CAMINATAS DEL JUEVES DÍA 8, DEL SÁBADO DÍA 10 Y DEL DOMINGO DÍA 11 DE SEPTIEMBRE DEL 2022

Según comunicado de la Federación Tinerfeña de Montaña las plazas para el XI Encuentro Insular de senderismo se agotaron en horas. Están valorando ampliar plazas y rutas siempre que el plan de seguridad lo permita. En unos días lo comunicarán.

Comentar que en las últimas semanas hemos tenido algunos problemas informáticos en la web del grupo problemas que están en vía de solución, esperamos que haya ocasionado las mínimas molestias.

Esta semana tenemos tres propuestas de caminatas, el jueves, el sábado con una caminata de principiantes y el domingo. ¡Esperamos que sean del agrado de todos, porque las tres no tienen desperdicio!

Para poder participar en las actividades del grupo se debe subir el certificado de vacunación. Lo puedes realizar en el siguiente enlace:

—-> SUBIR CERTIFICADO DE VACUNACION COVID-19 A NUESTRA BASE DE DATOS——-> PINCHAR AQUI

MUY IMPORTANTE

  • SIEMPRE INSCRIBIRSE PREVIAMENTE: SE RUEGA NO ACUDIR AL LUGAR DE SALIDA DE LA CAMINATA SIN HABER REALIZADO CON ANTERIORIDAD LA INSCRIPCIÓN. CUANDO RELLENEN EL FORMULARIO Y PINCHEN EN «ENVIAR» DEBE SALIR UN MENSAJE QUE DICE: «YA HEMOS RECIBIDO TU SOLICITUD. NO LA VUELVAS A ENVIAR. GRACIAS». POR FAVOR NO ENVIEN LA SOLICITUD MAS DE UNA VEZ.

  •  Cuando te inscribas tienes que introducir la fecha de la caminata. En el caso que te equivoques te saldrá un mensaje de error con la fecha correcta que tienes que poner. «Escríbelo como aparece en el mensaje de error».

  • También se ha introducido un control sobre el NIF/NIE. Hay que introducir el formato correcto, con números y letras.

  • EN EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN ESTABLECEMOS UN LIMITE, TANTO EN EL NUMERO DE ASISTENTES A LA CAMINATA, COMO EN LA FECHA Y HORA PARA INSCRIBIRSE. CUANDO SE SUPEREN LOS LIMITES ESTABLECIDOS EL SISTEMA NO PERMITIRÁ REALIZAR MAS INSCRIPCIONES. ESTOS LIMITES PODRÁN MODIFICARSE EN CADA CAMINATA.

  • PARA ANULAR UNA INSCRIPCIÓN.- Pincha en el enlace de inscripción de la caminata, cumplimenta los datos, escoge la opción BAJA y sigue las instrucciones. Recordar que a las diecinueve horas (19:00 ó 7:00 PM) se cierra el listado, si hay alguna modificación como darse de baja u otra incidencia, hay que contactar con el guía de la actividad a la mayor brevedad posible, la mejor manera es a traves de whatsApp.

  • Siempre es conveniente leernos bien la información, observar los mapas y valorar nuestro momento de forma para inscribirnos o no a una caminata. Será imprescindible la inscripción previa para asistir a las caminatas, debiendo estar provistos los asistentes de la tarjeta federativa del año en curso o bien del seguro de un día. No  debemos olvidarnos de llevar la tarjeta federativa en las caminatas, este año en forma digital.  Por último, revisar el día anterior la caminata para comprobar que no ha sido suspendida o hay algún cambio.

JUEVES, DÍA 8 DE SEPTIEMBRE DEL 2022. Circular desde Garachico, por el Lance.

Preciosa caminata con increíbles vistas panorámicas que, saliendo del muelle de Garachico, nos llevara a Las Cruces, a continuación al Tanque Bajo, luego pasar por San Juan del Reparo y regresar de nuevo a Garachico por El Lance («el camino del volcán»). Caminata que presenta unos ocho km, según el mapa adjunto aproximado, un desnivel de subida y bajada de 500 m que a un ritmo tranquilo se realiza muy bien. Puede haber algún punto de vértigo para personas sensibles. El guía de la caminata es COSME.

