CAMINATAS DEL JUEVES DÍA 2 Y DEL DOMINGO DÍA 5 DE DICIEMBRE DE 2021

Recordar que la comida de Navidad es el 18 de diciembre, pero el plazo para pagar y apuntarse termina el próximo martes día 30 de Noviembre (día de San Andrés), al hacer el ingreso en la cuenta ya estamos apuntados. No olvidarse de poner el nombre y de elegir carne o pescado. La información se encuentra en la página web del grupo.

Se está elaborando el calendario de caminatas (jueves y domingo) para el primer cuatrimestre de 2022, incluso otras actividades relacionadas con nuestro grupo. Se ruega hacer llegar bien por correo, por WhatsApp u otro medio las propuestas para dicho calendario. Si queremos seguir disfrutando de las diferentes actividades y caminatas, debemos de hacer propuestas, seguro que todos somos capaces de llevarlas a cabo y  ello repercute en el beneficio de todos.

Para poder participar en las actividades del grupo se debe subir el certificado de vacunación. Lo puedes realizar en el siguiente enlace:

—-> SUBIR CERTIFICADO DE VACUNACION COVID-19 A NUESTRA BASE DE DATOS——-> PINCHAR AQUI

MUY IMPORTANTE

  • SIEMPRE INSCRIBIRSE PREVIAMENTE: SE RUEGA NO ACUDIR AL LUGAR DE SALIDA DE LA CAMINATA SIN HABER REALIZADO CON ANTERIORIDAD LA INSCRIPCIÓN. CUANDO RELLENEN EL FORMULARIO Y PINCHEN EN «ENVIAR» DEBE SALIR UN MENSAJE QUE DICE: «YA HEMOS RECIBIDO TU SOLICITUD. NO LA VUELVAS A ENVIAR. GRACIAS». POR FAVOR NO ENVIEN LA SOLICITUD MAS DE UNA VEZ.

  •  Cuando te inscribas tienes que introducir la fecha de la caminata. En el caso que te equivoques te saldrá un mensaje de error con la fecha correcta que tienes que poner. «Escríbelo como aparece en el mensaje de error».

  • También se ha introducido un control sobre el NIF/NIE. Hay que introducir el formato correcto, con números y letras.

  • EN EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN ESTABLECEMOS UN LIMITE, TANTO EN EL NUMERO DE ASISTENTES A LA CAMINATA, COMO EN LA FECHA Y HORA PARA INSCRIBIRSE. CUANDO SE SUPEREN LOS LIMITES ESTABLECIDOS EL SISTEMA NO PERMITIRÁ REALIZAR MAS INSCRIPCIONES. ESTOS LIMITES PODRÁN MODIFICARSE EN CADA CAMINATA.

  • PARA ANULAR UNA INSCRIPCIÓN.- Pincha en el enlace de inscripción de la caminata, cumplimenta los datos, escoge la opción BAJA y sigue las instrucciones. Recordar que a las diecinueve horas (19:00 ó 7:00 PM) se cierra el listado, si hay alguna modificación como darse de baja u otra incidencia, hay que contactar con el guía de la actividad a la mayor brevedad posible, la mejor manera es a traves de whatsApp.

JUEVES, DÍA 2 DE DICIEMBRE DE 2021

Este día volvemos a Anaga, realizaremos una caminata circular por Roque Negro. Para ello saldremos de Casa Carlos (una vez pasada La Cruz del Carmen y el Pico del Inglés y antes de llegar a casa Santiago), bajamos al Lomo de la Porquera para llegar a Los Lavaderos, luego vamos a Roque Negro, subimos llegando a casa Santiago y regresamos a casa Carlos. Comenzaremos a las 09:30 horas. Con una duración de unas cuatro horas y una longitud de 10 km, aproximadamente según mapa adjunto, podemos calificarla de fácil a moderada. El guía de la misma es MARCE DÍAZ.

Podemos quedar, para compartir coches, en  el Mayorazgo Bajo de La Orotava  a las 08:15 horas y en la vieja estación de guaguas de La Laguna a las 08:45 horas.

CURIOSIDADES. En estos lavaderos aprovechaban el agua limpia que corría por el barranco y cada semana bajaban  una o dos veces para realizar la colada, mientras compartían  risas y cuchicheos. En aquella época eran tareas esenciales a la que dedicaban parte de su tiempo donde el agua era imprescindible y escasa. Al lado de los lavaderos encontramos una galería  cuya longitud es 1715 metros, su caudal de 2 litros/seg. (en 1985 era de 8,5 litros/seg). Su construcción comenzó en 1897 con la finalidad de abastecer de agua a Santa Cruz. En 1900 Se construye el Canal Catalanes-Santa Cruz. En 1913 la galería comienza a dar agua y en 1916 la obra se finaliza tras un historial de derrumbamientos y otros penosos acontecimientos, paralizándose definitivamente en la década de los años 30. Esta galería es la única en la isla que tiene dos entradas: la bocamina está en Catalanes, y la otra salida está en Roque Negro, por supuesto está cerrada con puerta y no podemos acceder. 

Podemos comentar que las galerías supusieron un gran avance en el desarrollo de las islas, pues por primera vez el abastecimiento de agua no dependía de la lluvia. Las galerías son túneles ligeramente inclinados hacia el interior de la tierra, permitiendo la extracción del agua que se ha filtrado a lo largo de miles de años, quedando atrapada entre capas de materiales impermeables. Cuando se perforan estas capas impermeables se produce un fenómeno similar a si apretáramos una esponja empapada en agua, que comienza a gotear, y es transportada hacia el exterior  a través de un canal.  Esta que veremos es la boca de entrada a la galería más larga e importante del Macizo de Anaga: la Galería Roque Negro-Catalanes (es la única que tiene dos entradas, pues se perforó la montaña de un lado a otro).

Será imprescindible la inscripción previa para asistir a las caminatas del domingo, debiendo estar provistos los asistentes de la tarjeta federativa del año en curso o bien del seguro de un día.

Se recuerda que dada la situación actual con lo que respecta al COVID-19, se deberán respetar las normas en cuanto a separación y el uso de mascarilla.

Descargar

pinchar en este enlace para ver en google earth

 

 

DOMINGO, DÍA 5 DE DICIEMBRE DE 2021

Este día comenzaremos en la zona recreativa de San José de los Llanos (municipio del Tanque) para realizar una caminata circular que nos llevará a Los Partidos de Franquis, desde ahí al increíble paisaje del Chinyero y regresar a San José. La guía de la caminata es MARY CARMEN SUAREZ. Caminata calificada de moderada, con una longitud de unos 12 km y unas cuatro-cinco horas de duración. La hora de comienzo es a las 09:15 horas en San Jose de Los Llanos (zona recreativa).

Podremos quedar en el Mayorazgo Alto de La Orotava a las 08:15 horas y en la vieja estación de guaguas de La Laguna, a las 08:00, para compartir coches.

Será imprescindible la inscripción previa para asistir a las caminatas del domingo, debiendo estar provistos los asistentes de la tarjeta federativa del año en curso o bien del seguro de un día.

Se recuerda que dada la situación actual con lo que respecta al COVID-19, se deberán respetar las normas en cuanto a separación y el uso de mascarilla.

Descargar

pinchar en este enlace para ver en google earth