Caminatas

CAMINATAS JUEVES 25 Y DOMINGO 28 ENERO 2018

RECORDATORIOS:

1. El viernes 26 tenemos ASAMBLEA ORDINARIA del Club. Tienen la convocatoria en la web. 2. Estamos en plena campaña de licencias. Tenemos a mucha gente que a estas fechas no ha renovado aún.

JUEVES, 25 ENERO 2018

Caminata por el Malpais de Guimar con el recorrido siguiente: El Socorro, Montaña La Mar, Puertito de Güimar, Montaña Grande (ascendemos a ella), El Socorro. Quien no quiera subir a Montaña Grande, la circunvala por la base y se va al Socorro a esperar al resto detrás de una rubia. La caminata es de esfuerzo moderado y esta a cargo de Esteban Domingo.

Puntos de encuentro para compartir coches: a las 0830 en el Mayorazgo bajo de La Orotava, a las 0845 en la vieja estación de La Laguna y a las 0930 en el Socorro, por la ermita, frente al Kiosco El Socorro.

En esta ocasión tenemos la comida en el Restaurante de cocina cubano canaria «LA CARRETA DEL CARRETON» que esta dentro de la finca ecológica El Carretón, en la carretera que sube a Arafo por El Volcán. He elegido el menú más barato de los tres que tienen, el de 13,00 euros, que incluye postre y café.

DOMINGO 28 ENERO 2018

Este domingo tenemos caminata por Teno Bajo, a cargo Eladio, de esfuerzo mínimo, de unos 10,000 km y unas 4-5 horas de duración.

Tenemos guagua alquilada con los siguientes puntos de recogida:  a las 0800 en la vieja estación de La Laguna y a las 0830 en el Mayorazgo alto de La Orotava.

Accedemos al Faro con nuestra guagua. Y una vez  llegamos al faro, se podrán contemplar los espectaculares acantilados de Los Gigantes. Desde el mismo faro, bordeando la costa hacia Buenavista , va a discurrir nuestra excursión ,sobre una superficie plana, es decir de esfuerzo mínimo, que nos permitirá acercarnos a la costa para contemplar varios bufaderos, así como arcos labrados por la fuerza del oleaje  en los entrantes de lava al mar.

La excursión propiamente dicha empieza en la misma guagua, ya que el trayecto hasta el Faro de Teno, nos va mostrando unos  bellos paisajes de la costa norte que desde un vehículo particular no se aprecian, merece la pena fijarse en ellos y sobre todos los espectaculares acantilados una vez entremos en Buenavista y atravesemos el túnel de Teno, donde se abre una vista preciosa de nuestra excursión propiamente dicha.

Esta superficie plana  está atravesada por pequeños barrancos y si el mar esta lo que se dice bravo, tendremos unas vista e de la costa fuera de lo común

En la Punta de Teno se encuentra una de las mayores y mejor conservada representación de tabaibas y cardones de la Isla, cuya espectacularidad radica en su abundancia y el porte que alcanzan algunos ejemplares.

También es de destacar la presencia de dunas fósiles y la abundancia de concheros.

En noviembre estaba todo seco, espero que con estas lluvias pasadas, esta comunidad vegetal haya recuperado su porte y podamos disfrutar de ella en todo su esplendor

Faro de Teno.- La construcción del primitivo faro de Punta de Teno, proyectado por José Sanz Soler, se aprobó en 1889 pero no darían comienzo hasta el 15 de abril de 1891, extendiéndose las obras hasta el 15 de marzo de 1893. Hubo que esperar cuatro años más para su entrada en funcionamiento, que no tuvo lugar hasta el 7 de octubre de 1897.

Como los faros de la época, constaba de un edificio de una planta en piedra de cantería labrada, con las viviendas de pequeñas dimensiones pero suficientes para alojar a dos torreros con sus respetivas familias, que disponían de comedor, dormitorio, cocina y baño, todo ello organizada alrededor de un patio, además de la oficina, habitaciones para el personal de inspección, almacén y cuarto de acumuladores. La torre, toda ella construida con piedra extraída de una cantera en la cercana isla de La Gomera, al igual que la del resto de la edificación, tenía una altura de 7,62 metros.

Sobre la torre se instaló una linterna octogonal cerrada con cristales planos, de la casa BBT, con 1,8 metros de diámetro, rematada con cupulino, rosa de los vientos y veleta. El equipamiento óptico y de iluminación, suministrado por el mismo fabricante, contaba con una distancia focal de 500 mm y estaba montado sobre un plato circular provisto de cuatro rodamientos y una lámpara de petróleo Maris de doble mecha.

El faro era atendido por dos torreros en turnos de cuatro meses y dos de vacaciones. Los torreros José Sánchez Acosta y Antonio Hurtado, destinados a este faro durante muchos años, fueron testigos de como en 1978 se construyó otra torre de hormigón que elevaba la altura de su señal hasta 20 metros del suelo (59,6 del nivel del mar).

PARA RESERVA DE GUAGUA: 606533635 (watsapp, llamada directa). Y recuerda, si llamas hasta las 1900 horas del viernes, tienes plaza segura para la guagua.