN.- Envía un correo a la siguiente dirección: sombradelteide@gmail.com

JUEVES, 11 DE FEBRERO 2021

Caminata por el municipio de ARICO partiendo de la Villa de Arico para continuar por el camino de La Cisnera hacia El Río y desde aquí retornar a la Villa de Arico. De esfuerzo moderado, sin vértigo, según mapa adjunto, a cargo de FELIX ACEVEDO (tfno 606533635). En esta ocasión tenemos el enyesque en Restaurante Arbelo, en Arico Viejo.

Puntos de encuentro para compartir coches: a las 0800 en el Mayorazgo bajo de La Orotava y a las 0815 en la vieja estación de La Laguna. Salida para la caminata a las 0930 desde la Iglesia de San Juan Evangelista, en la Villa de Arico. Se llega aquí subiendo por ABADES, TF629,  desde la autopista del sur, TF1. Una vez finalizada la caminata nos vamos en nuestros coches al restaurante mencionado arriba. Para ello tomamos la carretera general del Sur en dirección Santa Cruz, pasamos por TEGUEDITE, ARICO NUEVO y en un momento ya estamos. El restaurante esta justo por encima de la gasolinera de Arico Viejo.

Y para quien todavía se hace un lío con los aricos: si subimos desde la TF1 por el Porís llegamos a ARICO VIEJO, si continuamos dirección sur por la carretera general del sur llegamos a ARICO NUEVO. Y continuando misma dirección llegamos a LA VILLA DE ARICO, también conocido por EL LOMO DE ARICO.

Será imprescindible la inscripción previa para asistir a la caminata, debiendo estar provistos los asistentes de la tarjeta federativa del año en curso o bien del seguro de un día.

Se recuerda que dada la situación actual con lo que respecta al COVID-19, se deberán respetar las normas en cuanto a separación y el uso de mascarilla.

BREVE RESEÑA DE ARICO.– El municipio de Villa de Arico está situado en la vertiente sureste de la isla de Tenerife (Canarias). Su territorio ocupa unos 178,76 km2 y se extiende desde el mar, con un frente litoral de aproximadamente unos 20 km de longitud, a orillas del Océano Atlántico; hasta la cumbre, llegando a unos 2.500 m de altitud y limitando con el perfil superior de Las Cañadas, ya dentro del Parque Nacional del Teide.

Su población empadronada asciende a un total de 9.014 habitantes (Padrón municipal a 30/09/2016), y ésta se encuentra distribuida de forma muy dispersa por todo el municipio, conformando hasta una treintena de núcleos de población, entre los que se encuentran: en la franja costera, Las Eras, El Porís, La Punta de Abona, Abades, La Jaca, Las Listadas, San Miguel de Tajao, Las Arenas, La Caleta y Las Maretas; y en la franja de medianías y altos, Icor, El Bueno, Arico Viejo, La Sabinita, Arico Nuevo, Teguedite, Villa de Arico, Ortiz, La Cisnera y El Río.

Arico se define por ser tierra de contrastes, de ahí, el lema de su Marca de Calidad.

Entre los elementos más característicos de su paisaje natural podemos encontrar desde modestas playas de arena natural de diferentes tonalidades, que se intercalan entre numerosas calas de callados, pequeñas plataformas rocosas que se adentran en el mar o curiosos charcos naturales; hasta los imponentes barrancos que desde la cumbre, van mordiendo, de forma más o menos profunda, la ladera suave que desciende hacia la costa, conformando así, algunas veces, verdaderas gargantas y paredes o escarpes rocosos de altura considerable, y numerosos lomos, que han sido aprovechados tradicionalmente, para el emplazamiento de los diferentes asentamientos poblacionales de medianías.

Según la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos, e incluidos también en la Red Natura 2000, en Arico se encuentran el Monumento Natural de la Montaña Centinela, el Sitio de Interés Científico del Tabaibal del Porís, El Parque Natural de la Corona Forestal y el ya nombrado Parque Nacional del Teide.

Por otro lado, Arico es un municipio de gran interés patrimonial que cuenta con numerosos recursos históricos, etnográficos y culturales. Destacan sobre todo, los caseríos declarados BIC con la categoría de Conjunto Histórico de Icor, Arico Nuevo y La Villa de Arico, tomando especial importancia en este último, el monumento histórico-artístico de la Iglesia de San Juan Bautista (s. XVII). Además, también podemos encontrar una gran diversidad de elementos patrimoniales de menor rango, como por ejemplo: antiguos caminos empedrados, cuevas, refugios, hornos (de cal, de brea,…), eras, bancales, atarjeas, pozos, galerías, fuentes, lavaderos, etc.

Como actividades económicas más destacadas se encuentran la agricultura (tomate, plátanos, papas, pitayas, plantas medicinales, algunas hortalizas, etc.), la viticultura (con denominación de origen), destacando durante los últimos años, no sólo la producción de sus vinos blancos, sino también rosados y tintos; la ganadería, destinada sobre todo a la tradicional elaboración de quesos; la producción de aceites de oliva y vinagres; la pesca, llevada a cabo por la Cofradía de pescadores de Tajao, y ya, con menor importancia económica, la apicultura, desde la que se obtiene la tradicional miel de Arico o la conocida miel de Tajinaste.

