Caminatas

CAMINATAS JUEVES 26 Y DOMINGO 29 DICIEMBRE 2019

JUEVES, 26 DICIEMBRE 2018

Este jueves no programamos caminata. Lo dejamos para el jueves 2 de enero. Que sean muy felices en compañía de la familia. Espero y deseo que les tocara la Lotería. Y si no fue así, el pertenecer a este gran Club, es como si les hubiese tocado (si bien es verdad que todos hubiésemos preferido que nos tocara). FELICES FIESTAS PARA TODOS/AS.

DOMINGO, 29 DICIEMBRE 2019 

Todos a Candelaria por el Camino Viejo con Mari Carmen Suárez Castilla.

Para despedir este año 2019, nos vamos hasta Candelaria por el Camino Viejo, partiendo de Llano del Moro, caminata de esfuerzo moderado, sin vértigo, según mapa adjunto, a cargo de Mari Carmen Suárez Castilla.

Puntos de encuentro para la guagua: a las 0830 en el Mayorazgo alto de La Orotava y a las 0900 en la vieja estación de La Laguna.

Reserva de plaza para la guagua, mensaje de whatsapp o llamada directa al 606533635, hasta las 1900 horas del viernes anterior o hasta completar las plazas de la guagua. Como siempre, podéis llamar después. Y puede que tengas plaza o que no.

Descargar
PINCHAR PARA VER EN GOOGLE EARTH

El Camino Viejo de Candelaria (también Camino de CandelariaCamino Real de Candelaria y Camino de Nuestra Señora de Candelaria) es un antiguo camino declarado en parte de su recorrido Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico, que discurre por los términos municipales de CandelariaEl RosarioSan Cristóbal de La Laguna y levemente Santa Cruz de Tenerife en la isla de Tenerife (CanariasEspaña).

Camino de 21 kilómetros de longitud, que se corresponde con la vía que conectaba la antigua capital de Tenerife San Cristóbal de La Laguna con el núcleo costero de Candelaria, saliendo de La Laguna por el Camino de San Francisco de Paula, a través de Los Baldíos y Llano del Moro, para dirigirse como primer gran hito en la ruta a la Iglesia de Nuestra Señora de El Rosario, prosiguiendo a través de los pagos de Barranco Hondo e Igueste de Candelaria hasta la villa mariana.

Desde épocas muy tempranas se convirtió en ruta de peregrinación anual, vinculado con la devoción religiosa a la Virgen de Candelaria y su santuario. Este camino es ya citado en los documentos de repartimiento de tierras efectuados por el Adelantado Alonso Fernández de Lugo tras la conquista. En el texto de Fray Alonso de Espinosa, referido a los milagros de la Virgen de Candelaria, se alude a la apertura del camino en la segunda década del siglo XVI, a la vez que se indica que hacia 1534 estaba ya construida la ermita de Nuestra Señora del Rosario, como lugar de descanso de los romeros que iban en peregrinación. Un poco antes de esta ermita estas las ruinas de la CASA DEL PIRATA AMARO PARGO.

Se trata por tanto de uno de los caminos más antiguos de la isla y, posiblemente, uno de los de mayor valor patrimonial, atendiendo a su antigüedad, y a las circunstancias históricas, religiosas e ideológicas que rodean su devenir, sin olvidar los valores etnográficos derivados de la factura constructiva de los caminos tradicionales, delimitados por muros de piedra seca, con firme empedrado en los sectores de mayor dificultad y adaptación a la morfología del terreno.

En la actualidad se sigue utilizando como una de las vías de Peregrinación a Candelaria.