Quedaremos para empezar a caminar a las 09:00 horas desde el muelle de Garachico. También podemos quedar para compartir coches en la vieja estación de guaguas de La Laguna a las 08:00 horas y a las 08:30 horas en el Mayorazgo Bajo de La Orotava.

Descargar

PINCHA AQUÍ PARA VER EN GOOGLE EARTH

 

SÁBADO, DÍA 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2022. Principiantes. A Arenas Negras desde la Montañeta.

Este día haremos una caminata circular, suave y siempre a la sombra. Para ello saldremos de la Ermita de San Francisco de la Montañeta, pasaremos por el puente de madera y subiremos hasta la zona recreativa de Arenas Negras, allí tomaremos la fruta  y regresamos de nuevo a los coches, caminando a veces por la pista y otro tramos por el sendero, en total serán unos seis km, según mapa adjunto aproximado. La guía de está caminata es ORVELINDA.

PINCHA AQUÍ PARA VER EL LUGAR DE COMIENZO DE LA CAMINATA

La hora de comienzo es a las 10:00 horas en la Ermita de San Francisco de La MONTAÑETA (Carretera TF 373), también podemos quedar en la vieja estación de guaguas de La Laguna a las 08:15 horas y en el Mayorazgo Alto de La Orotava a las 08:30 horas.

Descargar

PINCHA AQUÍ PARA VER EN GOOGLE EARTH

 

 

DOMINGO, DÍA 11 DE SEPTIEMBRE DEL 2022. A Taganana por las vueltas.

Caminata por Anaga a cargo de MARCE DÍAZ, de esfuerzo moderado, según el mapa adjunto, con el recorrido siguiente: CASAS DE LA CUMBRE, VALLE BROSQUE, CASA FORESTAL, CAMINO DE LA VUELTAS DE TAGANANA, TAGANANA.

Empezamos bajando hasta El Pelotón por el Camino de Mataborricos desde las Casas de la Cumbre y se sube a la Casa Forestal por el Majimial (sendero PR-TF 3 con un desnivel de poco más de 500 m de bajada y luego lo mismo de subida, con lo que iremos a un ritmo tranquilo). Ya en la Cruz de Taganana cogemos el Camino de las Vueltas para llegar a Taganana, concretamente a la plaza de Taganana junto a la Iglesia, desde allí  podremos  «enyescar» algún plato de comida típico de la zona bien acompañado de una cervecita o del vino de la tierra.

Si hay compañeros que se le puede hacer muy dura la subida o la primera parte de la caminata pueden hacer sólo la segunda parte de la caminata, es decir quedarse en la casa Forestal de Anaga de la Cruz de Taganana y desde allí realizarían sólo la bajada hasta Taganana (harían el camino de las vueltas desde la casa Forestal hasta Taganana, unos 4 km y 600m de bajada, que coincide con una parte del sendero oficial PR-TF 8). Entre las personas que elijan esta opción se nombrará un guía.

«El inicio del sendero “Camino de Las Vueltas” parte de la Casa Forestal de Anaga (832 metros de altitud), un camino Real que nos llevará hasta la preciosa localidad de Taganana.

Taganana, desde el siglo XVI fue, junto con San Andrés, el núcleo más importante de Anaga, contando con parroquia propia desde al menos el año 1505, y con alcalde y alguacil desde 1518. Desde un primer momento se dedicaron sus tierras al cultivo de la caña de azúcar, lo que dio lugar a la construcción del Camino de Las Vueltas para sacar la producción. Este camino fue la vía de comunicación más importante del macizo, al unir la población de Taganana con San Cristóbal de La Laguna, capital de la isla por ese entonces. Atravesaba las cumbres de Anaga, partiendo de él ramales que conectaban con el resto de valles del macizo de Anaga.»

Para llegar al punto de partida utilizaremos la guagua alquilada y quedaremos a las 08:00 en el Mayorazgo de La Orotava y a las 08: 30 en la vieja estación de guaguas de La Laguna, con la idea de estar caminando sobre las 09:00. La recogida de la guagua será aproximadamente a las 15:00 horas.

  

Descargar

PINCHAR AQUÍ PARA VER EN GOOGLE EARTH