CAMINATAS: JUEVES 03 Y DOMINGO 06 MAYO 2018

JUEVES, 03 MAYO 2018

CAMINATA POR LAS CAÑADAS ENTRE EL PORTILLO BAJO, CENTRO DE VISITANTES, LA FORTALEZA Y VUELTA AL PORTILLO, SEGÚN MAPA ADJUNTO, DE ESFUERZO MODERADO, A CARGO DE FELIX ACEVEDO.

Empezamos la caminata en el Centro de Visitantes de El Portillo (damos un tiempo para visitarlo que no sobrepase los 30 minutos). Estas instalaciones cuentan con un pequeño museo donde es posible conocer los aspectos geológicos, botánicos, zoológicos y arqueológicos más relevantes del Parque. La visita es gratuita, así como la entrada al Jardín Botánico anexo a este. 

En el museo es posible encontrar una recreación del interior de un tubo volcánico, elementos interactivos, paneles fotográficos y retroiluminados, sala de videoteca, librería y un salón de actos con proyector audiovisual (donde se reproduce un vídeo para comprender la formación de la caldera sobre la que se eleva el complejo Teide-Pico Viejo). 

El Jardín Botánico anexo al Centro tiene el objetivo de exponer, interpretar didácticamente, investigar y reproducir la flora autóctona del territorio. Cuenta con más del 75 por ciento de las especies del Parque Nacional.

El recorrido de esta caminata discurre por la vertiente septentrional del Parque Nacional, dentro de los términos municipales de Los Realejos y San Juan de La Rambla, desde el Centro de Visitantes hasta La Fortaleza, único vestigio que queda en el norte del parque del antiguo Circo de Las Cañadas, gran caldera depresión, de unos 17 Km. de diámetro, sobre la que se asienta el Teide.

La Fortaleza es un coloso de color rojizo, formado por lavas fonolíticas muy viscosas que se han acumulado y solidificado sobre la propia boca eruptiva en lugar de formar una colada. En su ladera hacia la llanura sedimentaria de La Cañada de los Guancheros nos ofrece una población muy importante de tajinastes rojos del Teide. Durante este recorrido disponemos de panorámicas de Montaña Blanca y del Teide y por sus caras este y norte. 

La formación vegetal característica de esta zona es el matorral de cumbre de la alta montaña. Dentro del Parque Nacional del Teide se han catalogado 139 plantas superiores, 50 son exclusivas del Archipiélago Canario y únicamente se encuentran en el Parque y zonas limítrofes. La vegetación que podemos ver durante la caminata además del Tajinaste rojo (Echium wildpretii), está compuesta por Retama del Teide (Spartocitysus supranubius), Codeso del pico (Adenocarpus viscosus), Hierba pajonera (Descurainia bourgeauana), Rosalillo de cumbre (Pterocephalus lasiospermus), Margarita del Teide (Argyranthemum teneriffae), Tonática o hierba del Teide (Nepeta teydea), Alhelí del Teide (Erysimum scoparium), Fistulera o hierba cumbre (Scrophularia glabrata), Cabezón (Cheirolophus teydis), Cedro canario (Juniperus cedrus), Pino canario (Pinus canariensis), Flor del malpaís (Tolpis webbii), Cañaheja (Ferula linkii), Jara de las Cañadas (Cistus osbaeckiaefolius) etc.

Puntos de encuentro para compartir coches: A las 0930 en el parking del Centro de Visitantes del Portillo Bajo. A las 0800 en la vieja estación de La Laguna y a las 0815 en el Mayorazgo bajo de La Orotava. Tenemos el enyesque en el guachinche EL TALEGAZO, Camino del Sauce, 22, teléfono 922332171, en la zona alta de La Orotava.

Distancia total: 13515 m
Elevación máxima: 2172 m
Elevación mínima: 1953 m
Total ascendido: 673 m
Total descendido: -562 m
Tiempo total: 03:36:24
Descargar

DOMINGO, 06 MAYO 2018

En esta ocasión vamos a realizar la ruta del GOFIO, también llamada El Colmillo (Gofio, porque parte de un molino de gofio en Granadilla y, El colmillo, porque visto el recorrido en el mapa dibuja una pieza dentaria). La ruta es circular, parte de Granadilla, asciende hasta EL PINAR (también conocido como EL PINAL) y regreso por la Cruz de Tea al punto de partida, según el mapa adjunto. Es de esfuerzo moderado y esta a cargo de JOSE CARLOS MARTIN BENEITEZ.

PUNTOS DE ENCUENTRO PARA COMPARTIR  COCHES: a las 0930 en Granadilla, por los alrededores del Polideportivo LOS HINOJEROS, Bar Roque, Plaza González Mena. A las 0800 en el Mayorazgo alto de La Orotava y a ls 0815 en la vieja estación de La Laguna.

Cualquier información adicional que desees, así como para comunicar tu intención de participar, teléfono de JOSE CARLOS, 661233510.

Sugerencia gastronómica: RANCHO DE NINO, debajo de la autopista, teléfono 661614021.

Distancia total: 10739 m
Elevación máxima: 1287 m
Elevación mínima: 658 m
Total ascendido: 645 m
Total descendido: -633 m
Tiempo total: 01:28:57
Descargar