Caminatas

CAMINATA JUEVES 22 Y DOMINGO 25 SETIEMBRE 2016

IMPORTANTE.- No olvides que las actividades en la naturaleza conllevan riesgos inherentes a las circunstancias de cada momento, por lo que debes estar atento y actuar con la máxima precaución y prudencia, ante las dificultades sobrevenidas.

JUEVES, 22 SETIEMBRE 2016

Este día haremos LA RUTA DEL AGUA, subiendo a San José de Los Llanos y volviendo al Tanque, según el mapa adjunto, de esfuerzo moderado, a cargo de FELIPE EL DEL TANQUE. Lugar de enyesque: TASCA EL TANQUE, que esta en la rotonda nueva donde se junta el anillo insular con la carretera vieja, a cargo de nuestros amigos JUAN y CRISTIAN, que nos darán a degustar, entre otros tentempiés, una carnita de cuer….., que quita el «sentio». Puntos de encuentro: a las 09.30 en la gasolinera del Tanque, a las 08,45 en el Mayorazgo bajo de La Orotava y a las 08.30 en la vieja estación de La Laguna. Recomiendo llevar pantalón bajo.
El municipio de El Tanque se sitúa en el noroeste de Tenerife dentro de la comarca de Icod-Daute-Isla Baja. Su superficie es de 23,65 km2, que limitan con Santiago del Teide, Garachico y Los Silos. Su casco histórico, especialmente en la zona de El Tanque Bajo, posee un rico patrimonio arquitectónico del siglo XVI. Se cree que el nombre del municipio se debe a la existencia de un estanque o tanque que proveía de agua a Garachico. En sus inmediaciones se construyó la parroquia de San Pedro de Daute a inicios del siglo XVI, que tuvo que ser reconstruida después de que una lengua de lava y fuego la destruyera en 1706. Cabe destacar el auge que el turismo rural ha experimetado en El Tanque en los últimos años, ya que su entorno natural está lleno de naturaleza y endemismos e invita a descubrir sus secretos. Más de un 60% del territorio son Espacios Naturales Protegidos ubicados entre los 400 y los 1354 metros sobre el nivel del mar, que acogen una fauna muy variada: anfibios, reptiles y aves rapaces son algunos de los habitantes de los bosques de El Tanque. San José de Los Llanos es un núcleo urbano perteneciente al municipio de El Tanque al norte de la isla de Tenerife (Canarias,España). Alcanzando una altitud máxima de 1.100 m. y distante 13,5 km del casco urbano de El Tanque. Comunicado con el Tanque Alto por caminos que atravesaban los campos de lavas hasta que se procedió al asfaltado de la carretera que une el puerto de Erjos con la Montañeta, en Garachico, y del camino que va hasta la carretera general del Norte, a la altura aproximadamente de Barrio Nuevo.
Descargar

DOMINGO, 25 SETIEMBRE 2016

MAGNIFICA Y ENTRAÑABLE CAMINATA POR ESTA ZONA DE LA ISLA, DESDE EL MIRADOR DE CHIO (2163 ALTITUD) HASTA ARIPE, MUNICIPIO DE GUIA DE ISORA (739 ALTITUD), PASANDO POR LA FUENTE DEL CEDRO, LOS CAMINOS DE LA CÓRCOBA, DE LAS PEGUERIAS, LOMO DE LAS VISTAS Y PASITO HERMOSO. ES DE ESFUERZO TIRANDO A MODERADO, SEGÚN EL MAPA ADJUNTO, A CARGO DE FELIX Y FERMIN. DE FORMA OPCIONAL, QUIEN QUIERA CONTINUAR HASTA GUIA DE ISORA, PUEDE HACERLO. LA GUAGUA RECOGE PRIMERO EN ARIPE Y, DE CAMINO, A LOS OTROS, EN GUIA DE ISORA, POR LA ZONA DEL EDIFICIO DE CORREOS.

PUNTOS DE RECOGIDA GUAGUA: 08.00 en el Mayorazgo alto de La Orotava, a las 08.30 en la vieja estación de La Laguna. 
RESERVA DE GUAGUA: 606533635 (SMS, WHASTAPP, LLAMADA DIRECTA). Recuerda, tienes plaza segura si se solicita hasta las 19,00 horas del viernes. Después de esa hora debes llamarme por teléfono para que te la confirme.

Chirche se encuentra situado a unos 800 metros de altitud, a 5 minutos de Guía de Isora. Se trata de un caserío tranquilo y pintoresco, ideal para observar ejemplos de arquitectura típica canaria o conseguir las mejores fotos relacionadas con esa temática. Una parte de las casas de estilo tradicional se ha convertido en alojamientos de turismo rural, tanto en Chirche como en Aripe, por lo que ofrecen la posibilidad de hospedarse en un entorno que nos transporta al pasado de las islas. No se sabe exactamente los años en los que fueron construidas las viviendas, aunque gran parte de ellas son del siglo XVIII y XIX. Gracias a la conservación de estas casas y el rico patrimonio etnográfico que posee, Chirche fue declarado en el año 2008 Bien de Interés Cultural. Otro de los encantos que posee Chirche, al igual que Aripe, es la existencia de callejones restaurados recientemente usando un material similar al original a fin de conseguir la integración en este espacio. Al mismo tiempo, en las calles de Chirche y Aripe y en sus alrededores existe un gran número de hornos, eras y aljibes que fueron usados en el pasado por los habitantes de los pueblos. A ellos es posible acceder, en algunos casos, a través de los caminos tradicionales de Guía de Isora.  Día de las Tradiciones: Fecha de celebración: Fin de semana de la segunda quincena de julio. Descripción: En estas fiestas se le ofrecerá la oportunidad de sumergirse en un escenario de la vida cotidiana de los años 40. Los vecinos del lugar, ataviados con la ropa de aquella época, realizan actividades habituales de esos años a la vez que rememoran antiguos oficios, por ejemplo, se puede ver cómo tostaban el trigo y cómo se hacían los calados o la cestería, así como entrar en el taller de una costurera de antaño. También tendrá la oportunidad de comprar productos artesanales, como las truchas, licores, miel, talegas, cogedores, frutas y cestos.

 

Descargar