Caminatas

CAMINATAS: JUEVES 12 Y DOMINGO 15 OCTUBRE 2017

JUEVES, 12 OCTUBRE 2017

Caminata por el Macizo de Teno a cargo de Ramón Michán de esfuerzo suave-moderado, de unos 11,000 km, con un desnivel de 400 m de subida y otros tantos de bajada y recorrido siguiente: ERJOS (a las puertas del Bar Abreu)-CUMBRE DE BOLICO Y REGRESO A ERJOS por el Monte del Agua. Enyesque en BAR ABREU.

Puntos de encuentro para compartir coches: a las 0930 a las puertas del Bar Abreu, a las 0830 en el Mayorazgo bajo de La Orotava y a las 0800 en la vieja estación de La Laguna.

En nucleo de ERJOS se localiza a 14,2 km del casco urbano de Los Silos y aquí se encuentra la altitud máxima del municipio, la elevación de «Piedras Altas» de 1.273 metros de altitud.

Erjos se encuentra urbanísticamente unido al barrio homónimo del municipio de El Tanque, del que se encuentra separado por la calle de La Unión.

En época guanche, el lugar cumplió una importante función económica gracias a las riquezas de sus recursos, transitando por aquí los caminos de trashumancia del pastoreo. Esta zona fue objeto de repartimientos a inicios del siglo XVI a raíz de la conquista y colonización europea de la isla, recibiendo una gran cantidad de tierras Juan de Saucedo, jurado de Tenerife, síndico personero y diputado a la Corte.

En el siglo XVII predominó el cultivo de cereales, destinado a abastecer a las áreas deficitarias de este que estaban centradas en el cultivo de la viña.

En las Constituciones Sinodales del obispo Pedro Dávila y Cárdenas, en 1737, se menciona el caserío con 21 vecinos (105 habitantes). A mediados del siglo XIX la agricultura cerealera canaria entra en crisis y parte importante de la población comienza a emigrar a América, proceso que continuó hasta mediados del siglo XX.

DOMINGO, 15 OCTUBRE 2017

Caminata por el Monte del Agua, en el Macizo de Teno, el mayor reducto de laurisilva del Norte de Tenerife, con el recorrido siguiente: ERJOS, MONTE DEL AGUA, CAMINO DE LAS MORADAS, LOS SILOS. Tras una corta subida inicial, iniciamos un descenso continuo y terminamos en el casco del pueblo de Los Silos. La caminata, de unos 12 km, es a cargo de Jose Luis Taoro y es de esfuerzo moderado y una duración de unas 5 horas.

La Caminata sera con guagua y tenemos los siguientes puntos de recogida: a las 0800 en la vieja estación de LA LAGUNA, a las 0830 en el Mayorazgo de La Orotava y a las 0900 en la plaza de la Iglesia de Erjos.

Para reservar guagua: 606533635 (sms, whatsapp, llamada directa), email: sombradelteide@gmail.com

Y, ESTO ES MUY IMPORTANTE, RECUERDA: SI AVISAS HASTA LAS 19,00 HORAS DEL VIERNES TIENES PLAZA SEGURA PARA LA GUAGUA. DESPUÉS DE ESA HORA DEPENDERÁ SI QUEDAN PLAZAS VACANTES EN LA GUAGUA QUE SE HA ALQUILADO.

SI NO SE CUBRE EL NÚMERO MÍNIMO DE PERSONAS (15) PARA ALQUILAR LA GUAGUA, SE COMUNICARA POR EMAIL LA MISMA TARDE DEL VIERNES y SE PROPONDRÁ ALTERNATIVA.

—-

El Monte del Agua y Pasos está ubicado en el término municipal de Los Silos, situado en el noroeste de la isla de Tenerife (CanariasEspaña) dentro del Parque rural de Teno, con una extensión aproximada de 800 hectáreas, y una altitud que oscila entre los 600 y 1.200 metros. Constituye un enclave de alto valor ecológico por las especies vegetales y animales que alberga.

El Monte del Agua se extiende por los cursos superiores y cabeceras de los barrancos de Los CochinosBucarón y Cuevas Negras, todos los cuales convergen en el de Sibora, al pie del antiguo acantilado. Este, a su vez, atraviesa la plataforma litoral, bordeando por el Este el casco urbano.

Las formaciones vegetales que dominan el Monte del Agua son la laurisilva y el fayal-brezal. La primera ocupa las vertientes más profundas de los principales barrancos, mientras que el fayal-brezal se dispone más bien en la periferia de aquélla. Las condiciones medioambientales creadas por estas masas de monteverde destacan por la intensa humedad, factor de extraordinaria importancia desde el punto de vista de los recursos hídricos de la comarca.

El Monte del Agua constituye un claro testigo de lo que hubieron de ser estas laderas de la Comarca de Daute en épocas pasadas, cuando la mano del hombre no había procedido aún a la desforestación incontrolada. A pesar de que se observa en él la introducción de especies foráneas, como por ejemplo pinos, la insistente apertura de caminos y carreteras, algunas talas y el constante deseo de convertirlo en un lugar de esparcimiento dominguero, puede afirmarse, sin embargo, que se halla en estado satisfactorio, e incluso su dinámica evolutiva puede decirse que es de carácter progresivo.