Caminatas

CAMINATA JUEVES 23, SABADO 25 Y DOMINGO 26, MARZO 2017

JUEVES, 23 MARZO 2017

CAMINATA POR EL NORTE DE TENERIFE: HOTEL RURAL DE LOS PARTIDOS DE FRANQUIS, EL CHINYERO Y VUELTA, A CARGO DE NUESTRO INCOMBUSTIBLE FELIPE EL DEL TANQUE, DE ESFUERZO SUAVE Y DE 10,342 KM, SEGúN MAPA ADJUNTO.

Resultado de imagen de hotel rural los partidosResultado de imagen de hotel rural los partidos

Puntos de encuentro para compartir coches: a las 0930 en la gasolinera del Tanque, a las 0845 en el Mayorazgo bajo de La Orotava y a las 0830 en la vieja estación de La Laguna. Una vez reunidos en la gasolinera del Tanque nos desplazamos en nuestros coches hasta el Hotel Rural, lugar de inicio y finalización de la caminata.

Comenzamos en el Hotel Rural Caserío Los Partidos, una antigua construcción del siglo XVII, en lo alto de San José de los Llanos (municipio de El Tanque), acondicionada como hotel desde hace varios años. Sin duda un mágico lugar enclavado en plena naturaleza que te traslada por momentos al modo de vida de hace varios siglos. Habitaciones con chimenea, vistas al Teide, sin tele, sin cobertura…

Comenzamos siguiendo el sendero PR 43.2 hasta llegar al Volcán Chinyero, que se encuentra en las cumbres de Abeque, con una altitud de 1.560 metros, responsable de la última erupción habida en la isla de Tenerife, en 1909. Toda la ruta se hace entre pinos y claros de lava, con la imponente cara sur del Teide observando desde lo alto. Un paraje increíble lleno de contrastes que alegran vista y espíritu. Durante el camino es posible escuchar y ver entre los pinos un picapinos, pájaro carpintero canario que desgraciadamente se encuentra en peligro de extinción.

Y terminamos donde comenzamos, en el Caserío Los Partidos, Hotel  Rural, donde nos espera un excelente picoteo como enyesque de hoy.

LES RUEGO CONTROLEN LA CLIMATOLOGIA, NO POR LLUVIAS, MAS BIEN PORQUE ES POSIBLE QUE HAGA FRIO.

Descargar

SABADO, 25 MARZO 2017, CAMINATA DE PRINCIPIANTES

Caminata apta para principiantes, por ANAGA, de esfuerzo suave, de unos 10,000 km y a cargo de Antonia María y Carmen Suarez, con el recorrido siguiente: CRUZ DEL CARMEN, CAMINO DE LA HIJA CAMBADA, PISTA DE LA ESTERCOLADA, ZONA RECREATIVA DE LA QUEBRADA, CUADRAS DE DON BENITO, PISTA DE LAS HIEDRAS, MIRADOR DEL ESCOBON, BEJIA, EL BATAN.

PUNTOS DE ENCUENTRO PARA COMPARTIR COCHES: A LAS 1000 EN LA CRUZ DEL CARMEN, BAR LA GANGOCHERA, A LAS 0845 EN EL MAYORAZGO ALTO DE LA OROTAVA Y A LAS 0915 EN LA VIEJA ESTACION DE LA LAGUNA. DEL BATAN HASTA LA CRUZ DEL CARMEN, EN GUAGUA DE TITSA. COMUNICA A ANTONIA MARIA TU INTENCION DE PARTICIPAR, AL TELÉFONO 670818247. Y NO SE ME OLVIDEN DE LLEVAR BOCATA.

 

DOMINGO, 26 MARZO 2017

CAMINATA POR EL SUR DE TENERIFE.- EL BUENO (municipio de ARICO), PIEDRA DE LOS VALIENTES. La caminata es en coches particulares. Puntos de encuentro para compartir coches: A las 0815 en el Mayorazgo alto de La Orotava, a las 0830 en la vieja estación de La Laguna y a las 0930 en Icor (a la llegada de la carretera que sube hasta aquí desde la autopista por Las Eras). Luego nos trasladamos con nuestros coches hasta el lugar de inicio de la caminata, Finca El Helecho, cerca del Bueno. El acceso al Bueno esta a dos km de Icor, por la carretera general del Sur, direccion los Cristianos. La Caminata es de esfuerzo moderado, según mapa adjunto, de 9,047 km, a cargo de FERMIN DELGADO Y FELIX ACEVEDO. Existe la posibilidad , opcional claro, de reponer fuerzas en LAS CUEVAS DE RAMON, que esta en la carretera general, dirección Santa Cruz, a unos 3 km. del cruce con la subida del Bueno.

