Caminatas

CAMINATA JUEVES DÍA 25, SÁBADO DÍA 27 Y DOMINGO DÍA 28 DE FEBRERO

BAR RESTAURANTE HOTEL SONIA en Plaza de la Candelaria de Chipude, Isla de La Gomera, ideal para senderistas. Infinidad de rutas desde mismo hotel, buen servicio de guaguas, que tienen parada en la misma puerta, con líneas al puerto de San Sebastián y al aeropuerto de Alajeró. Personal muy amable, excelente y abundante comida.

 

———————————————————————–

Hace  casi un mes que hemos reanudado las caminatas, y si tuviéramos que hacer un balance diríamos que este es positivo. Debemos caminar seguro y por lo tanto tener  la tarjeta federativa del presente año y no olvidarnos de  la situación actual con lo que respecta al Covid. Muy importante es el respeto mutuo en cuanto  la opinión y forma de actuar de cada uno. Felices caminatas.

RENOVACION LICENCIAS 2021.- Si a primeros de marzo próximo no reciben el correo del Club, es que no han renovado la licencia, o no han abonado la cuota de socio (caso de estar federados por otro Club), para este año. Una vez comprobado el ingreso les damos de alta de nuevo.

MUY IMPORTANTE

  • SIEMPRE INSCRIBIRSE PREVIAMENTE: SE RUEGA NO ACUDIR AL LUGAR DE SALIDA DE LA CAMINATA SIN HABER REALIZADO CON ANTERIORIDAD LA INSCRIPCIÓN. CUANDO RELLENEN EL FORMULARIO Y PINCHEN EN «ENVIAR» DEBE SALIR UN MENSAJE QUE DICE: «TE HAS INSCRITO PARA LA CAMINATA DEL …….». POR FAVOR NO ENVIEN LA SOLICITUD MAS DE UNA VEZ.

  •  Cuando te inscribas tienes que introducir la fecha de la caminata. En el caso que te equivoques te saldrá un mensaje de error con la fecha correcta que tienes que poner. «Escríbelo como aparece en el mensaje de error».

  • También se ha introducido un control sobre el NIF/NIE. Hay que introducir el formato correcto, con números y letras.

  • EN EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN ESTABLECEMOS UN LIMITE, TANTO EN EL NUMERO DE ASISTENTES A LA CAMINATA, COMO EN LA FECHA Y HORA PARA INSCRIBIRSE. CUANDO SE SUPEREN LOS LIMITES ESTABLECIDOS EL SISTEMA NO PERMITIRÁ REALIZAR MAS INSCRIPCIONES. ESTOS LIMITES PODRÁN MODIFICARSE EN CADA CAMINATA.

  • PARA ANULAR UNA INSCRIPCIÓN.- Envía un correo a la siguiente dirección: sombradelteide@gmail.com

jueves, 25 de febrero de 2021

Bonita caminata circular a cargo de nuestro compañero Manolo R. Medina por el paraje sureño de Granadilla, que transcurre por los tramos de los senderos PR TF 83.1 (Las Vegas/ Los Escurriales) y por el PR TF 83.3 (Risco el Muerto/Las Vegas por Pino del Guirre).

Para llegar desde Santa Cruz tomamos la TF-1 en dirección sur (la autopista del sur). Abandonaremos la autopista por la salida 49 y subimos hacia Chimiche, cruzamos la carretera General del Sur TF-28 y seguimos subiendo por la TF-555 hasta el caserío de las Vegas, mojón Km 3, y aparcamos por ahí, en la calle Las Vegas, junto al pueblo, en el entorno del parque Pino Las Jabas.

La caminata comienza en el caserío, subiremos por el barranco Risco del Muerto y pasaremos junto a un alargado acantilado conocido igualmente como Risco del Muerto, señalizado como zona de escalada. Llegaremos a la montaña de Tames ya descendiendo y pasaremos junto al Pino del Rayo del que sólo queda un tocón carbonizado y Pino del Guirre, fornido pino canario. Finalizando ya la caminata pasaremos por abandonadas terrazas de jable, antiguamente cultivadas, hornos de piedra, casas cueva y hasta los restos de un antiguo molino.

El caserío histórico de Las Vegas es la  primera entidad poblacional después de la finalización de la conquista castellana y el reparto del territorio. Aun mantiene ese marcado carácter rural que poseían las medianías del Sur de Tenerife, existiendo buenos ejemplos de arquitectura canaria, así como de una rica cultura tradicional, en la que destacan la ermita dedicada a Nuestra Señora de La Esperanza, la cual, tiene una particularidad única, su campanario crece cada año, pues la campana pende de un pino, que sigue creciendo…

El núcleo de las Vegas se encuentra en la actualidad en un buen estado de conservación, siendo una de las pocas localidades que aun mantienen ese marcado carácter rural que poseían las medianías del Sur de Tenerife, existiendo buenos ejemplos de arquitectura canaria, así como de una rica cultura tradicional. Aquí,  una vez al año, se reúnen los bailarines de la “Danza de las Varas” para realizar su ofrenda a Santa Ana. En este baile ancestral, que se celebra el 26 de julio, los danzadores recorren el pueblo portando unas varas decoradas con papeles de gran colorido, comenzando y terminando en la ermita al son de la música.