También, dentro de nuestro municipio, están presentes las actividades extractivas de la denominada piedra chasnera o tosca blanca y sus variedades, y la industria relacionada con las energías renovables, tanto a través de la implantación de aerogeneradores como de placas fotovoltaicas.

Durante los últimos años, además, han ido tomando cada vez más importancia las actividades turísticas y de ocio y tiempo libre. Así, muchas casas antiguas se han ido rehabilitando y catalogando como Casas de Turismo rural, ofreciendo una oferta alojativa muy relacionada con las características locales del territorio. Y por otra parte, se han ido instalando y proliferando empresas, escuelas deportivas u otras entidades relacionadas con el turismo activo, destacando sobre todo, la escalada y el buceo.

Esta proliferación de visitantes ha tenido efecto también en el mundo de la gastronomía, adquiriendo cada vez más importancia determinados hitos gastronómicos relacionados con la elaboración de comidas típicas canarias, cuyo principal ingrediente es el pescado fresco, la carne de cabra o de cerdo, el gofio, la papa canaria, el mojo y otros productos locales.

Descargar.

pìncha para ver en google earth

DOMINGO, 14 DE FEBRERO, EXCURSIÓN PARA PRINCIPIANTES Y GRUPO DE PASEOS

Hoy día de San Valentín vamos a continuar enamorados de Teno por donde caminaremos con una circular saliendo desde Teno Alto. Para ello quedamos a las 8:45 horas en Mayorazgo Alto , en La Orotava y a las 9:30 en el Palmar, el lugar donde están los bares (los pollos asados), desde allí seguimos con los coches hasta Teno Alto y desde el caserio haremos una circular por la zona. La duración será de tres horas y media. Es una caminata para principiantes e iniciados …es una excursión muy corta y a un ritmo muy tranquilo (no apta para veteranos «rápidos») . Por supuesto habrá frío y se nos abrirá el apetito. ….por ello debemos llevar abrigo y bocata. Estará a cargo de Antonia Maria  (tfno  670818247) y será en coche particular.

Será imprescindible la inscripción previa para asistir a la caminata, debiendo estar provistos los asistentes de la tarjeta federativa del año en curso o bien del seguro de un día.

Se recuerda que dada la situación actual con lo que respecta al COVID-19, se deberán respetar las normas en cuanto a separación y el uso de mascarilla.

 

DOMINGO, 14 FEBRERO 2021, 7 MIRADORES DE ANAGA

Hoy día de San Valentín vamos a continuar enamorados de Anaga, con esta caminata vamos a recorrer siete miradores de una forma tranquila, aunque a pesar de la longitud inicial que puede parecer mucho, podemos acortar en varios puntos realizando una excursión acorde con lo que queremos caminar. Los siete miradores que recorreremos son El mirador de Jardina, el de Llano los Loros, el de la Cruz del Carmen, el del Pico del Inglés, el del Escobón, Las Lajas y el de Zapata.

El punto de partida (y llegada) es enfrente de casa Ramiro (el del bacalao) al lado de Bodegón Melián (el de los pollos asados), en Las Mercedes, a las 9:00. Saldremos hacia Jardina por el sendero de pequeño recorrido (precaución ya que debemos ir por un tramo de carretera). Continuamos por los miradores de Llano de los Loros y el de la Cruz del Carmen, para seguir por la carretera (ojo precaución) hasta Mirador de Pico del Inglés. Bajamos a Casa Carlos y por Llano frio accedemos a la pista de las Hiedras, que recorreremos en toda su longitud, para ver los miradores que nos faltan. Las personas que deseen regresar a la Cruz del Carmen y volver a los coches pueden hacerlo acortando desde las Hiedras o incluso no yendo al sendero de Llano Frío. Los que no, iremos al Escobón y desde allí a Las Lajas para terminar en Zapata y luego en los coches.

La longitud de la excursión que figura en el mapa es de 18 km pero que se puede quedar en 16 cogiendo el atajo…..y en 14 si no vamos a Las Lajas (aunque ya no serían los siete miradores), que haremos en unas 6 horas de forma general (si la acortamos emplearemos menos tiempo), como hay pequeñas bajadas y subidas tiene una dificultad entre moderada y considerable que como ya comente podemos acortar si lo deseamos. Será guiada por Marcel  (tfno 649038249) y no tiene tramos de vértigo.

Los puntos de encuentro para compartir coche son: a las 8:00 en el Mayorazgo Alto de la Orotava y a las 8:30 en la vieja estación de guagua de La Laguna.

Será imprescindible la inscripción previa para asistir a la caminata, debiendo estar provistos los asistentes de la tarjeta federativa del año en curso o bien del seguro de un día.

Se recuerda que dada la situación actual con lo que respecta al COVID-19, se deberán respetar las normas en cuanto a separación y el uso de mascarilla.

No hay prevista por parte del Club ninguna reserva para almorzar, por lo que cada uno debe tomar la decisión que estime conveniente a este respecto, hay numerosos bares y restaurantes por la zona por si queremos celebrar San Valentín.

Descargar

pinchar para ver en google earth