«Según cuenta la tradición y recoge Fray Alonso de Espinosa, esta Piedra de Los Valientes fue utilizada desde la época guanche. En realidad, existen en este paraje tres piedras especiales (solo encontramos dos), de las que dos eran usadas por los levantadores para el pulseo previo, antes de llegar a la mayor, que pesa aproximadamente 152 kilos. Aquí se realizaban competiciones de levantamiento, que fueron contrastadas con la información oral ofrecida por el último valiente de Arico, Alfonso Morales (La Degollada).

Fray Alonso de Espinosa escribió en el siglo XVI al respecto: “Una piedra guijarro está en esta Isla, en el término de Arico, maciza, mayor que una grande perulera, la cual vide yo y es común platica entre los naturales que con aquella piedra iban sus antepasados a probar sus fuerzas, y que la levantaban con las manos y la echaban sobre la cabeza a las espaldas con facilidad; y ahora no hay hombre, por membrudo que sea, que la pueda levantar ni dar viento”.

Foto de El Bueno-Canal-Horno del Buey-Canal-Cruz de Ifonse-Piedra de los Valientes- Morra Horno del Buey (circular)Foto de Ermita San Pancracio

«La ruta comienza junto a la Finca El Helecho, en El Bueno, propiedad del Cabildo de Tenerife. Continuamos la pista asfaltada y en el cruce seguimos ascendiendo a la izquierda por esta, para salir poco más adelante por un sendero a la izquierda, con la Finca y cauce del Barranco el Helecho a nuestra izquierda, seguimos y cruzamos un canal. El sendero se pierde en algún momento pero no es muy complicado continuar tomando como referencia una torreta eléctrica hacia la que nos dirigimos.

Continuamos ascendiendo y después, a poco más de 600 metros, nos encontramos con el Canal de Aguas del Sur, que seguimos a la derecha por un sendero claro junto al canal y del que alguna vez hay que separarse para evitar la vegetación.
Más adelante el canal sigue por un acueducto sobre el cauce del Barranquillo de la Canal Verde, por lo que descendemos al cauce y lo cruzamos para continuar junto al canal pasado el acueducto y en pocos metros llegamos hasta el Horno del Buey.

Nos acercamos unos metros hasta unos decantadores y volvemos para continuar el sendero que parte justo enfrente del horno y sigue junto al canal, cubierto con losetas al principio y al descubierto después. Más adelante caminamos junto al canal y al vallado de la Finca Chajaña, estando el sendero invadido en zonas por la vegetación pero sin mucho problema para avanzar.

Más adelante se pierde el canal, seguimos el vallado hasta una pista por la que continuamos y que después dejamos de seguir ya que este continua hacia el barranco.

Seguimos y en la bifurcación tomamos la pista a la izquierda. A la derecha desciende al Barranco de Ifonse.

Continuamos y en las siguientes bifurcaciones tomamos la pista a la derecha primero y de frente después. Pasaremos por este punto al regresar de la Piedra de los Valientes desandando el camino, para seguir después la pista que ahora tenemos a nuestra izquierda.

Seguimos la pista de frente, pasamos las Huertas del Arco y continuamos ascendiendo a la izquierda, en la Cruz de Ifonse. Se avisa de la presencia de abejas en la zona. Hacia la derecha se desciende al cauce del Barranco de Ifonse, dónde se sitúa la Galería la Sorpresa.

Continuamos ascendiendo para después salir de la pista a la derecha al ver unos mojones, siguiendo un sendero de unos 450 metros que se pierde con facilidad, tomando como referencia los distintos mojones colocados en el camino, hasta la Piedra de los Valientes.

Desde la Piedra de los Valientes desandamos el camino hasta el punto descrito por el que habíamos pasado anteriormente, seguimos la pista, pasando en el descenso junto a distintas construcciones relacionadas con el agua y más adelante llegamos hasta los decantadores y el horno que vimos en la ida.

Pasamos el horno y seguimos descendiendo por la pista, una casa- cueva en ruinas más adelante, otra vez el vallado de la Finca Chajaña, ahora a nuestra izquierda. y unos grandes ejemplares de pino canario al paso.

Llegamos a una bifurcación en la que tomamos la pista a la derecha que en pocos metros desemboca en una pista asfaltada por la que continuamos descendiendo a la izquierda hasta la Ermita y Plaza de San Pancracio en la Morra Horno del Buey.

Seguimos el Camino San Pancracio que desciende hacia el cauce del Barranco Madre del Agua y continua ascendiendo hacia el otro margen, tomando después la pista a la derecha, pasando junto a una era, para finalmente continuar unos metros más hasta llegar a la pista asfaltada por la que descendemos hasta nuestro punto de inicio. «

COMUNICAME TU INTENCION DE PARTICIPAR PARA TENERTE EN CUENTA EN LA SALIDA (627651644. SMS, WHASTAPP, LLAMADA DIRECTA)

 

Descargar