CAMINATAS JUEVES 07 Y DOMINGO 10 MARZO 2019

JUEVES, 07 MARZO 2019

Caminata  por LAS LAGUNETAS, con el recorrido siguiente: LAS LAGUNETAS (restaurante)-PISTA SIETE FUENTES, GR, TORRE EL GAITERO, PISTA DE BOCA DEL VALLE-LAS LAGUNETAS, según mapa adjunto, de esfuerzo moderado, sin vértigo, a cargo de FéLIX ACEVEDO.

Puntos de encuentro para compartir coches: a las 0930 en el parking del restaurante, a las 0830 en el Mayorazgo bajo de La Orotava y a las 0845 en la vieja estación de guaguas de La Laguna.

Enyesque en el Restaurante de Las Lagunetas.

Download file: lagunetas-siete fuentes-gaitero-boca del valle-lagunetas.gpx

PINCHAR PARA VER EL GOOGLE EARTH

DOMINGO, 10 MARZO 2019

Circular Roque Negro: Enchirés (Casa Nene) – Llano Grande – Casas de La Cumbre – Subida a Roque Negro – Lomo Perera – Roque Negro – Degollada La Negra – Roque Alonso – Casa Nene

Roque Negro se localiza en la parte alta del valle de Afur, a 27,7 km del centro de Santa Cruz de Tenerife y a una altitud media de 590 msnm.

El caserío, con una superficie total de 4,88 km² que abarcan una extensa zona rural y natural, está compuesto por construcciones agrupadas principalmente en los núcleos diferenciados de: Roque Negro, La Porquera, Pedro Martín, Perera y Lomo Bicho.

Cuenta con el Centro de Educación Infantil y Primaria Sor Florentina y Agustín Cabrera Díaz, una ermita dedicada a Nuestra Señora de Fátima, un consultorio médico, un local social, una pequeña cancha deportiva y una plaza pública.

En su paisaje sobresale una gran elevación rocosa fonolítica de 741 msnm, conocida como Roque Negro y que da nombre al propio caserío.

La fonolita es una roca ígnea volcánica (extrusiva–>la lava se enfría rápidamente a medida que emerge a la superficie). El nombre «fonolita» proviene del griego y significa «piedra sonora» por el sonido metálico que produce si golpea una placa no fracturada.

Variación demográfica de Roque Negro
Año 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016
Habitantes 159 160 154 150 140 138 133 126 127 121 121 120 122 122 105 102 99

Desde los primeros momentos posteriores a la conquista de la isla por los europeos en 1496, los montes cercanos a Roque Negro fueron objeto de una intensa explotación forestal que perduraría hasta mediados del siglo xx. Sin embargo, el caserío no se consolidaría hasta el siglo XVlll, momento en que los campesinos de Afur se fueron apropiando de terrenos del monteverde pertenecientes al Cabildo con el objeto de convertirlos en tierras de cultivo.

Roque Negro fue un pago del lugar de Taganana desde su origen hasta 1877, año en que ambos pasan a ser barrios de Santa Cruz de Tenerife. Después, el caserío compartió alcalde pedáneo con Afur desde principios del siglo xx hasta 1981.

Roque Negro se mantuvo comunicado únicamente mediante caminos hasta la década de 1970, en que se abre la pista que más tarde se convierte en la carretera TF-136 que conduce hasta Afur.

En 1994 el caserío pasa a estar incluido íntegramente en el espacio natural protegido del Parque Rural de Anaga

Trayecto de dificultad moderada, de unos 8,9 km a cargo de Juan Fco. Betoret. Teléfono 629586878.

La caminata comienza en Casa Nene, Carretera 136 hacia Afur. Subiremos por un sendero hasta la TF12, salvando un desnivel de algo más de 400m,  caminaremos un pequeño tramo por carretera hasta Casas de la Cumbre y pasada la iglesia y el centro social volveremos a bajar por una pista a la derecha en dirección al Roque Negro. El ascenso al Roque será voluntario, es una subida corta pero angosta y sin vértigo hasta un determinado punto, en que las vistas son espléndidas. A partir de ahí queda un pequeño trecho, expuesto y no aconsejable que llega a una losa con una inscripción al escalador Delfino Méndez Alonso, “Nene” que perdió la vida en un accidente de tráfico cuando circulaba en bicicleta por Geneto en 2014. Seguiremos bajando y recorreremos la base del Roque Negro, una impresionante muralla de piedra. Llegaremos a un punto donde se realizan ejercicios de escalada y daremos la vuelta. El seguir hacia adelante, implica pasar por medio de una casa particular en la que ya se nos indicó que no se nos dejaría volver a atravesar, por lo tanto regresaremos y tomaremos por un pequeño sendero hasta el pueblo de Roque Negro, bajaremos por carretera hasta un desvío a la izquierda, pista Pedro Martín, pasando por la Degollada de La Negra, nos acercaremos a ver unas vistas del Roque Alonso y bajaremos y subiremos las laderas del barranco de La Negra hasta casa Nene, donde finaliza la caminata. Y los que quieran hacerlo, podrán degustar un exquisito puchero canario.

PUNTOS DE ENCUENTRO PARA COMPARTIR COCHES: a las 09:30 en Casa Nene, bajando por la TF136 hacia Afur. Poniendo las coordenadas 28.551042,-16.241207 en Google Maps, el GPS nos indicará el trayecto (el desvío para Roque Negro y Afur esta en la Degollada de Las Hijas, frente al Bar Santiago). A las 08:30 en la vieja estación de La Laguna y a las 08:15 en el Mayorazgo de La Orotava.

Download file: Roque negro - Enchirés (Casa Nene) - Llano Grande - Casas de La Cumbre - Subida a Roque Negro - Lomo Perera - Roque Negro - Degollada de La Negra - Cruce del Barranco.gpx