Caminatas

CAMINATAS JUEVES 7 Y DOMINGO 10 ABRIL 2016

JUEVES, 7 ABRIL 2016 ERMITA DE SAN DIEGO EN LA LAGUNA, CAMINO DE LAS PEÑUELAS, DEGOLLADA DE LA MESA DE TEJINA, BARRANCO PORLIER, BAJAMAR.

Poco más de 4 kilómetros a pie separan La Laguna de Tegueste, recorriendo un antiguo camino olvidado por los siglos y que últimamente se ha puesto de nuevo en uso como fórmula “sin atascos” para llegar a la romería de Tegueste. Esta es una buena excusa para conservar una vía que ya existía desde tiempos prehispánicos. El paso de Las Peñuelas fue testigo de una crucial batalla entre aborígenes y conquistadores y durante siglos fue la comunicación más corta y frecuentada entre los dos municipios, hasta que llegó la construcción de la carretera. Saliendo de la plaza de la Junta Suprema por el paseo de San Diego, enseguida llegamos a la ermita de dicho santo, donde dejamos el asfalto para rodear los muros de la finca de San Diego, de los que se cuentan algunas leyendas tenebrosas. En el punto más alto de la finca, nos desviamos del muro y apenas podremos adivinar por dónde seguía el camino principal. Cuando el camino se limpió para servir de paso a los romeros y romeras, esta era la zona más perdida y no se acondicionó por su trazado original sino por la salida más directa al asfalto del Camino de Las Gavias. El camino tradicional está tan lleno de vegetación que es imposible transitarlo. Esperemos que en futuras ocasiones se limpie por dónde realmente es, para evitar que desaparezca definitivamente. Una vez en Las Peñuelas, el camino conserva un breve tramo empedrado antes de alcanzar la bajada de asfalto que nos lleva a atravesar la carretera general La Laguna-Tegueste y entrar al casco antiguo por el frondoso paseo de Los Laureles.

COCHES PARTICULARES.- PUNTOS DE ENCUENTRO: 08,45 EN EL MAYORAZGO DE LA OROTAVA Y A LAS 09.30 POR LAS CERCANIAS DE LA ERMITA DE SAN DIEGO EN LA LAGUNA, PARA REALIZAR ESTA FANTÁSTICA RUTA CON FINAL EN BAJAMAR, MAS CONCRETAMENTE EN SU COFRADÍA DE PESCADORES, DONDE INTENTAREMOS REPONER FUERZAS. ESTA CAMINATA SERA GUIADA POR NUESTRO INCOMBUSTIBLE JOSE L PINILLOS, SEGÚN EL TRAZADO DEL MAPA ADJUNTO Y TIENE UNA CATEGORÍA DE ESFUERZO SUAVE.

Descargar

DOMINGO, 10 ABRIL 2016, COMARCA DE TENO, GUAGUA, CON TRES OPCIONES, a gusto de todos. Este domingo nos vamos al menceyato de DAUTE.

La Comarca de Teno ocupa el extremo occidental de la isla de Tenerife. Su denominación histórica, y a la que se refieren en muchas ocasiones sus vecinos es la de Daute. Con este nombre se conocía al menceyato que formaba parte de los nueve en los que estaba dividida la Isla antes de la conquista.

Tanto desde el punto de vista físico como humano, la comarca ofrece una serie de características bien diferenciadas que engloban a cuatro sectores: el macizo de Teno, la Isla Baja, las medianías y los pinares de Garachico y El Tanque. Su límite este, en contacto con la Comarca de Icod, se encuentra en la Ladera de Cerrogordo, sobre el cual se asienta el barrio de Las Canalitas. Su flanco septentrional está bañado, al igual que su vértice oeste, por las aguas del Océano Atlántico. Es esta vertiente la que muestra los acantilados más impresionantes de Canarias, Los Gigantes, donde en algunos puntos supera los 500 m. Su límite sur lo marca la línea formada por un conjunto de volcanes que unen el Teide con Teno, llamada cumbre o dorsal de Abeque, y que lo separa de la comarca de Isora.

La Comarca, con una superficie total de 144,58 km², se divide administrativamente en cuatro municipios, Garachico, El Tanque, Los Silos y Buenavista del Norte. El municipio de menor extensión es el de El Tanque (23,65 km²), que además es el único que no tiene salida al mar. Por su parte, Buenavista del Norte es el que más superficie abarca (67,42 km²). Gran parte de su extensión está protegida por la red de espacios naturales, destacando el Parque Rural de Teno.

OPCION A: A CARGO DE JOSE LUIS TAORO, CON EL RECORRIDO SIGUIENTE:   Barranco de Bujamé – Las Siete – Barranco  de Los Regatones – Barranco de Taburco – Barranco de Los Carrizales – Barranco de Juan López (el primer barranco lo subimos y los otros cuatro los cruzamos) – Cruz de Gilda – Barranco del Agua – Cruz de Gala – Santiago del Teide.  Ver distancia en mapa adjunto. Esfuerzo máximo.

Descargar

OPCION B: A cargo de Domingo Acevedo, con el recorrido siguiente: Camino del Risco-Los Bailaderos-Cruz de Hilda-Cruz de Gala-Santiago del Teide. Esfuerzo considerable. Ver distancia en mapa adjunto.

Descargar

OPCION C: A cargo de Ramón Michán, con el recorrido siguiente: El Palmar-Cruz de Hilda-Cruz de Gala-Santiago del Teide. Ver distancia en mapa adjunto. Esfuerzo medio.

Descargar

PUNTOS DE ENCUENTRO: A las 08.00 horas en la vieja estación de La laguna; a las 08.30 en El Mayorazgo de La Orotava. Lugar de recogida al finalizar, zona de recreativa de Santiago del Teide, donde podremos degustar de una arepas exquisitas en su kiosco.

ES ABSOLUTAMENTE NECESARIO QUE RESERVES PLAZA PARA LA GUAGUA:
606533635 (SMS, WHASTAPP, LLAMADA DIRECTA), email: sombradelteide@gmail.com