Caminatas

CAMINATAS JUEVES 02 Y DOMINGO 05 ENERO 2020

¡¡¡Y YA ESTAMOS EN 2020!!!. QUE TAL LES DEJO EL 2019, DE SALUD, DE DINERO, DE AMOR. NO ES NECESARIO QUE CONTESTEN AHORA.

JUEVES, 02 ENERO 2020

Caminata por el Sur de la Isla de Tenerife, por el Camino Real del Sur, entre El Escobonal (municipio de Güimar) e Icor (minicipio de Arico), pasando por Fasnia y el Barranco de Herques, de esfuerzo moderado, sin vértigo, según mapa adjunto, a cargo de FRANCISCO DELGADO.

En esta ocasión vamos a poner guagua alquilada (a 5,00 eur por persona, que se cobraran con la comida), con los siguientes puntos de recogida: a las 0800 en el Mayorazgo bajo de La Orotava y a las 0830 en la vieja estación de La Laguna.

Inicialmente ponemos guagua de 38. Tienes que apuntarte en el teléfono 606533635 (mensaje de whatsapp o llamada) hasta miércoles a las 1900 horas (siete de la tarde)  Si a esa hora hay más gente cogemos las de 55.

Finalizada la caminata en ICOR (mi intención es visitar algunas de las casas, depende como estemos de tiempo y si van a estar por allí las personas que conozco), para inmediatamente subirnos a nuestra guagua e irnos al GUACHINCHE JUAN PLAZA, en la plaza de El Escobonal, comida encargada, a buen precio. Después de la comida, vuelta en la guagua al origen. La comida, como siempre, no es obligatoria, aunque en esta ocasión, casi, casi.

ALGO CULTURAL, QUE ES GRATIS.- CUEVA DE LAS MIL MOMIAS.- Canarias cuenta con un amplio abanico de misterios, hechos insólitos y tradiciones místicas, que a lo largo de la historia se han fusionado con el folklore popular y se han transmitido en los hogares de generación en generación. Una de estas leyendas habla de una legendaria e ilocalizable cueva en Tenerife, en donde los conquistadores españoles aseguraban que había más de un millar de cadáveres guanches: La Cueva de las Mil Momias, que conn total certeza fue ya expoliada. Prueba de ello es la certificación documental de que la momia conservada en el Museo Nacional de Antropología y Etnografía de Madrid, el mejor de los ejemplares conservados hasta la fecha, salió de aquel sepulcro en la segunda mitad del siglo XVIII como regalo al rey Carlos III, algo que ya habían deducido historiadores canarios coetáneos a los hechos como Viera y Clavijo, o en el siglo pasado el avezado Luis Diego Cuscoy.
Investigadores y distintos expertos han situado la supuesta localización de este enclave en el Barranco de Herques, en el sureste de la isla, entre los municipios de Fasnia y Güimar, considerado de gran interés arqueológico. Entre los distintos restos hallados del legado de los habitantes de la antigua Achinech, se encuentra el ídolo de Guatimac. Los historiadores han afirmado que la figura está asociada al mundo de los muertos. En la actualidad se puede apreciar en el Museo Arqueológico del Puerto de la Cruz.
El emplazamiento fue localizado en 1764. Según recoge el historiador Viera y Clavijo en las páginas de Noticias de historia general de las Islas Canarias (1772-1773), la también considerada como la Cueva de los Menceyes «está en un cerro muy escarpado del Barranco de Herques, entre Arico y Güimar, en el país de Abona, y tan lleno de momias, que no se contaron más de mil?». El célebre ilustrador tinerfeño narra del descubrimiento de «un panteón excelente, cuyo apreciable monumento derrama mucha luz sobre esta parte de nuestra historia antigua». Además, el artista Charles Nicholas Cochin refleja en una ilustración realizada en 1791, una imagen que reproducía la cueva en donde se aprecia la llegada de un extranjero a una gran caverna, donde es recibido por unos aborígenes.
Más de 250 años después del supuesto hallazgo y tras el avance de la ciencia y numerosos rumores, bulos y especulaciones, la conocida como la Cueva de las Mil Momias no ha vuelto a ser descubierta.
El catedrático de Arqueología, Antonio Tejera Gaspar, el investigador Daniel García, el escritor David Galloway y el editor Juan Francisco Delgado publicaron en 2010 un libro homónimo sobre este enigmático lugar. En él profundizan en un trabajo que recoge distintos estudios arqueológico-científicos y llegan a demostrar que la citada gruta llegó a existir, aunque en la actualidad no se ha logrado descubrir su paradero.
Aunque las distintas administraciones e investigadores han puesto obstáculos para que se oculten, alteren o expolien los múltiples yacimientos que se encuentran en el Archipiélago, esto no ha impedido el pillaje y la venta de restos aborígenes a lo largo de la historia. Entre las distintas especulaciones, se afirma que, de haber existido, la fama y magnitud de la caverna habría ayudado a la expoliación y sustracción de los distintos restos arqueológicos.
La Cueva de las Mil Momias es uno de los «descubrimientos» más relevantes de las Islas en el ámbito de la arqueología. La propia ubicación es un misterio hasta la fecha. El secreto de esta sagrada necrópolis aborigen ha llegado a ser calificado por los distintos expertos como el Santo Grial de la arqueología canaria.

Descargar
PINCHAR PARA VER EN GOOGLE EARTH

DOMINGO, 05 ENERO 2020, FESTIVIDAD DE LOS REYES MAGOS

Este día, tan especial para la gente menuda, el Club no programa caminata. Mejor se van de compras, que estarán todas las tiendas abiertas hasta la medianoche.

Y ya para jueves 09 y domingo 12 continuamos nuestra programación semanal.

 FELIZ FIN DE AÑO PARA TODOS/AS