CAMINATAS DEL JUEVES DÍA 10 Y DEL DOMINGO DÍA 13 DE FEBRERO DE 2022

Continuamos en nivel 4 de alerta, por ello es muy importante tener en cuenta que debido a la alta transmisión de la variante del virus, las personas que tengan síntomas de resfriado, gripe, constipadas, con mucosidad, pendiente de hacer una prueba PCR o con cualquier asociación con el virus del Covid, se abstengan de participar en la caminata, bien dándose de baja si están inscritos o no apuntándose, todo ello por el bien de todos y para no comprometer la salud de los compañeros. ¡Debemos extremar las precauciones y tener el máximo cuidado posible!

Continuamos en plena campaña de renovación de las licencias federativas, requisito necesario para participar en las caminatas y actividades del grupo

Para poder participar en las actividades del grupo se debe subir el certificado de vacunación. Lo puedes realizar en el siguiente enlace:

—-> SUBIR CERTIFICADO DE VACUNACION COVID-19 A NUESTRA BASE DE DATOS——-> PINCHAR AQUI

MUY IMPORTANTE

  • SIEMPRE INSCRIBIRSE PREVIAMENTE: SE RUEGA NO ACUDIR AL LUGAR DE SALIDA DE LA CAMINATA SIN HABER REALIZADO CON ANTERIORIDAD LA INSCRIPCIÓN. CUANDO RELLENEN EL FORMULARIO Y PINCHEN EN «ENVIAR» DEBE SALIR UN MENSAJE QUE DICE: «YA HEMOS RECIBIDO TU SOLICITUD. NO LA VUELVAS A ENVIAR. GRACIAS». POR FAVOR NO ENVIEN LA SOLICITUD MAS DE UNA VEZ.

  •  Cuando te inscribas tienes que introducir la fecha de la caminata. En el caso que te equivoques te saldrá un mensaje de error con la fecha correcta que tienes que poner. «Escríbelo como aparece en el mensaje de error».

  • También se ha introducido un control sobre el NIF/NIE. Hay que introducir el formato correcto, con números y letras.

  • EN EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN ESTABLECEMOS UN LIMITE, TANTO EN EL NUMERO DE ASISTENTES A LA CAMINATA, COMO EN LA FECHA Y HORA PARA INSCRIBIRSE. CUANDO SE SUPEREN LOS LIMITES ESTABLECIDOS EL SISTEMA NO PERMITIRÁ REALIZAR MAS INSCRIPCIONES. ESTOS LIMITES PODRÁN MODIFICARSE EN CADA CAMINATA.

  • PARA ANULAR UNA INSCRIPCIÓN.- Pincha en el enlace de inscripción de la caminata, cumplimenta los datos, escoge la opción BAJA y sigue las instrucciones. Recordar que a las diecinueve horas (19:00 ó 7:00 PM) se cierra el listado, si hay alguna modificación como darse de baja u otra incidencia, hay que contactar con el guía de la actividad a la mayor brevedad posible, la mejor manera es a traves de whatsApp.

JUEVES, DÍA 10 DE FEBRERO DE 2022. Valle de La Orotava, por la costa.

Este día haremos un trayecto de extremo a extremo del Valle de La Orotava, por la costa. Comenzaremos en el Restaurante Mirador de San Pedro, municipio de los Realejos. Disfrutaremos de la Rambla de Castro (Paisaje Natural Protegido), a continuación atravesamos toda la costa del Puerto de la Cruz, viendo sus diferente playas: Jardín, muelle, S. Telmo, Martiánez hasta llegar a la costa de La Orotava, con la playa de Bollulo. Finalizando la caminata al lado del Resturante de San Diego.  Haremos diferentes paradas para dar y comentar información relacionada con aspectos de la caminata.

La caminata de unos doce km de longitud será lineal, moderada, en general sin vértigo, quedaremos en el Mirador de San Pedro a las 09:15 para estar ya caminando a las 09:30 horas.  Los guías de la misma serán LUPE ACOSTA Y DOMINGO MÉNDEZ.

Tambíen podremos quedar en el Mayorazgo Bajo de la Orotava a las 08:45 horas y en la vieja estación de guaguas de La Laguna a las 08:30 horas para compartir coches.

Al finalizar la marcha podemos trasladarnos al lugar de origen en taxis. Servitaxi 922323737 (24 horas), 4 pax. Taxi (Cristo) 636431985, 8 pax. El precio de la carrera desde el Restaurante San Diego al mirador de S. Pedro aproximadamente son de 12 a 15 €.

Será imprescindible la inscripción previa para asistir a las caminatas del domingo, debiendo estar provistos los asistentes de la tarjeta federativa del año en curso o bien del seguro de un día.

Se recuerda que dada la situación actual con lo que respecta al COVID-19, se deberán respetar las normas en cuanto a separación y el uso de mascarilla.

