Caminatas

CAMINATA JUEVES 13 Y DOMINGO 16 OCTUBRE 2016

JUEVES, 13 OCTUBRE 2016.-

CAMINATA POR ANAGA. Puntos de encuentro:  a las 0930 horas en la CRUZ DEL CARMEN, a las 0830 en el Mayorazgo bajo de La Orotava y a las 0900 en la vieja estacion de La Laguna. Finalizamos caminata en Las Carboneras para visitar CASA VALENTIN. Saldremos de Las Carboneras en linea de Titsa, a las 16.00 horas. CAMINATA DE ESFUERZO SUAVE guiada por JOHANNES.

DOMINGO, 16 OCTUBRE 2016.- 

OPCION A: Pico Viejo

SUBIDA A PICO VIEJO DESDE EL MIRADOR DE LAS NARICES DEL TEIDE Y BAJANDO POR EL CAMINO DE LOS REGATONES Y LOS ROQUES DE GARCIA HASTA EL MIRADOR DE LA RULETA. CAMINATA DE ESFUERZO CONSIDERABLE A CARGO DE JOSÉ LUIS TAORO, SEGÚN EL TRAZADO ADJUNTO. LLEVAR AGUA SUFICIENTE Y PROTECCION SOLAR, YA QUE A ESA ALTURA PEGA MUY FUERTE EL SOL. NO ES PREVISIBLE QUE HAGA FRIO, PERO DEBEN ESTAR ATENTOS A LA CLIMATOLOGÍA. Esta caminata es una pasada, merece la pena circunvalar el cráter  de Pico Viejo y descender a él.

Pico Viejo o Montaña Chahorra es un volcán situado en la isla de Tenerife . Constituye el segundo pico más alto de Tenerife y de Canarias (tras el Teide) con una altura de 3.135 m sobre el nivel del mar. Pico Viejo y el Teide son las dos únicas montañas canarias que sobrepasan los 3.000 metros de altitud. Ambas se encuentran dentro del perímetro del Parque nacional del Teide. Este edificio forma parte del complejo volcánico Pico Viejo-Teide, que comenzó su formación hace aproximadamente 200.000 años en el centro de la isla. Su cráter, de unos 800 metros de diámetro, es uno de los cráteres satélites que se reparten alrededor del Teide. En el año 1798 entró en erupción y constituyó las llamadas Narices del Teide. Esta erupción vino a ser la última de las acaecidas dentro de los límites del Parque nacional del Teide y la de mayor duración de las erupciones históricas de Tenerife, arrojando material volcánico durante tres meses. Tanto Montaña Chahorra como el Teide son dos referentes dentro de la mitología guanche, al ser consideradas por los pobladores de Tenerife como enclaves asociados a las divinidades. Espacio de culto antiguo y testigo mudo del presente, es hoy para los tinerfeños un lugar no sólo de gran valor natural, sino también histórico patrimonial. 

Descargar

OPCION B: Aprovechando la caminata a Pico Viejo, hemos diseñado esta otra para quienes no quieran/puedan subir:
Montaña Blanca-Cruz de Tejedor-Montaña Blanca-Montaña Rajada-Portillo Alto, a cargo de Ramón Michan, de esfuerzo suave.

Montaña Blanca es un edificio geológico que se encuentra en la isla de Tenerife (Canarias, España), en las faldas del Teide. Se trata de un cono volcánico de silueta no muy pronunciada que se originó dentro del período volcánico Formaciones Postmiocenas o Series Recientes II, III y IV y que forma parte del Edificio Pico Viejo-Teide. Se constituyó por la acumulación de piroclastos, concretamente de pumitas o pómez (piroclastos de composición ácida de cualquier tamaño, color claro, con una característica porosidad y muy ligeros). Esta porosidad se debe a un intenso proceso de vesiculación en el momento de su origen, por lo que quedan huecos separados mediante ligeras membranas vítreas; estas propiedades hacen que este tipo de material volcánico flote en el agua. Tiene una altura máxima de 2.750 metros. A su través se dispone un sendero, de los doce recorridos que componen la Red de Senderos del Parque, que lleva al pico del Teide, aunque para acceder a este último es necesario un permiso especial.

Al llegar a la Cruz, es inevitable mirar hacia el Corredor de La Isla , aquí fue donde Cesareo Tejedor, años atrás, terminó su camino (28/12/1968). Uno de esos días en los que el pico Teide, completamente nevado, se muestra sumamente atrayente para los montañeros.

Descargar

Tenemos guagua alquilada. Puntos de recogida: a las 0800 en el Mayorazgo de La Orotava y a las 0830 en la vieja estación de La Laguna. Luego subimos por la carretera de La Esperanza.

PARA ESTA GUAGUA ES NECESARIO RESERVAR PLAZA, AL TELEFONO 606533635 (SMS, WHASTAPP, LLAMADA DIRECTA), email: sombradelteide@gmail.com

 

.