PUNTOS DE ENCUENTRO PARA COMPARTIR COCHES: A las 09:30 en el caserío Las Vegas, junto al mojón TF-555, Km3. A las 08:15 en la vieja estación de La Laguna y a las 08:00 en el Mayorazgo de La Orotava.

Chascaremos en El restaurante ARBELO, en Arico Viejo.  Para dirigirse al restaurante, bajamos de nuevo hasta la carretera general del sur, TF-28, giramos a la izquierda, pasamos por El Rio, La Cisnera, Villa de Arico y Arico Nuevo. El restaurante esta justo en el cruce de la carretera que baja a la autopista.

Será imprescindible la inscripción previa para asistir a la caminata, debiendo estar provistos los asistentes de la tarjeta federativa del año en curso o bien del seguro de un día.

Se recuerda que dada la situación actual con lo que respecta al COVID-19, se deberán respetar las normas en cuanto a separación y el uso de mascarilla.

Descargar

pinchar para ver en google earth

sábado, 27 de febrero de 2021

La FUNDACION TELESFORO BRAVO Y JUAN COELLO nos propone una caminata en Arico para este día, con los siguientes puntos significativos: Horno del Buey-Pesador de aguas canal del Sur-Galería «La sorpresa»-Piedra de «Los valientes» (opcional).

Esta es una propuesta para los miembros, federados y socios, del Grupo Montañero Sombra del Teide. Disponemos de 30 plazas y  tenemos de plazo para inscribirnos hasta el próximo jueves día  25/02/2021 a las 21 horas.

El punto de encuentro: Finca El Helecho (subida por El Bueno, Arico). Hora: 8:45.  Distancia: Aproximadamente 10 km. Tramos de unos 500 m. de pendientes moderadas, por lo que la dificultad es media.

La mejor opción para llegar a la Finca El Helecho es ir por la Autopista del Sur TF1 en sentido los Cristianos, abandonamos la autopista del sur en la salida 39 El Porís para tomar la TF 625 hasta Arico el Viejo. Una vez allí se toma la carretera general del Sur TF -28 en sentido Santa Cruz y aproximaqdamente en el km 51 está el cruce que sube a El Bueno por la TF-534 que nos lleva a la Finca el Helecho.

pinchar aqui para ver ubicación Finca El Helecho

En la Finca El Helecho nos agrupamos y subimos hasta un punto de la pista donde dejaremos los vehículos.

Puntos significativos: Horno del Buey-Pesador de aguas canal del Sur-Galería «La sorpresa»-Piedra de «Los valientes» (opcional).

La idea es comer al bajar, en la galería, en torno a las 14’00horas.

Yoly, de Fuente Nueva, nos ofrece un picnic consistente en café al inicio de la ruta,  y posteriormente en el almuerzo: ensaladilla, croquetas, tortilla, quesillo, agua, café y refrescos por 10 euros. La comida no hay que cargarla, nos la servirán donde comamos.

Veremos almendros en flor, vegetación y formaciones geológicas, muy interesantes, lugares de interés etnográfico e histórico y de gran belleza paisajística.

No te lo pierdas.

Será imprescindible la inscripción previa para asistir a la caminata, debiendo estar provistos los asistentes de la tarjeta federativa del año en curso o bien del seguro de un día.

Se recuerda que dada la situación actual con lo que respecta al COVID-19, se deberán respetar las normas en cuanto a separación y el uso de mascarilla.

 

**Pincha en este enlace y rellena el formulario para INSCRIBIRTE EN LA CAMINATA:  ——>ENLACE INSCRIPCIONES CAMINATA CON LA FUNDACION TELESFORO BRAVO

domingo,  28 de febrero de 2021

Ruta circular saliendo de la Caldera, llegando a Pinolere y regreso. Una vez en la Caldera empezaremos a caminar por el sendero PR TF 35 con dirección a la casa del agua, una vez que lleguemos al sendero PR TF 35.1 continuaremos hacia el llano de Los Corrales y seguiremos por él atravesando un hermoso paisaje lleno de castaños, hasta llegar a Pinolere. Una vez descansados y repuestos iniciamos el regreso por el sendero PR TF35.3 (por Rosa Peña), aproximadamente   a mitad de la subida, nos desviamos a la derecha para subir por el precioso barranco de La Madre y llegar a la pista que nos devuelve de nuevo a la Caldera.

Con una longitud de 13 km y unos 400 m de desnivel de subida y bajada, yendo a un ritmo tranquilo hacen que esta caminata se la pueda calificar de moderada. Tardaremos unas cinco horas aproximadamente con tiempo para comer la fruta y el bocata, será guiada por Ernesto Gómez.

Saldremos de La Caldera de La Orotava a las 9:00 horas. También quedaremos para compartir coche, en la antigua estación de guaguas de La Laguna a la 8:00 horas y en el Mayorazgo Alto, en la Orotava a las 8:30 horas.

Todos sabemos que por la zona hay numerosos sitios para echar algo más, si apetece, una vez acabada la caminata.

Será imprescindible la inscripción previa para asistir a la caminata, debiendo estar provistos los asistentes de la tarjeta federativa del año en curso o bien del seguro de un día.

Se recuerda que dada la situación actual con lo que respecta al COVID-19, se deberán respetar las normas en cuanto a separación y el uso de mascarilla.

Descargar

pinchar para ver en google earth