Descargar

pinchar aquí para ver en google earth

 

 

 

DOMINGO, DÍA 13 DE FEBRERO DE 2022. Ruta etnográfica y patrimonial por Guía de Isora, Chirche y Aripe.

Este día iremos a Guía de Isora, partimos desde  la Plaza de la Iglesia de Nuestra Señora de La Luz. El sendero se inicia en la plaza de la Iglesia y asciende por la calle de Los Chorros hasta alcanzar la calle de Don Manuel Gordillo, por donde continúa,  en dirección a Chirche  por un  antiguo camino que llega hasta El mirador de Chirche; con preciosas vistas de la costa, para luego pasar  el Barranco y bajar hacia Aripe,  cruzando un montón de hornos de Teja todos ellos en muy buen estado y varias Eras, esta parte del camino es un pequeño tramo  de la ruta que llega hasta Boca Tauce. (PR.TF 70). Es una ruta de carácter etnográfico y patrimonial, muy recomendada para todos los amantes de nuestra cultura Canaria.

Es una caminata sencilla y muy agradable. Ideal para iniciarse en el senderismo. Es una ruta circular de carácter etnográfica y paisajístico, en la cual se pueden apreciar elementos tanto de la agricultura tradicional, como de la cultura popular, entre los que se destacan hornos de teja y eras. También es posible que podamos ver los grabados e inscripciones guanches. Tiene una longitud aproximada de unos 10 km y presenta un desnivel de 460 m de subida y de bajada. El guía de la misma es JOSÉ PÉREZ (Telf. 699.59.05.30).

Se realizará con guagua y la hora de salida desde la Orotava es a las 7.45 en el Mayorazgo Alto y a las 8.15 en la Estación Antigua de guaguas de La Laguna. La hora de llegada a Guía de Isora es a las 10.00, quedaremos junto al Auditorio de Guía de Isora. El punto de partida de la caminata es la  Iglesia de Nuestra Señora de La Luz.

Sobre las 15.30 horas está previsto la salida de la guagua en dirección a La Laguna y después hacia la Orotava.

Un poco de historia: Guía de Isora, Chirche y Aripe.

La comarca corresponde con lo que en tiempo de los guanches fue conocido como el Menceyato de Adeje, antigua residencia del Mencey Gran Tinerfe. Posee una gran diversidad de paisajes que va desde los desolados parajes volcánicos de las zonas más altas, hasta las interesantes playas del litoral, pasando por una medianía salpicada de blancos caseríos agrupados sobre las lomas para dejar libres las mejores tierras para el cultivo.

Hasta Chirche se llega a través de una carretera que parte de la zona alta del centro urbano de Guía de Isora. La tranquilidad de este pequeño caserío, y del cercano Aripe, es tan conocida como el encanto de sus casas canarias típicas, construidas en los siglos XVIII y XIX. Algunas son ahora alojamientos rurales, elección acertadísima para hospedarte si ansías una inmersión total en un ambiente puro y natural.

El poblado de Chirche ha sido sometido a recientes restauraciones que mantienen la estética y utilizan materiales similares a los originales.

Aunque Chirche se levanta sobre un antiguo asentamiento guanche, se hizo un nombre como pueblo a partir de la segunda mitad del siglo XVII. Primero fue la ganadería la base de su economía, y a ella se le añadió después la agricultura de secano. Las infraestructuras necesarias para mantener esas actividades (nateros, aljibes, corrales, bodegas, lagares) son parte inseparable del paisaje.

Nadie quiere perderse el Día de las Tradiciones, en la segunda quincena de julio, una fidedigna representación del modo de vida de los lugareños.

En cuanto a Aripe, conserva los conocidos como grabados de Aripe, la primera muestra de arte rupestre datada en la Isla, de modo que ya solo por esto tu visita está más que justificada. Este caserío de menos de 100 habitantes constituye junto al de Chirche una muestra de gran valor histórico y patrimonial de la isla. Ubicado en una confluencia de barrancos que al unirse en la localidad dan lugar al Barranco de Guía, su paisaje es volcánico, con presencia de zonas de cultivo (secano y frutales) que aprovechan el clima propicio de la zona.

En Aripe el Día de las Tradiciones se celebra en el mes de octubre.

Ambos caseríos fueron declarados BIC en el año 2008.

Otros núcleos de gran interés en esta Comarca: son Chío, El Jaral, Acojeja, El Caserío de Tejina y La Montaña de Tejina (1055 mts de altitud)

Será imprescindible la inscripción previa para asistir a las caminatas del domingo, debiendo estar provistos los asistentes de la tarjeta federativa del año en curso o bien del seguro de un día.

Se recuerda que dada la situación actual con lo que respecta al COVID-19, se deberán respetar las normas en cuanto a separación y el uso de mascarilla.

Descargar

pinchar aquí para ver en google earth